• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • El presidente de la Federación pide "el compromiso activo de toda la sociedad para alejar a nuestros niños y adolescentes del consumo de alcohol"

El presidente de la Federación pide "el compromiso activo de toda la sociedad para alejar a nuestros niños y adolescentes del consumo de alcohol"

Editada una guía explicativa sobre Ley de prevención de consumo de alcohol en infancia y adolescencia dirigida a los ayuntamientos.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista, la consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Isabel Gil Rosiña y la directora general de Salud Pública del SES, Pilar Guijarro,  han presentado hoy una Guía explicativa sobre Ley 5/2018, del 3 de mayo de prevención de consumo de alcohol en infancia y adolescencia dirigida a los ayuntamientos de la región.

Durante su intervención, el presidente de la Federación ha señalado que la temprana edad de acceso de los jóvenes al consumo de alcohol y las posibles consecuencias que ello puede tener en la salud es un tema que preocupa a todos los responsables públicos y que se requiere de la coordinación de todas las administraciones para hacerle frente.

Desde el ámbito local, los responsables municipales ha dicho, hemos impulsado distintas actividades para atajar y dar respuesta a este problema, a través de acciones de concienciación y sensibilización e Involucrando al sector de la hostelería para que sean especialmente vigilantes para evitar el acceso y la posible dispensación a menores e incluso realizando acciones formativas con profesionales del sector y con técnicos municipales.

 Pero cuando resulta evidente,que las medidas de sensibilización por sí mismas no consiguen el éxito esperado hay que “recurrir a las normas para regular estas situaciones”.

La FEMPEX  ha recordado su Presidente lleva años preocupada  por esta situación, y por ello "aprobamos un modelo tipo de “Ordenanza municipal de Seguridad y Convivencia ciudadana en el Espacio Público” que nació con la vocación de sustituir la gran variedad de ordenanzas con que cuentan los municipios extremeños".

Una ordenanza que dedica su Capítulo III al Régimen sancionador sobre suministro y consumo de bebidas alcohólicas, remitiendo a la tipificación establecida en la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de Prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia, y destaca las competencias atribuidas por la misma a los ayuntamientos en su artículo 28.

Buenavista ha recordado igualmente que cuando comenzó la aplicación práctica de la Ley, surgieron algunas dudas sobre las denuncias y donde debían dirigirse para su tramitación efectiva. Por ello a través de un grupo formado en el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, en el que está representada la Federación, se han abordado estas lagunas, estableciendo respuestas claras para se pueda interpretar correctamente lo preceptuado en esta Ley.

El resultado, ha dicho, es esta “guía explicativa de la norma que aplaudimos porque es un instrumento útil, sencillo y demandado por los propios ayuntamientos”; que se la vamos a facilitar a todos  para que sea conocida por las policías municipales, y también por los funcionarios que trabajan en las aéreas administrativas y responsables de tramitar los expedientes sancionadores, “para poder garantizar la correcta aplicación de la legislación”.

Por todo ello, “creemos que el resultado de este trabajo será de gran utilidad para todos los implicados en estos procedimientos. Ahora se trata de que todos los colectivos interesados en conocer la aplicación práctica de esta norma puedan acceder a esta guía. Para ello, ha dicho, desde la Federación la remitiremos a todos los ayuntamientos e, igualmente, estará alojada en nuestra página web  y en la del Instituto de la Juventud de Extremadura.

A pesar de que la Ley 5/2018, del 3 de mayo de prevención de consumo de alcohol en infancia y adolescencia y la guía fruto de trabajo grupal realizado por administraciones diversas comprometidas en alejar a nuestros niños y adolescentes del alcohol, Buenavista ha reclamado que se sigue “necesitando el compromiso activo de toda la sociedad, de las familias, del profesorado, del tejido asociativo juvenil y por supuesto, de los medios de comunicación". "Cambiar hábitos sociales muy arraigados es complicado, pero la salud de nuestros menores es el bien fundamental que nos exige el máximo esfuerzo”.

Por su parte, la Consejera de Igualdad y Cooperación al desarrollo Isabel Gil, ha señalado que el consumo de alcohol en Extremadura se sitúa de media en torno a los catorce años de edad y que Extremadura es según la última encuesta que ha hecho en esta materia el Ministerio de Ssanidad, la primera en cuanto a consumo de alcohol entre los jóvenes que estudian Educación Secundaria Obligatoria.

PROBLEMÁTICA DE PRIMER ORDEN 

Esta problemática es de primer orden para el Gobierno regional  y también para las familias, los alcaldes y alcaldesas, los docentes, las organizaciones sociales y por lo tanto “nos parecía oportuno presentar la guía en la antesala de las vacaciones de verano, de los periodos no lectivos y de los periodos mas festivos en nuestros municipios.

“Fundamentalmente queremos decirles a familias, educadores, autoridades que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto y coordinado para hacer que el consumo de alcohol se retrase y para hacer cuantas acciones preventivas sean necesarias para que podamos tener unas generaciones de jóvenes sanos” ha señalado la Consejera.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, se ha ocupado de desgranar los datos de consumo de alcohol en menores partiendo del mensaje claro de que   “los jóvenes menores de edad no deben beber alcohol” y de que “ante este problema se actua a través de la educación, la formación y prevención”.

Guijarro ha señalado que aunque se ha avanzado respecto a 2017 en la reducción de cifras de consumo del alcohol es un camino a largo plazo".

Basándose en informes de la Secretaría Técnica de Drogas, ha señalado que se ha incrementado el número de denuncias y de expedientes sancionadores en los últimos años, realizando 1.124 denuncias y 408 expedientes en el último año.

Igualmente ha señalado que han disminuido las denuncias de la venta a menores de 22 en 2017 a 9 en 2021. Han aumentado las denuncias en el consumo de la vía pública. Y han aumentado también las sanciones que se van sustituyendo por programas preventivos".

Según una encuesta de 2021, siete de cada 10 jóvenes han consumido alcohol en el último año y cinco de cada 10 lo han hecho en el último mes. Además, el 40,9 por ciento de jóvenes encuestados dicen que obtiene el alcohol por ellos mismos y el 59 por ciento a través de otras personas, lo que evidencia a que su percepción del consumo es fácil".

Sobre la guía ha destacado que establece el grado de las infracciones y quiénes y en qué medida puede intervenir cada administración. Cuando hay una sanción leve es el ayuntamiento, la autoridad municipal; cuando la infracción en mas grave les compete a los responsables de la Consejería de Sanidad y cuándo ya son más graves la decisión última es del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Igualmente recoge datos de contacto de manera que se pueda actuar cuando se detecte el problema y hacer real la máxima de que los menores no deben tener acceso al consumo de alcohol.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida