Los municipios extremeños apuestan por el autoconsumo eléctrico

El presidente de la Federación  rubrica en nombre de los municipios extremeños el Acuerdo de apoyo.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García , en representación de los municipios  extremeños,  ha rubricado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a los presidentes de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y  a entidades privadas  relacionadas con las energías renovables,    el "Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura",  que nace con el objetivo de promover la acción conjunta y la coordinación de los diferentes actores públicos y privados implicados de forma que faciliten la penetración y el avance del autoconsumo energético en Extremadura, favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.

La Comisión Ejecutiva de la Federación dió luz verde, por unanimidad,  a la firma de este Acuerdo el pasado 24 de septiembre.

Tras la firma del Acuerdo,  según nota de prensa de la Junta, el Presidente, Guillermo Fernández Vara señaló que "el sector de las energías renovables ha llegado a Extremadura para quedarse y, de hecho, estas energías forman ya parte de la vida cotidiana de la Comunidad y son un factor importante a la hora de generar empleo una vez se han reactivado las inversiones en el mismo tras derogarse las limitaciones del impuesto al sol".

 "El de las energías renovables es un sector transversal con incidencia en la creación de empleo de calidad, en las pymes, en autónomos y en la lucha contra la despoblación en el mundo rural, por lo que la Junta de Extremadura, según ha asegurado el presidente, seguirá apoyando la generación de este tipo de energía e impulsando proyectos e iniciativa", añade la nota.

Las partes firmantes de este acuerdo comparten una serie de principios y apoyan el fomento del autoconsumo, una opción viable técnica y económicamente, que consideran debería tener un importante desarrollo en la región extremeña debido al alto potencial de recursos renovables existente.

Por todo ello, apuestan por su promoción y por incrementar su presencia en el mercado extremeño para lograr la generalización en todos los sectores sociales y económicos de la región.

En el documento firmado hoy por las catorce instituciones y entidades se establecen unas líneas prioritarias de actuación como la colaboración pública-privada para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global; identificar barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y proponer acciones para superarlas.

También se contempla en el acuerdo la elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc. Así como impulsar la comunicación, intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado. Propone igualmente el documento firmado promocionar y difundir las posibilidades del autoconsumo, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.

Para hacer el seguimiento y evaluar la marcha y consecución de los objetivos marcados en las líneas de actuación del acuerdo se constituirá una Mesa para el Autoconsumo en Extremadura encargada de la organización y desarrollo de las líneas prioritarias indicadas y con el fin de establecer actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en nuestra región., que estará abierta a la incorporación de todos aquellos organizaciones y profesionales que aporten valor para el impulso del autoconsumo en Extremadura.

El acuerdo tiene, en principio, una vigencia de cuatro años ampliables en función de las necesidades que se detecten, de la evolución y de los resultados del mismo.

La Federación colabora con la Diputación pacense en la segunda Jornada "Formación y Empleo en Europa"

La FEMPEX, a través de su Departamento de Asuntos Europeos,  ha colaborado con el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz, mediante de su  Unidad de Promoción y Desarrollo Badajoz Guadiana IX, en la organización de la  segunda jornada de “Formación y Empleo en Europa", celebrada hoy CID Vegas Bajas, en Puebla de la Calzada.

Más de 90 personas, la mayoría  pertenecientes a Escuelas Profesionales de Extremadura   han conocido a través de varias ponencias las oportunidades de empleabilidad que ofrece Europa. Desde la Federación, Beatríz González, responsable del Departamento de Asuntos Europeos, ha presentado a los  asistentes el proyecto EURES Transfronterizo que busca facilitar la movilidad laboral  a ambos lados de la Raya. Este proyecto cuenta con socios tan importantes como el SEXPE. Igualmente se ha  presentado  el papel de la Oficina EURES a la hora de facilitar esa movilidad transfronteriza.  Se ha dado a conocer a lso asistentes el  Programa ERASMUS, sus características y los beneficios que aporta; y la experiencia que supone el ERASMUS, a través de la visión real de una participante del programa.

Cabe recordar que ésta es la segunda jornada de este tipo que se realiza en la provincia de Badajoz.  La anterior se celebró en Santa Marta de los Barros y a ella asistieron alrededor de 60 personas .

 

 

Los ayuntamientos de Valencia de Alcántara, Oliva de Plasencia y Trujillo, y la empresa Granjea, galardonados en la III edición de los premios San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres

Galardones que reconocen la iniciativa y el esfuerzo de ayuntamientos y empresas locales para luchar contra el despoblamiento y por el desarrollo económico y social del mundo rural.

Nuestro presidente, Francisco Buenavista García asiste en Cáceres a la entrega de los Premios San Pedro de Alcántara de la Diputación Provincial de Cáceres. Galardones que reconocen la iniciativa y el esfuerzo de ayuntamientos y empresas locales para luchar contra el despoblamiento y por el desarrollo económico y social del mundo rural.


Premio al Impulso de la Participación Local en el Municipio para el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara con el proyecto “Patios contados”. Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la Mujer en el Medio Rural al Ayuntamiento Oliva de Plasencia con el proyecto “Tejiendo vida”. Premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico”, al Ayuntamiento de Trujillo por el “Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo” Y Premio a la Innovación en las empresas rurales, a Granjea, un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollo de pasto y granados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.


Enhorabuena a los premiados y a la Diputación por la iniciativa.

La FEMPEX apuesta por difundir proyectos europeos que ven la Raya como escenario de oportunidades laborales

Las oficinas EURES han atendido hasta la fecha a 300 personas y a 70 empresarios  que están planteándose la posibilidad de abrir líneas de negocio en la zona transfronteriza.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX  apuesta por seguir difundiendo entre los alcaldes y concejales extremeños el potencial de proyectos europeos como el EURES  que conciben la zona transfronteriza como un escenario de oportunidades laborales.

Así lo ha señalado su presidente,  Francisco Buenavista, hoy en Mérida,  antes de inaugurar junto al director general de Planificación y  Evaluación de Políticas Activas de Empleo del SEXPE, Jesús Seco, y a la directora do Centro de Emprego e Formação de Portalegre, Georgina Silva,  la Jornada  “Empleo Transfronterizo Eures 2019”.

Un encuentro en el que han participado alrededor de 80 personas entre cargos electos y técnicos de empleo y desarrollo local  de  municipios de toda la región.

Según Buenavista,  es  importante que los  ayuntamientos  ofrezcamos información acerca del programa EURES. Un programa ha dicho que  “pretende fomentar la libre circulación de  trabajadores a ambos lados de la frontera”.  Y donde jornadas como ésta  “ayudan a profundizar” en el proceso de construcción de una Europa  para los ciudadanos. Una Europa que “tiene en cuenta las principales necesidades del día a día de  nuestros vecinos“  y  que “ve en la zona fronteriza”, que habitualmente  ha sido un obstáculo para el desarrollo económico entre países vecinos, “un  escenario de nuevas oportunidades  de  empleo y  trabajo para las  empresas y los desempleados  de ambos lados de la frontera”.

Creo, ha dicho, “que  hay  un campo  amplio de trabajo de información  y asesoramiento” que es necesario abordar  porque es un asunto aún desconocido.

El proyecto EURES transfronterizo cuenta con dos oficinas de asesoramiento,  ubicadas en  Badajoz y Elvas, que se encargan de prestar ayuda y aclarar  dudas sobre los aspectos prácticos y oportunidades del trabajo transfronterizo.

Por su parte,  el director general  de  Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo  del SEXPE, Jesús Seco,   ha señalado que este “humilde programa”   que lleva funcionando tres años,  “se  hace necesario” porque  aún   hay barreras de tipo jurídico- fiscal que “no hemos conseguido superar” en  las relaciones entre España y Portugal.  

Hemos trabajado muy bien, ha dicho,   en estos últimos 20 años en cuestiones sociales y culturales, ha dicho,  pero  aún hay “barreras” que afectan a los  trabajadores en las que estamos aún lejos  de conseguir los objetivos que nos planteamos hace unos años.

Y esa es la línea, ha recalcado, es en la  que vamos a seguir trabajando  a través de la “generación de  protocolos de origen jurídico  que favorezcan las prestaciones e impulsen la cooperación con los  dos puntos EURES transfronterizos”.

Seco ha señalado que hasta la fecha  “entorno a  300 personas   han pasado  por  estos servicios” y  se han atendido  a “70 empresarios  que están planteándose la generación de nuevos espacios empresariales entre  España y Portugal”.

PRINCIPALES  CONSULTAS

Por su parte,  el responsable de la Oficina EURES en Badajoz,  Ignacio Sánchez,  ha  destacado que su labor consiste en  intentar  cubrir toda la información relevante para trabajadores transfronterizos, que son por ejemplo desempleados que buscan trabajo aunque  residan al otro lado de la frontera. Esto se supone, ha dicho, “que no debería ser una dificultad  porque estamos  en la Unión Europea, pero que  aún hay cuestiones que si no se  resuelven adecuadamente pueden suponer trabas”.

Las principales consultas  recibidas giran sobre las  prestaciones  por desempleo;  las cotizaciones a la seguridad social,   qué derechos generan y dónde; qué derecho a la atención sanitaria se tiene y dónde  o simplemente cuestiones  básicas de búsqueda de empleo  a uno u otro lado de la frontera  o  cuestiones de índole fiscal  como qué repercusiones tiene llevarme mi  coche diariamente a otro país.

En definitiva, ha concluido, “se trata de cuestiones muy técnicas  pero unidas al día  a día de una persona que pretende cambiar de país diariamente  ejerciendo su derecho al trabajo y a la libre circulación de personas.

El proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo es un  proyecto piloto liderado por el  SEXPE y el Instituto do Emprego e Formaçao Profisional de Portugal (IEFP) desde el 2017 y del que la FEMPEX es socio destacado.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida