• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • El presidente cree que los ayuntamientos siguen necesitando una REDEX fuerte que represente los intereses del medio rural.

El presidente cree que los ayuntamientos siguen necesitando una REDEX fuerte que represente los intereses del medio rural.

Así lo ha dicho en la Asamblea general de la Red  Extremeña de Desarrollo Rural donde se ha elegido a Rosa Mª Araujo como nueva presidenta.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista, ha señalado hoy  que los ayuntamientos extremeños siguen necesitando contar con una Red Extremeña de Desarrollo Rural, REDEX, fuerte “que continúe representando los intereses del territorio extremeño y de nuestro medio rural"

Así lo ha dicho durante su intervención en el Acto de clausura de la Asamblea general de la Red. Encuentro en el que ha sido elegida presidenta Rosa María Araujo Cabello, alcaldesa del municipio pacense de Tamurejo, en sustitución de Aurelio García.

Durante su intervención, Buenavista ha puesto en valor el papel tan importante que los ayuntamientos extremeños han venido haciendo durante estos años en la implementación y el desarrollo de los Programas LEADER. Siendo en la mayoría de los casos los ayuntamientos, ha dicho,  “unos grandes defensores de su metodología   y promotores también de la creación de los Grupos de Acción Local como modelos de participación económico y sociales y de las administraciones públicas”.

El presidente de la Federación  ha hecho además un repaso a la historia del desarrollo Local en Extremadura. Se  ha pasado, ha dicho, de los primeros años democráticos en los que "las prioridades pasaban por cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía" y donde la Junta de Extremadura fue “nuestra gran aliada para a dotarnos de una infraestructura y unos servicios que no teníamos”. Fue en  1991, con la llegada del LEADER cuando “se percibió un cambio radical” en el panorama por la llegada de una nueva metodología que supuso trabajar desde abajo hacia arriba. Siendo clave, a su juico, el empuje de los ayuntamientos.

“En ese escenario los ayuntamientos tiramos del carro junto a los Grupos de Acción Local, ayudando en todo lo que podíamos”, ha recordado.

ENTIDADES HERMANAS.

Durante su intervención también ha dirigido "sinceras" y "emotivas" palabras tanto a Aurelio García Bermúdez, que deja el cargo tras 17 años de gestión, como a la recién elegida presidenta.

A Bermúdez le ha agradecido su trabajo al frente de la Red. “Aurelio cierra hoy una fructífera etapa en la que ha tenido tres compromisos claves: el municipalista, con el desarrollo rural y con la defensa de los intereses de Extremadura que ha sabido conjugar muy bien junto a otras responsabilidades”, ha recordado.

Por ello, ha dicho, siempre  ha tenido una visión muy cercana, muy certera y muy realista de los problemas de nuestra tierra y una manera personal de dar a conocer esa realidad. Buenavista le ha pedido que siga aportando “todo su conocimiento y bagaje al desarrollo rural de la región.

A la recién elegida presidenta,  le ha deseado muchos éxitos en su nueva etapa y le ha recordado que la Federación está a su disposición como “entidad hermana” para seguir trabajando en beneficio del desarrollo de la región.

“Ahora más que nunca tenemos que aprovechar las oportunidades que brindan los programas de desarrollo rural para no perder ningún recurso que pueda venir a nuestras comarcas y ayuden a construir proyectos de futuro viables”, ha concluido el presidente de la Federación.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida