Red Extremeña de Municipios por el Empleo

redempleoEn el contexto actual es más necesaria que nunca una apuesta clara por un nuevo modelo de trabajo donde la coordinación de actores y actuaciones en materia de fomento del empleo sea una prioridad, un modelo adaptado a la diversidad de nuestro mercado laboral y a las necesidades futuras de las personas, los sectores y territorios.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura en su Asamblea celebrada 1 de Diciembre de 2011 aprobaba, por unanimidad, una resolución de apoyo a la Red Extremeña de Municipios por Empleo como una formula novedosa para compartir proyectos e iniciativas emprendedoras entre las entidades participantes y que pone el énfasis en articular estrategias de empleo en los ámbitos locales de la región.

Asumiendo el liderazgo de esta Red, la FEMPEX solicitó a otras entidades y organismos su adhesión a este proyecto con el ánimo de compartir experiencias y optimizar recursos. En un primer momento, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Universidad de Extremadura, la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, la Red Extremeña de Desarrollo Rural y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura se unieron a esta iniciativa.

Las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres también apoyan este proyecto y comparten sus fines, adhiriéndose al mismo. También lo han hecho 120 ayuntamientos y mancomunidades de la región.

Los principios y actuaciones básicas que regirán esta Red serán los siguientes:

El desarrollo y la sostenibilidad del empleo requieren de una acción decidida de apoyo del espíritu empresarial. Las entidades integradas en esta Red son plenamente conscientes de la necesidad de mantener una actitud proactiva con respecto a las empresas y de aplicarla de manera efectiva a nivel local, en particular, en relación con los emprendedores y las microempresas, que afrontan dificultades específicas, cuya resolución puede producirse con acciones locales. La concepción y puesta en práctica de las estrategias de empleo y desarrollo locales, así como la adopción de las medidas concretas de apoyo a las empresas en el ámbito local, exige la participación de todos los actores claves en estos procesos

En este sentido, la Red Extremeña de Municipios por Empleo apuesta por la creación de un entorno más favorable para las pymes, a través de la modernización y simplificación administrativa, del desarrollo del capital humano y de la mejora de las infraestructuras físicas y tecnológicas, teniendo en cuenta que la posición competitiva del sector privado depende en parte de la competitividad del territorio en que se asienta. Asimismo se apuesta por el apoyo al emprendimiento como elemento de competitividad, creación de empleo y cohesión social.

La política de empleo se relaciona directamente con otras políticas municipales, como la promoción económica, el fomento de energías renovables o de las infraestructuras de transporte y movilidad. En este sentido, es necesario que la política de empleo alcance un carácter transversal que impregne todas las actuaciones desarrolladas en los municipios extremeños.

La Red Extremeña de Municipios por Empleo apuesta decididamente por la transversalidad y la coordinación de la política de empleo con otras políticas en el ámbito local, y considera que, precisamente en este ámbito, es posible alcanzar una mejor integración y sinergia entre todas las políticas complementarias. Asimismo la larga trayectoria de concertación de los ayuntamientos en Extremadura, refuerza el convencimiento que a través de la cooperación entre los principales actores y organizaciones del territorio, se consiguen resultados más eficaces a favor de los ciudadanos, de las empresas y del conjunto de la sociedad.

Esta forma de trabajo en red implica un cierto nivel de corresponsabilidad de todos los actores, y la asunción de compromisos por parte de las entidades que puedan participar en los procesos de ejecución de las políticas de empleo en el nivel local, asegurando mecanismos de transparencia, calidad y evaluación.

De acuerdo con esta filosofía, la Red Extremeña de Municipios por Empleo impulsará la puesta en común de fuentes de información, la difusión de sistemas de gestión y metodologías de actuación, entre todos los organismos y entidades locales participantes, procurando la difusión de modelos de cooperación y trabajo en red, y aplicando estos mismos conceptos al ámbito de la cooperación entre los propios ayuntamientos participantes.

Esta Red nace con la clara voluntad de aprovechar las experiencias previas de sus entidades integrantes para presentar proyectos comunes en materia de empleo en el ámbito autonómico, estatal y comunitario.

Igualmente, se compromete a colaborar con los socios que opten por presentar iniciativas propias, apoyando sus actuaciones y estrategias, siempre y cuando no entren en colisión con las actividades propias de cada organización.

También podrán en conocimiento de los socios las iniciativas que desarrollen con el ánimo de coordinar actuaciones en el territorio.

La FEMPEX asume la coordinación de la Red, que no tendrá coste alguno para sus integrantes. El único compromiso que asumen las entidades participantes es designar un/a técnico/a que colabore en las diversas iniciativas que genere la Red y participe en los órganos de coordinación de la misma.

Se fomentara el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación entre los socios.

Esta Red parte de un formato nuevo de relación, basado en la cooperación y en la ausencia de burocracia, donde no se establecerá condicionamiento alguno para la incorporación de nuevas entidades. No obstante, cualquiera nueva adhesión de entidades ajenas al mundo local, requerirá la aprobación de las entidades colaboradoras adheridas por amplia mayoría.

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida