El presidente de la FEMPEX destaca el firme compromiso de los municipios extremeños con el emprendimiento y la innovación

Ha participado en la  entrega de la distinción “Municipio Emprendedor”, organizado por la Junta, a  un total de ocho municipios  de la región.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Francisco Buenavista, ha destacado hoy  el  “firme compromiso” de los  municipios extremeños con  el emprendimiento y la innovación. Lo que significa,  ha  defendido, “que los   alcaldes y alcaldesas extremeñas hemos colocado el emprendimiento en la primera línea de nuestra acción de gobierno”.

Lo ha dicho,  momentos antes de participar en la entrega de la distinción “Municipio Emprendedor”, organizado por la Junta de Extremadura, celebrado en la sede de la Federación,  y en el que se ha reconocido a  un total de ocho municipios  de la región.

El emprendimiento,  ha destacado Buenavista,   es   una de las mejores recetas que   puede aplicarse  para dar  remedio a un gran  reto de los  municipios como es la  despoblación. Estamos hablando, ha aclarado, de iniciativas que pueden emprender los ayuntamientos de la región para favorecer la implantación de  ese  emprendimiento,  para apoyar a los innovadores, fundamentalmente  a las mujeres y a los jóvenes que residen en “nuestro municipios y que apuestan por un  doble proyecto laboral y de vida en ellos”. De ahí, la  importancia que tiene que  los ayuntamientos asumen y se impliquen en la dinamización del tejido  productivo y empresarial,  facilitando espacios a emprendedores y propiciando procesos administrativos  ágiles. 

Por todo ello, esta distinción, ha dicho, no es solo   un reconocimiento merecido,  sino un modelo a seguir por otros municipios. Y es necesario  que los ayuntamientos  nos volquemos en poner todas las facilidades posibles a una persona  que decide  invertir   para crear oportunidades de vida”.  Los emprendedores, “son  aliados privilegiados de la entidades locales”.

 Ocho municipios  galardonados

 Los  ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Casar de Cáceres, Almendralejo, Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa, Don Benito, Miajadas y Carcaboso, han obtenido hoy el distintivo ‘Municipio Emprendedor Extremeño’ por haber demostrado su compromiso con el fomento de la actividad empresarial y el emprendimiento en el ámbito de su localidad tras  la realización de las auditorías por una entidad de Certificación y cumplir con todos los requisitos obligatorios.

El procedimiento de certificación y concesión de este distintivo, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, en el que desde  su génesis ha colaborado la  Federación y  regulado mediante el Decreto 86/2018, supone el cumplimiento de una serie de requisitos que son verificados y evaluados por una entidad auditora externa.

La auditora analiza los recursos que los ayuntamientos ponen a disposición de emprendedores y empresas en sus respectivas localidades; tales como, los servicios de información y apoyo en materia empresarial, protocolos que sistematicen, simplifiquen y centralicen los trámites administrativos para la creación de empresas.

Asimismo, se valoran otros aspectos como la oferta de suelo industrial y espacios de negocios para alojamiento de empresas e incentivos a empresas y emprendedores, entre otros.

“Son objetivos puntuables y medibles”,  ha explicado la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega quien considera que el distintivo otorga una “posición relevante al ayuntamiento para atraer inversiones y nuevas empresas y generar empleo.

El sello Municipio Emprendedor, que tiene dos años de vigencia, tras lo cual debe solicitarse su renovación.

Tras la entrega de reconocimientos,  ha tomado la palabra,  en nombre de los  galardonados,  el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que ha destacado que “la Administración no debe ser nunca un obstáculo para aquel que quiere montar una empresa o  arriesgar su patrimonio”. Y por eso  ha defendido  que las Administraciones, las organizaciones empresariales y   sindicales deben tener  claro que el objetivo fundamental es “poder crear empleo”  y eso se consigue con municipios que tengan procedimientos sencillos y  faciliten en el ámbito digital la realización de cualquier  trámite.

Gallardo ha felicitado al resto de galardonados, a los  municipios que renuevan el reconocimiento (Almendralejo, Carcaboso y Villanueva de la Serena),  “todos pequeños y medianos”, y ha animado a los más grandes a  que se unan a la iniciativa.

La Comisión de Seguimiento Provincial del PROFEA adjudica 24,7 millones en la provincia de Badajoz. Un 4,53% más que el año anterior

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha asistido hoy en Badajoz a la reunión de la Comisión de Seguimiento Provincial de los fondos del PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario, antigua AEPSA), presidida por el  Subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, en la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz.

En total se han adjudicado  24.726.234,49 € euros  los municipios de la provincia de Badajoz. De ellos,  20.275.512,28 euros irán destinados a subvencionar Proyectos de Garantía de Rentas, y el resto, 4.450.722,21 euros para Proyectos Generadores de Empleo Estable. Supone un incremento del 4,53 %  respecto al año anterior.

Entre los municipios que recibirán mayor inversión están Aceuchal, Azuaga, Berlanga, Fuente del Maestre, Oliva de la Frontera, Solana de los Barros y Zahinos, todos ellos con 360.000 euros.

En cuanto a los Proyectos Generadores de Empleo Estable se ha establecido en principio como plazo el 15 de junio, para que los ayuntamientos presenten sus proyectos, siendo la Comisión Provincial del PROFEA la que evaluará la prioridad de los mismos. Con respecto a los Proyectos de Garantía de Rentas, el plazo límite para la presentación de los proyectos se ha fijado el 30 de junio de 2019.

En ambos casos es obligatoria la tramitación electrónica de las solicitudes por parte de los ayuntamientos que podrán presentarse una vez se efectúen los trámites que permitan publicar las correspondientes convocatorias.

En la reunión también han participado además la Directora Provincial del SEPE en Badajoz, Carmen Torres; Nieves Esteban , Directora General de Administración Local,  José Navarrete, Gerente  Provincial del SEXPE,  Antonio Garrote Diputado Provincial y Alcalde de Monesterio, Elías López Sánchez Director del Área funcional de trabajo de la Subdelegación del Gobierno así como los representantes de la CEOE Jose Maria Reino, de C.C.O.O. Saturnino Lagar y U.G. T Laura Méndez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." class="ajn bofPge">  
 
 

El presidente de la Federación participa en la entrega de los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo impulsados por la Junta

Ha sido el encargado de entregar el Premio a "ASEPEYO",  por impulsar actividades de promoción de la seguridad vial de sus trabajadores

El presidente de la Federación, Francisco Buenavista ha participado hoy en Mérida en la entrega de los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo impulsados por la Junta de Extremadura.

En concreto, Buenavista ha sido el encargado de entregar el Premio a "ASEPEYO" por impulsar actividades de promoción de la seguridad vial de sus trabajadores, como forma de reducir los accidentes laborales ocasionados por el tráfico, tanto en jornada laboral como ‘in itinere’.

Durante su intervención, la  consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, “nadie debe perder la salud en el trabajo y mucho menos la vida. Y es por eso que la labor para disponer de entornos de trabajo cada vez más seguros y cada vez más saludables no puede tener fin”, ha asegurado la consejera que, a la vez, ha reconocido el esfuerzo colectivo de trabajadores, sindicatos y empresas.

 

GALARDONADOS

El Premio a la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el Sistema de Gestión, ha sido para ‘Subus Grupo de Transporte, SL’; el Premio a las buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales aplicadas en Empresas de Extremadura, ha sido para ‘CB Plasencia Ambroz’;  a la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos innovadores en la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido para Antonio Mordido Morales, José Caballero Criado, Antonio Gijón López, José Antonio Cortés Moreno y Alberto Ordóñez Rebollo, que trabajan en el equipo de iniciativa y mejora de la jefatura de mantenimiento de Mérida de la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Por su parte, "FREMAP" ha sido galardonada con el Premio a empresas, entidades o personas que promuevan la Seguridad y Salud en el Trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial; el Premio Especial de la Dirección General de Trabajo de reconocimiento de los méritos prestados por su trabajo a favor de la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, ha recaído en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y por último el Premio a los Centros Docentes y Universitarios que integren la Formación en Prevención de Riesgos Laborales en los distintos niveles educativos, ha sido para el IES Extremadura, de Montijo, y para el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz.

La Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA adjudica 18,1 millones en la provincia de Cáceres, un 5,65% más respecto al año anterior

Para los Proyectos Generadores de Empleo Estable se ha establecido como plazo el 15 de junio, para que los ayuntamientos presenten sus proyectos, Para los  Proyectos de Garantía de Rentas, el plazo límite para la presentación de los proyectos se ha fijado el 30 de junio de 2019.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, ha presidido hoy  la Comisión de Seguimiento Provincial de los fondos del PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario, antigua AEPSA), que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y donde la FEMPEX está representada por el alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos Rodriguez.

En total de destinarán 18.164.024,81 euros  a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Cáceres. Del total,  14.887.234,74 euros irán destinados a subvencionar Proyectos de Garantía de Rentas, y el resto, 3.276.790,07 euros para Proyectos Generadores de Empleo Estable. Supone un incremento del 5,65%  respecto al año anterior.

Entre los municipios que recibirán mayor inversión están Talayuela, con 331.500 euros; Ceclavin recibirá 266.100 euros; Cilleros con 243.300 euros, Coria con 240.100 euros y Almoharín con 235.300 euros. La ciudad de Cáceres recibirá 125.900 euros.

En cuanto a los Proyectos Generadores de Empleo Estable se ha establecido como plazo el 15 de junio, para que los ayuntamientos presenten sus proyectos, siendo la Comisión Provincial del PROFEA la que evaluará la prioridad de los mismos. Con respecto a los Proyectos de Garantía de Rentas, el plazo límite para la presentación de los proyectos se ha fijado el 30 de junio de 2019.

En ambos casos es obligatoria la tramitación electrónica de las solicitudes por parte de los ayuntamientos.

Además del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, en la reunión han participado el Director Provincial Actual del SEPE en Cáceres, Juan Antonio Pérez; el representante Jefe de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, Francisco Sabido; la Gerente Provincial del SEXPE, Ana Rosa Cabezón; el diputado provincial,  Luis Fernando García, así como,  el representante de CCOO, Ángel Jiménez y la representante de UGT, Laura Méndez.

Recomendaciones FEMP sobre espacios públicos urbanos y modos de desplazamiento

La Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado por unanimidad un documento con recomendaciones sobre espacios públicos y modos de desplazamiento en el que se destaca, entre otras recomendaciones, que los patinetes y bicicletas no pueden circular por las aceras, en las  que el peatón ha de tener  la exclusividad.

Las propuestas abordan también el uso de la bicicleta con pedaleo asistido y los vehículos de movilidad personal de tracción humana (VMPH),  también incluye recomendaciones sobre los espacios públicos peatonales,  sobre el estacionamiento de vehículos de transporte, sobre ordenanzas municipales y vehículos movilidad personal motorizado, sobre plataforma única, carriles de velocidad o sobre caminos escolares, entre otros.

En definitiva según la FEMP el objetivo que se persigue con estas recomendaciones es favorecer una movilidad “sostenible, segura, saludable y accesible” en todos los municipios de nuestro país.

En nuestra página Web está disponible el citado documento para su descarga y consulta.

Enlace: http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida