DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO DEL CAMPO EXTREMEÑO

Acordada por la Junta de Portavoces de la FEMPEX. Mérida, 17 de febrero de 2020

. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura reconoce la relevancia del sector agrícola en una región como la nuestra donde es una importante fuente de actividad y riqueza y donde agricultores y ganaderos son fundamentales para mantener la población y el modo de vida en nuestro medio rural.

. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura muestra su solidaridad y comprensión con los agricultores y ganaderos de nuestra región que padecen una gran volatilidad de los precios de venta de los productos agrarios, lo que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones si no se cubren los costes de explotación.

. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura muestra su apoyo al sector agrario extremeño en su reivindicación de unos precios justos y suficientes que permitan el mantenimiento de las explotaciones agropecuarias y una remuneración justa de todos los profesionales del campo, mejorando la posición de agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.

. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura insta a todas las administraciones implicadas a trabajar conjuntamente para que la nueva PAC que se negocia en Europa no conlleve recortes presupuestarios para el campo español, contribuyendo a una renta digna y suficiente de agricultores y ganaderos y para que Europa adopte medidas eficientes y suficientes para defender los intereses del sector agrario español frente al desafío arancelario estadounidense a los productos afectados.

. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura comprende y respeta las movilizaciones pacíficas impulsadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias de nuestra región como justa reivindicación de medidas que aseguren la dignidad de su trabajo y de sus explotaciones.

FEMPEX y CERMI Extremadura estudian vías de colaboración

Nuestro presidente, Francisco Buenavista García, se ha reunido esta mañana con el presidente del CERMI Extremadura, Modesto Diez Solis, y con el secretario de la entidad, Venancio Ortiz Silva. Sobre la mesa han estado varos asuntos. El primero de ellos ha sido la  celebración del XVI Congreso de CERMIS Autonómicos a finales de año en nuestra región. Además se ambas partes se hanmostrado dispuestas a estudiar  posibles vías de colaboración entre la Federación y los  municipios que forman parte de la msima y esta Plataforma de representación, defensa y acción de las personas con discapacidad en nuestra región. CERMI Extremadura está formado por una decena de  entidades. 

Cambio climático, depuración de aguas residuales y más eficiencia en la gestión del ciclo de aguas, retos de los ayuntamientos en la materia.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, ha participado en la inauguración de la Jornada “Ciclo Urbano del Agua: Retos y Oportunidades”, organizada por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en Mérida. Un encuentro inaugurado además por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el subdirector general de Planificación y Uso sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Víctor Manuel Arqued, y que ha  contado con la asistencia de 200 personas entre responsables locales, técnicos y empresas.

Ante los medios de comunicación, momentos antes de su intervención, Buenavista ha destacado la oportunidad de la actividad, porque los ayuntamientos “agentes claves en esta materia” podrán expresar su opinión.

Del mismo modo ha repasado los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos en lo referente al tema del agua y que pasan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030 de la ONU, por el cumplimiento de una legislación comunitaria en materia de aguas residuales "que estamos obligados a cumplir" y que ha estado generando problemas importantes a muchos alcaldes en los últimos años" y en hacer frente, junto al resto administraciones, al reto que supone el cambio climático.

En los próximos años, ha dicho, si se cumplen las previsiones, va a haber un incremento importante de las temperaturas y una reducción de la precipitaciones que son el principal abastecimiento de los acuíferos y de los embalses y un agotamiento de los acuíferos y los embalses y por lo tanto "tenemos que prepararnos para que a medio largo plazo todas las administraciones tengamos que acometer esfuerzo inversor importante en materia de abastecimiento, captación y regulación de agua y de depuración".

Igualmente, ha destacado,  es importante debatir en torno al modelo de gestión del ciclo integral del agua que debe llevar a los ayuntamientos a un “modelo mucho más eficiente” porque ya no es suficiente que los ayuntamientos del siglo XXI "abastezcamos" a la población de agua, y de agua de calidad, sino que contribuyamos también al sostenimiento de los sistemas acuáticos y en definitiva a la conservación del planeta. Objetivo compartido por un gran número de países de todo el mundo.

GARANTÍA DEL SUMINISTRO 

Preguntado por la garantía del suministro del agua que se recibe en los municipios de algunas zonas del norte  y del sur de Extremadura  en épocas estivales y de sequía, el Presidente ha recalcado que el cambio climático supone ya un reto a corto y medio plazo porque hay que tener en cuenta que numerosos municipios se estaban abasteciendo hasta ahora en exclusiva de acuíferos subterráneos, pozos de titularidad municipal, y como consecuencia de la última crisis de sequía se ha visto con inquietud que muchos de esos municipios han empezado a depender también de agua embalsada y en muchas ocasiones se hace necesaria la construcción de nuevas instalaciones de conducción desde esos embalses hasta los puntos de regulación y de abastecimiento de los municipios. Por ello decía, que supone  un reto el esfuerzo inversor que todas las administraciones tendremos que hacer dentro unos años para garantizar el suministro en esas  zonas que hasta ahora solo dependían de aguas subterráneas.

“Estamos en buen momento de hacerlo y de ver cómo se va a gestionar ese importante esfuerzo inversor, que en todo caso los ayuntamientos solos no podemos hacer, y que por tanto vamos a requerir del apoyo de la Junta de Extremadura y de resto de administraciones, entre ellas las diputaciones.

El Presidente se ha mostrado convencido de que esa colaboración interadministrativa será plena. “La Consejera ya lo ha señalado y el Presidente de la Junta también ha sido muy claro al respecto. “Los ayuntamientos no vamos a estar solos en un asunto y  en una materia tan importante para ciudadanía de nuestra región”, ha concluido.

La FEMPEX pide que si se reforma la financiación autonómica se aborde necesariamente la local

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, ha pedido hoy que si el Estado aborda la reforma de la financiación autonómica, debe abordarse “necesariamente” “en paralelo” la reforma de la financiación municipal.

Así lo ha dicho a preguntas de los medios tras conocerse la convocatoria el próximo viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), recordando que las leyes de financiación municipal que tienen más de 40 años “necesitan ya ser revisadas” y estamos convencidos de que si no se hace en paralelo con la financiación autonómica “vamos a perder de nuevo el tren” y los ayuntamiento no podemos perder de nueva  esa oportunidad 

Además el Presidente ha señalado que las Administraciones Locales necesitan también la reforma urgente de la regla de gasto y la flexibilización de la reutilización del superávit .

No podemos perder de vista, ha dicho, que los ayuntamientos llevamos prácticamente una década generando anualmente más de 5.000 millones de euros de superávit que han permitido al resto de las administraciones del Estado cumplir los objetivos de déficits con Bruselas.

Hemos sido enormemente generosos pero estamos llegando a un punto en que esto está perjudicando a la prestación de servicios ofrecemos a nuestros ciudadanos, ha dicho. “Es una situación que se está tornando en insostenible debido a la situación de estrangulamiento de las cuentas municipales”

En definitiva, “estamos hablando de Entidades locales que son las más saneadas del Estado, las más estables desde el punto de vista financiero y que se las obliga anualmente, año tras año, a generar un ahorro que es innecesario cuando hay otras necesidades que tenemos que cumplir anualmente  en nuestros ayuntamientos”.

 

Abierto el plazo para solicitar cursos del Plan de Formación 2019-2020

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, ha abierto el plazo  de inscripción para participar en los cursos de su Plan de Formación 2019-2020. En breve darán comienzo las primeras acciones formativas previstas.

En el siguiente enlace está disponible para su descarga el folleto informativo:  http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Se trata de un Plan Formativo muy completo y los diferentes cursos que incluye son fruto de la detección de necesidades formativas expresadas por los responsables de los ayuntamientos y mancomunidades extremeños, colectivos específicos y los propios alumnos participantes en planes anteriores.

Entre  sus objetivos están   responder a las necesidades formativas, habilidades  y competencias que aportan valor al perfil profesional y personal de los trabajadores, además de reforzar la productividad y mejora continua y modernizar la administración local extremeña.

CONTENIDO 

 Los cursos abordarán temáticas diferentes, desde la tan necesaria formación digital hasta, hasta la de formar en las obligaciones de los poderes públicos como consecuencia directa de su funcionamiento, en crear oportunidades en el municipio formando en emprendimiento, trabajar en un sector tan consolidado en nuestra comunidad como el turístico, y todo ello sin obviar una formación básica en nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, recursos humanos, etc.  

La dispersión territorial nos lleva a proponer una metodología mayoritariamente on-line para facilitar la participación al mayor número de empleados públicos, los escasos recursos de los municipios pequeños no permitirían la formación presencial. 

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida