#COVID.19. Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 8 de abril, publica Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Entre otras medidas, permite  que se pueda compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias. Además permite  que se acojan a este sistema los trabajadores migrantes cuyos permisos de trabajo concluyan en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, asegurando con ello que mano de obra con suficiente experiencia pueda alargar sus permisos de trabajo y maximizar las posibilidades de empleo para ellos y de recolección y tratamiento para sus empleadores.

DESCARGAR ARCHIVO: http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

 

#COVID-19. La Delegación llama a no bajar la guardia y recuerda que los controles de las Fuerzas y Cuerpos serán intensos sobre todo en días festivos para evitar los desplazamientos y la propagación del virus

Hasta el día de ayer se interpusieron 10.068 denuncias y 77detenciones y se han incoado 753 expedientes por infracción. En algunos casos, las sanciones, por desplazamiento a segundas residencias han alcanzado la cantidad de 6.000 euros. 

Centro del Centro de Coordinación Regional de Emergencias de Protección Civil

Mañana es miércoles santo, víspera de festivo y la Delegación del Gobierno hizo hoy un nuevo llamamiento durante la reunión del , que se reúne todos los martes, para extremar las precauciones y controles durante estos días y evitar que la movilidad en carretera y vía pública exceda las medidas impuestas y restricciones del Real Decreto del Estado de Alarma.

En estos días, señala la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa,  es especialmente importante recordar que el traslado a las segundas residencias, fincas o casas de campo, así como la movilidad en vía urbana, sin causa justificada, están prohibidas con el objetivo de parar la propagación del virus y también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan activamente en este sentido.

De este modo, destacar que el último dato de propuestas de sanción en Extremadura, con fecha de 6 de abril, asciende a 10.068 y son 77 las detenciones. También es importante reflejar que hasta el momento se han incoado753 expedientes por infracción de las medidas dispuestas en el Real Decreto, cuyas notificaciones están siendo remitidas a los infractores denunciados desde el pasado 18 de marzo.

La resolución que determina el inicio del procedimiento expresa la cuantía de la multa a imponer en razón de la gravedad de la infracción cometida, cuyo importen en grado mínimo está establecido en 601 euros, si bien algunos de los expedientes incoados se eleva dicha cuantía, como en el supuesto de los desplazamientos y traslados a esas segundas residencias ubicadas en Extremadura, de ciudadanos con domicilio en zonas de alto nivel de contagio del COVID-19.

Sobre este aspecto y como ejemplo, se puede destacar el caso del desplazamiento a segundas residencias de tres miembros de una misma unidad familiar acompañados de una cuarta persona, que han acumulado entre todos y por ese mismo incumplimiento, sanciones cuya cuantía asciende a 6.000 euros.

La reunión del centro volvió a tratar, dada la importancia de este asunto, la intensificación de los controles a las salidas y entradas de las grandes ciudades, entre ellas Cáceres y Badajoz, pero también otras poblaciones numerosas, para evitar el trasiego de vehículos y la vulneración de las normas. Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán presencia en los municipios extremeños como todos estos días, pero especialmente en los días festivos.

Recordar asimismo, que se ha reforzado la vigilancia en las parcelas o lugares que aglutinan un mayor número de casas de campo, hasta donde se desplazarán los agentes para disuadir a las personas que saltándose las medidas de confinamiento se encuentren allí sin motivo.

Por otro lado, y como ya informó la delegación del Gobierno, la Guardia Civil de Tráfico, mantiene el operativo compuesto por seis controles fijos en carretera a lo largo de la A-5 y A-66.

Además, desde mañana, se llevarán a cabo patrullas conjuntas de la Policía Nacional y el Ejército de Tierra, en este caso, efectivos de la Brigada Extremadura XI, para la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas y esenciales como depósitos de agua, subestaciones eléctricas, estaciones de ferrocarril,….

 Otros asuntos

Durante la reunión del centro se valoró asimismo la llegada de test rápidos el pasado domingo a Extremadura. En total, 21.600 unidades, que están siendo distribuidas por toda la región y sobre las que el consejero de Sanidad, miembro de este centro de coordinación, explicó que tendrán como prioridad las residencias de ancianos, profesionales, entre los que se encuentran los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para cribado en los hospitales.

Por otro lado, Cruz Roja planteó la posibilidad de poder seguir desempeñando su programa de ayuda por el que desplazaban a personas mayores que están al cuidado de sus hijos y entre los que se establecía turnicidad. Una posibilidad que fue desaconsejada como medida de prevención para evitar posibles contagios.

También hoy se ofreció el dato de las personas sin techo que acogen los albergues extremeños, destacando el de Badajoz en el que se encuentran 50 personas, el albergue de Cáritas de Cáceres con 14 y el albergue Valhondo de esta misma ciudad, con 20, el albergue de Plasencia con 13 personas y el de Don Benito que acoge a 16.

#COVID. Circulares FEMP: Pautas para exportación de material médico y sanitario desde China e Instrucción de suspensión de contrataciones en origen-Estado de Alarma

La Secretaría General de Sanidad ha trasladado a la FEMP la información remitida, a su vez, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la que se indica que China ha cambiado su política de exportaciones de material médico y sanitario. Desde el 1 de abril solo permite hacerlo a empresas que tengan autorización para vender en China esos mismos productos que desean exportar. Esto podría suponer algunas dificultades para las compras realizadas antes de dicha fecha que no hayan sido entregadas todavía.

 Según subraya la Secretaría General de Sanidad, los puntos principales de esta nueva política de las autoridades chinas son los siguientes:

 Todas las compras a desde el 1 de abril deben realizarse con empresas que estén autorizadas para vender en China esos mismos productos. Esa lista irá ampliándose de forma permanente, según se ha trasladado. En este sentido, es fundamental que los proveedores os acrediten que están autorizados a la hora de formalizar nuevas compras.

 En el caso de las operaciones realizadas antes del 1 de abril con empresas no autorizadas, se puede solicitar autorización de la siguiente manera:

                 1.       El contratista deberá aportar una DECLARACIÓN firmada asumiendo la responsabilidad de los productos adquiridos en esa operación junto con los certificados de los productos (CE). Se realizará una DECLARACIÓN con todas las empresas chinas no autorizadas por vuelo. Esta DECLARACIÓN deberá incluir: empresas chinas, productos, cantidades, valor de la mercancía, vuelo, fecha (o rango de fechas), número de lote de fabricación, ciudad y autoridad aduanera responsables (ver 2 MODELOS según se trate de una compra o donación, adjuntos).

Esta declaración debidamente cumplimentada, firmada y sellada, junto con la documentación requerida, deberá remitirse al buzón de la Oficina Comercial de España en Cantón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.       Tras confirmar la Oficina Comercial de Cantón que la documentación está correctamente cumplimentada (en caso de que fuera necesaria documentación adicional o modificaciones, se indicaría a la mayor brevedad posible), en coordinación con la Oficina Comercial en Pekín se remitirá a su vez una comunicación oficial al Ministerio de Comercio chino, Aduana Central china y Autoridad Nacional de Productos Médicos, solicitando que esa operación sea autorizada y que el material sanitario pueda exportarse a España.

 La Secretaría General de Sanidad añade que la autorización para la exportación del material sanitario a España dependerá del análisis caso por caso que realicen las 3 autoridades chinas involucradas. A pesar de las dificultades que entraña esta nueva disposición de las autoridades chinas, queremos reiterar que estamos a vuestra disposición y que la finalidad del procedimiento que se propone es agilizar todos los trámites y garantizar una mejor coordinación entre Administraciones, más importante que nunca en este contexto.

Se adjunta ENLACE DE DESCARGA a  los modelos señalados  y correo electrónico para aclarar dudas:: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 http://femp.femp.es/Microsites/Front/PaginasLayout2/Layout2_Personalizables/MS_Maestra_2/_k6sjJ7QfK2ZlFlfItcE0GZye0R04kWju_THMS1rGvu3vmAIQeX1KVj-OfRthWwbo

Por otro lado,  en el mismo enlace está disponible la Instrucción de suspensión de contrataciones en origen-Estado de Alarma.

 

#COVID-19.La delegada del Gobierno reitera la prohibición de desarrollar en los municipios actividades que pongan en peligro la salud pública

"No se pueden entregar objetos ni enseres a la población dado que no existe certeza sobre la limpieza e higiene de ese material", recuerda..

El Centro de Coordinación Operativa Policial de Extremadura, dirigido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, volvió a reunirse hoy lunes 6 de abril para tratar con las instituciones, como la FEMPEX, representada por su presidente, Francisco Buenavista; y colectivos participantes, la situación del coronavirus y las medidas aplicadas para su contención en la región.

Durante la reunión, según informa la delegación del Gobierno en nota de prensa, se volvió a abordar las situaciones acontecidas en las últimas semanas en algunos municipios de la región y reiteró la prohibición de llevar a cabo en los mismos ninguna actividad que ponga en peligro la salud pública y no cumpla con las medidas contempladas en el Real Decreto del Estado de Alarma.

“El límite es la salud pública”, declaró la delegada del Gobierno al respecto y “no se pueden obviar ni rechazar las medidas del confinamiento”. En este sentido, remarcó que no se pueden entregar objetos ni enseres a la población dado que no existe certeza sobre la limpieza e higiene de ese material. García Seco, recordó sin embargo y como ya se ha insistido en ocasiones anteriores, que no se prohíbe la celebración de homenajes al personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni la participación de los agentes en las mismas, tampoco que suenen himnos o canciones…solo que se proteja la salud de los ciudadanos.

Hoy también se recordó que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quienes tienen la obligatoriedad de establecer la denuncia en los casos en los que las normas no se cumplen.

Asimismo, una vez pasado el fin de semana y de cara a los próximos días festivos, de nuevo se hizo hincapié en que el traslado a las segundas residencias está prohibido por el Real Decreto y no acatamiento de las mismas conlleva la correspondiente sanción, que alcanza los 1.500 euros. En este sentido, García Seco informó sobre la resolución de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, que establece la recomendación de una cuarentena personal de catorce días para todas aquellas personas que, saltándose las normas, acuden a viviendas en pueblos o casas de campos. Especialmente, para las personas que llegan a la región procedentes de otras Comunidades Autónomas. Asimismo, cabe recordar que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad quienes tienen la obligatoriedad de establecer la denuncia en los casos en los que estas normas no se cumplen.

En la reunión del centro de coordinación se informó también sobre la prohibición de los desplazamientos y la actividad en los huertos no profesionales que no tengan fines económicos. Sólo está permitido cuando forma parte de los ingresos familiares, pero no para situaciones de ocio.

Asimismo, si están permitidas las labores de Guardería Rural por la labor de vigilancia que desempeñan.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida