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El Secretario general de la FEMPEX valora el modelo de Escuelas Profesionales Duales pero pide un esfuerzo para ir mejorándolas

El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, ha participado hoy en Mérida en el encuentro “Escuelas Profesionales Duales #aprendetrabajando, inaugurado por la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Durante su intervención en la primera mesa denominada "El Impulso del nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales desde las instituciones participantes", junto al Secretario General del SEXPE, Javier Luna y al de la CREEX, Javier Peinado,  Ruiz ha valorado positivamente el modelo de escuelas profesionales duales implantado en la región pero también ha emplazo a todas las partes implicadas a “un cambio de mentalidad”. “,

Así ha defendido que los Ayuntamientos y las Mancomunidades deben abrir cauces de diálogo con las asociaciones empresariales de la zona para que las Escuelas Profesionales Duales se hagan consensuadas. Y elegir las especialidades de acuerdo a la mano de obra que el sector empresarial de cada zona requiera para que al menos un 40% de los participantes se puedan insertar en el mercado laboral.

Igualmente ha defendido que el SEXPE tiene que hacer un esfuerzo al seleccionar al personal participante. Quizás constituyendo una Comisión entre el SEXPE y la Comisión de Empleo de la FEMPEX para conseguir que accedan a las mismas las personas que realmente vayan a aprender y a reincorporarse al mercado laboral.

Que por parte de las empresas haya un compromiso previo de colocación que realmente se materialice

En definitiva, se trata de realidades que hay que ir cambiando poco a poco para que estos proyectos funcionen realmente.

Las jornadas #aprendetrabajando han reunido, durante toda la mañana, a más de 600 profesionales del Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo. En este encuentro se han dado cita representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras autónomos, ayuntamientos, mancomunidades, personal técnico del programa, así como personal de las Unidades de Promoción y Desarrollo y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

34,4 MILLONES DE EUROS

Las jornadas celebradas hoy en Mérida marcan el pistoletazo de salida de la nueva edición del programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo. En unos días, comenzará la nueva edición del programa, que se desarrollará entre 2022 y 2023.

Para esta parte de formación la Consejería de Educación y Empleo, según informa en nota de prensa,  tiene una partida reservada de 34,4 millones de euros. Es un millón más que la anterior edición para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En esta edición se van a desarrollar 63 proyectos, que beneficiarán a 1.485 personas, de 280 localidades extremeñas. Para esta nueva edición se ha alcanzado un compromiso de contratación del 61 % de las personas participantes.

“Esto está funcionando muy bien, con un compromiso de contratación muy alto. De hecho, en esta edición va a haber un compromiso de contratación de un 61 %. Las empresas podrán contratar a estos alumnos. Para eso, se van a destinar 7 millones de euros, para contratar a los alumnos durante 6 meses, a jornada completa, con un incentivo de cerca de 9.000 euros por contratación”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Se van a formar en 99 especialidades. Las especialidades pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (31), agraria (16), servicios socioculturales y a la comunidad (19), fabricación mecánica (3), instalación y mantenimiento (2), artes gráficas (2), así como administración y gestión, comercio y márketing, imagen y sonido, seguridad y medioambiente, industrias alimentarias y madera mueble y corcho. Todas estas últimas con una especialidad. Todas ellas son conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad

En esta parte del programa, la de la formación, adquieren especial protagonismo las entidades promotoras. Es decir, los ayuntamientos y las mancomunidades que participan en este programa.

Son estas entidades promotoras las que presenten un proyecto de Escuelas Profesionales Duales acorde a la necesidad empresarial del entorno y al mercado de trabajo.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

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