• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • La Federación pide línea de ayudas para dotar adecuadamente a las Agrupaciones de Protección civil

La Federación pide línea de ayudas para dotar adecuadamente a las Agrupaciones de Protección civil

Así lo ha señalado  su secretario general durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

 El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruíz ha señalado hoy que la Federación pediría que se instaurasen líneas de ayuda en la Comunidad para que las Agrupaciones de Protección civil se puedan dotar adecuadamente de material.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, dentro del periodo informativo del Proyecto de Ley (PLEY-23), de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Según Ruíz, sería positivo que hubiese subvenciones o líneas de ayuda en la Comunidad para que esas Agrupaciones de Protección civil se doten “adecuadamente” de material,   de una buena coordinación y de medios. Y es ahí, ha dicho, donde, la Junta o a través del Parlamento, de la propia Ley, en su desarrollo reglamentario, tendría que hacer una aportación importante a través de subvenciones anuales, o como se estime conveniente, para que los municipios y esas Agrupaciones de Protección civil estén debidamente dotadas y funcionen adecuadamente.

Además, ha considerado muy importante la posibilidad de llegar al ciudadano, especialmente de los municipios pequeños para que participen activamente en las Agrupaciones. En ese caso, y aunque los ayuntamientos hagan una labor de captación, la labor de formación e información,   ha dicho, “debería ser cubierta bien por la Junta, por las diputaciones provinciales, que tienen medios adecuados para eso, y también desde la propia Federación”. En este punto ha reconocido que “una buena formación del personal es fundamental a la hora de actuar ante cualquier situación de emergencia”.

Según Ruíz, cada vez que hay un accidente grave, los ciudadanos piden que todos los actores, los públicos y los privados, conjuguen sus esfuerzos para que la solución requerida sea rápida y eficaz.

Aportaciones al anteproyecto.

Por otro lado, ha señalado que tras conocerse en Comisión de trabajo de la Federación el anteproyecto de Ley, se trasladaron a la Junta cuestiones como la necesidad de establecer una metodología participativa para llegar a los ciudadanos o la complejidad en la gestión de las Agrupaciones de Protección civil especialmente en los municipios pequeños.

De otro lado,   se destacó el apoyo habitual y también “sustancioso”, y en este caso concreto, que también están prestando las Diputaciones provinciales para la elaboración de los planes de emergencia municipal, “puesto que muchos municipios pequeños no tienen recursos para afrontarlos”. Y también se dio un apoyo explícito al artículo 10 de la norma en el que se plantea un reconocimiento social a la Protección civil.

“La inmensa mayoría de los voluntarios son personas que hacen su labor de manera altruista y que exista una mención de honor o una Medalla al mérito, nos parece adecuado”, ha reconocido Ruíz.

Para concluir su comparecencia, ha destacado que la FEMPEX considera que este proyecto normativo culmina una apuesta por incorporar, de manera seria y rigurosa, una Protección civil moderna, ajustada a los tiempos, a la sociedad y a las necesidades de nuestros municipios y de la región.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida