• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • El presidente de la FEMPEX firma un protocolo para conmemorar el 9 de mayo el Día de Europa en Extremadura

El presidente de la FEMPEX firma un protocolo para conmemorar el 9 de mayo el Día de Europa en Extremadura

Se pretende que todos los ayuntamientos y el resto de instituciones políticas se sumen “de manera orgullosa” y “a viva voz” a la celebración del Día de Europa “como el gran avance que ha supuesto para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

 El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el del Consejo Extremeño de Movimiento Europeo (CEXME), Alejandro Cercas, han firmado hoy en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, un protocolo que impulsará que todos los ayuntamientos y demás instituciones políticas de la región conmemoren el próximo día 9 de mayo, el 72 aniversario de la Declaración Schumann, origen de la Unión Europea, y el Día de Europa.

Durante su intervención,  el presidente de la FEMPEX  ha destacado la pertinencia de la firma hoy de este protocolo. El 9 de mayo de 1950, ha señalado, comenzó todo este proceso con la Declaración Schuman, una carrera que aún no ha culminado y que no estando exenta de dificultades ha sido “la mayor experiencia de convivencia, bienestar social de toda la historia de Europa”.

Igualmente ha añadido que aunque cualquier alcalde o alcaldesas de la región coincida con él en que la recuperación de la Democracia en 1978 y el acceso al autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma en 1983 supusieron para nuestros pueblos y ciudades un gran revulsivo, una gran transformación en cuanto a dotación de servicios de nuevas instalaciones y en definitiva de una mejora de la calidad de vida, "faltaríamos a la verdad" si no dijéramos que la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 fue un “empujón definitivo” para conseguir mejorar la calidad de vida de los extremeños.

Por todo ello, aunque hace dos años, ha dicho,  ya se convino en la necesidad poner en valor a aquellas personas que protagonizaron esos acontecimientos  pero que la entrada en vigor del estado de alarma motivada por la pandemia sanitaria del COVID 19 obligó a posponerla, hoy, “es un día muy pertinente porque gracias a nuestra pertenencia a la UE nos ha permitido hacer frente con mayores garantías a los problemas que hemos tenido que afrontar".

“Una estrategia común de vacunación frente al COVID, el ejercicio de responsabilidad que supone el mecanismo de recuperación, de modernización que suponen los Fondos Next Generatión que va a permitir también hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia o el desafío que supone hoy día la guerra de Ucrania que evidencia la necesidad de seguir profundizando en una política exterior comían.

Por todo ello, trascurridas varias décadas, ha defendido consideramos necesario que la ciudadanía recuerde en algunos casos y conozca en el caso de las nuevas generaciones los grandes beneficios que el proceso de integración europea ha supuesto para nuestra sociedad. Que la ciudadanía española y extremeña se comprometa con lo que supone la Unión y con seguir profundizando en el proceso de inclusión y de vertebración europea con políticas de cohesión que deben seguir corrigiendo los desequilibrios que aún se producen en el seno de Unión.

Y ese es el objetivo de este protocolo, ha sentenciado, “que todos y cada uno de los ayuntamientos de Extremadura el día 9 de mayo se sumen “de manera orgullosa” y “a viva voz” a la celebración del Día de Europa "como el gran avance que ha supuesto para la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

En la puerta de la presidencia de la Junta de Extremadura se va a izar la bandera de Europa y se va a leer un extracto de la Declaración Schuman y al mismo tiempo ese gesto se repetirá en todos los ayuntamientos de Extremadura.

Vamos a invitar, ha continuado, también a los alcaldes de la región a que cuenten en ese acto con los centros educativos, asociaciones culturales, educativas, con el tejido asociativo de sus localidades para compartir con ellos ese día y el valor que para todos ha supuesto pertenecer a Europa. Y podamos así, "hacer frente a los movimientos populistas que a veces cuestionan la  existencia misma de la Unión Europea en unos momentos en los que se ha evidenciado más necesaria que nunca", ha defendido el Presidente. .

Además se impulsará  una declaración conjunta y consensuada con todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura que defiendan esa necesidad y lo vamos a celebrar todos juntos.

Por su parte,  el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que con esta celebración se pretende ir más allá de las celebraciones formales y plantear y reflexionar sobre cómo se hubiera actuado en esta etapa de pandemia, de brexit, de guerra si no hubiera existido Europa como unión de países, “hay que ir más allá de una moneda y una política energética y agraria común, las decisiones deben ser más importante de lo que han sido hasta ahora porque la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha venido a cambiar nuestras vidas y nos ha llevado a adoptar una posición común”.

Fernández Vara se ha referido a la importancia que adquieren para los ciudadanos la toma de decisiones comunes en cuestiones como el precio de la energía, decisiones que adquieren una dimensión mayor en el caso de adoptar una posición conjunta como en el caso de la invasión de Ucrania y que ponen de manifiesto la fortaleza de las decisiones que son fruto de un conjunto porque “somos muchos tomando las mismas decisiones”. Considera además el presidente que el Gobierno de Europa tomará en el futuro decisiones mucho más participativas y colegiadas.

Durante su intervención en este acto de firma del protocolo, el presidente extremeño ha asegurado que “apostamos por una manera de entender y reconocer lo que Europa representa” y ha dicho igualmente que una guerra ha puesto en entredicho la soberanía industrial, energética y agraria y ha demostrado que la PAC no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

“Ahora, ha dicho Fernández Vara, las cartas están boca arriba y es una oportunidad y una solución para España en cuanto a las energías renovables principalmente y para Extremadura, en la que se produce el 16 por ciento de energía renovable, lo que indica que estamos en el buen camino”.

Por su parte, el presidente del Consejo Extremeño del Movimiento Europeo, Alejandro Cercas, ha recordado que este Movimiento está en el origen de la UE y con la celebración del Día de Europa el 9 de mayo se entenderá claramente que 450 millones de europeos estamos cubiertos, que la seguridad en estos tiempos es básica”, si bien reconoció que el modelo es mejorable, que quedan flecos, pero “suerte que tenemos a Europa”.

Cercas ha hecho una referencia a la guerra en Ucrania y, en este sentido, ha señalado que “la paz no se conseguirá sin el esfuerzo de los ciudadanos” y ha recordado que el compromiso de Europa es con la paz y con el progreso, además ha señalado que la construcción europea no es solo una cuestión política, sino que necesita de la implicación de la ciudadanía.

Alejandro Cercas ha dicho igualmente que el Día de Europa es el momento para que Extremadura exija lo que aún se le debe y para seguir trabajando y hacer el esfuerzo para seguir avanzando con la UE “por nuestro bien y el del resto del continente y del mundo”.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida