• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • La FEMPEX ve en la LEGIO una oportunidad para luchar contra el desempleo y la despoblación

La FEMPEX ve en la LEGIO una oportunidad para luchar contra el desempleo y la despoblación

  • El presidente, Francisco Buenavista ha comparecido hoy ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Cámara autonómica dentro del periodo informativo de la Propuesta de Ley extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (PRL-26)

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX)  ve con “buenos ojos” y “saluda positivamente" la oportunidad que para “luchar contra el desempleo y la despoblación”, que afectan a nuestra región, supone la aprobación de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, que actualmente se tramita en la Asamblea de Extremadura. Entre otras cosas porque “la creación de complejos de grandes dimensiones que aúnen en un mismo espacio turismo y ocio puede ser un importante revulsivo para crear empleo y, por tanto, también de fijación de población, antes y durante la instalación y explotación del proyecto.

Así lo ha señalado el presidente de la institución, Francisco Buenavista durante su comparecencia hoy, ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Cámara autonómica dentro del periodo informativo de la Propuesta de Ley extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (PRL-26)

Y es que según Buenavista, que también es alcalde de Hornachos, cuando están a punto de cumplirse 40 años de las primeras elecciones democráticas municipales y aunque se ha trabajado “intensamente” para corregir desequilibrios iniciales, nuestros municipios tienen que hacer frente al “paro” y a la “despoblación”, dos grandes retos que se retroalimentan y cuya solución pasa por “un esfuerzo conjunto de todos y el máximo consenso”, ha destacado.

Así, y aunque el paro, en lo que va de legislatura, se ha reducido casi en un 16% y que el pasado mes de mayo alcanzábamos unos niveles de empleo similares a los existentes con anterioridad a la crisis económica, los alcaldes, ha dicho, “somos a quienes primero recurren los ciudadanos cuando tienen una necesidad y el empleo lleva siendo, durante la última década, la principal demanda ciudadana de nuestros pueblos y ciudades. Por ello, ha dicho, “en dar respuesta precisa y firme a este problema, debemos estar implicadas todas las administraciones”.

Al respecto de la despoblación ha señalado que de los 388 municipios de Extremadura, 215 tienen hoy menos de 1000 habitantes y según el último informe de la Comisión de despoblación de la FEMP, en nuestra comunidad hay 120 pueblos en riesgo de extinción porque tienen menos de 500 habitantes. Y la falta de población, “no es solo una cuestión sentimental, sino también un problema que necesita unidad de acción”, sostiene.

Es necesario ha dicho acompañar las políticas públicas de empleo con grandes proyectos empresariales de inversión privada que generen actividad económica y empleo en nuestra región.

Efecto multiplicador y seguridad jurídica

Desde la FEMPEX se considera además que la implantación de estos complejos de ocio puede conllevar un “efecto multiplicador, movilizador de recursos económicos y humanos del entorno comarcal y regional”, facilitando la instalación de empresas auxiliares que generen actividad y empleo más allá de su ámbito.

También consideran igualmente importante la “inyección económica” que vía recaudación de impuestos y tasas municipales, (Impuesto de Construcciones, instalaciones y obras, ICIO; el impuesto de Bienes inmuebles, IBI, o el Impuesto Actividades Económicas, IAE), va a llegar a los municipios receptores del proyecto y que servirán para “el mantenimiento de servicios públicos”.

Durante su intervención, Buenavista ha valorado positivamente la intención de esta ley de dar “seguridad jurídica” a cualquier iniciativa empresarial que se pretenda implantar en nuestros municipios. “Una instalación de ocio de alta capacidad de forma sostenible, con todas las garantías y con un marco jurídico lo suficientemente flexible y amplio como para dar cobertura a los diferentes tipos de iniciativas que se pudieran plantear”, ha recalcado.

Igualmente,  ha aplaudido que se garantice la agilidad en la respuesta de las diferentes administraciones, la simplificación del procedimiento urbanístico, la protección del medio ambiente y la participación ciudadana y de los ayuntamientos.

Incorporaciones LEGIO

El presidente de la FEMPEX ha finalizado su comparecencia mostrando el “compromiso expreso” de los ayuntamientos de la región de prestar la máxima coordinación con el resto de las administraciones implicadas, y la mayor diligencia posible en la tramitación y resolución de los expedientes, eso sí, “con la exigencia de todas y cada una de las garantías”, ha señalado.

Del mismo modo ha pedido que la Ley incorpore “explícitamente” y “asegure” que los ayuntamientos afectados por la implantación estarán representados en la Comisión Interadministrativa Especial prevista en el artículo 5, junto con los titulares de los centros directivos afectados por el proyecto, desde el mismo momento de su constitución y hasta su disolución.

Finalmente, considera que se debería recoger expresamente que los ayuntamientos por sí, o a través de la Federación de Municipios, estarán representados en el órgano de gestión del Fondo de Sostenibilidad Social Corporativa al que hace referencia el artículo 14.2 de la Ley, entendiendo su ámbito de actuación el patrimonio histórico, cultural, natural, la eficiencia energética o la inclusión social. “Materias de gran interés para los ayuntamientos de nuestra región”, ha concluido.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida