El director general de Bibliotecas de la Junta, Francisco Pérez Urban, presenta a la FEMPEX el texto del proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura

El proyecto que se encuentra en la Asamblea de Extremadura para su tramitación prevé la creación de una Red de bibliotecas o una Comisión técnica que evaluará  los servicios que las bibliotecas de la región ofrecen a la ciudadanía.

La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la Federación, presidida por el alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, se ha reunido hoy por vía telemática con el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, para conocer el texto del proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura.

Un documento que el propio director general ha definido en su exposición como flexible, descriptivo e integral y con el que se pretende adecuar la Ley 6/1997, de 29 de mayo.

Entre las novedades que incluye la norma se destaca la creación de un mapa de bibliotecas públicas, la creación de una Red de bibliotecas, que posibilitará que las bibliotecas compartan recursos o la constitución de una Comisión técnica que evaluará  los servicios que las bibliotecas de la región ofrecen a la ciudadanía.l 

De la integración de las biblioteca en una Red, Pérez Urban ha recalcado que "va a suponer notables cambios" ya que las bibliotecas trabajarán de manera colaborativa y su catálogo de recursos será colectivo y además la tarjeta de usuario dará acceso al conjunto de los servicios de todas las bibliotecas que la integren.

El nuevo texto se estructura en cuatro títulos, más un título preliminar introductorio, que suman 38 artículos, a los que hay que añadir una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y dos finales. Tras su aprobación el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, el proyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura se encuentra en la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Además del alcalde de Campillo de Llerena, José Antonio Lianes, y del secretario general de la Federación, Miguel Ruiz, en la reunión también han participado los responsables municipales de Castuera, Paco Martos; de Calamonte, Magdalena Carmona; de Alange, Mª Julia Gutiérrez; de Burguillos del Cerro, Manuel Lima, y de Santiago del Alcántara, Eusebio Batalla.

 

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio considera positivo que la propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico tenga el consenso de todos los grupos parlamentarios

Sonia Cid, alcaldesa de Carrascalejo, cree igualmente que debe facilitar el acceso a los objetivos que plantea también a los municipios más pequeños de Extremadura.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y alcaldesa de Ayuntamiento de Carrascalejo (Cáceres), Sonia Cid Jiménez, ha comparecido hoy por vía telemática en Comisión Parlamentaria, dentro del periodo informativo, para valorar la Propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.
Cid ha destacado como positivo que la propuesta de Ley cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios y apuesta porque dada su importancia no se quede en una "mera declaración de intenciones".
Del mismo modo ha señalado que debe facilitar el acceso a los objetivos que plantea a los municipios más pequeños de Extremadura porque "necesitamos ayuda para no quedarnos atrás". Para ello la presidenta de nuestra Comisión ha destacado el papel de las mancomunidades como entidades con las que trabajar para conocer a fondo esa realidad.

Programa de Formación del sector agroalimentario en Economía Verde y Circular del Proyecto LOCALCIR - POCTEP

El primer webinar  denominado "Retos y oportunidades para las empresas del sector agroindustrial en su transición a la economía verde y circular - Herramientas de apoyo a la tutorización", se desarrollará el miércoles 12 de enero de 2022  (horario de 17:00h  a 18:45h).

 

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) como entidad socia del Proyecto  LOCALCIR informa del desarrollo del  Programa de "Formación del sector agroalimentario en Economía Verde y Circular del Proyecto LOCALCIR - POCTEP" de la Diputación de Badajoz.  El  próximo miércoles 12 de enero de 2022  (horario de 17:00h  a 18:45h) tendrá lugar el  primer webinar de los cinco programados, denominado "Retos y oportunidades para las empresas del sectoragroindustrial en su transición a la economía verde y circular - Herramientas de apoyo a la tutorización".

Interesados en participar inscribirse en este formulario:   https://forms.gle/rtg62U5WvnRvPeG96

 

 

La Comisión de Transición Ecológica conoce el Anteproyecto de Ley del ciclo urbano del agua de Extremadura

La Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Federación se ha reunido este miércoles por vía telemática con el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez. Sobre la mesa, la presentación del Anteproyecto de Ley del ciclo urbano del agua de Extremadura para recoger posibles aportaciones desde el punto de vista local.
Jiménez agradeció la estrecha colaboración de la Federación en todos los temas de su departamento.
Esta comisión está presidida por Antonio Diaz Alias, alcalde de Ayuntamiento De Miajadas; y en la misma participaron además del Secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz; Manuel Gómez Rodríguez; alcalde de Ayuntamiento de Montijo; Francisco Delgado, alcalde de Medina de las Torres; Valentina Jiménez, alcaldesa de Torre de Don Miguel y Mercedes Moruno, alcaldesa de Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa

El presidente de la FEMPEX se muestra optimista con el futuro del mundo rural

Defiende el compromiso de los ayuntamientos extremeños:  “Vamos a dar la batalla, vivimos un momento trascendental, Europa se cree que ciertamente el mundo rural es importante y eso abre la puerta de grandes oportunidades".

Mérida, 13 de diciembre.- El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, se ha mostrado optimista con el futuro del medio rural extremeño, español y europeo, y ha defendido el “compromiso total” de los ayuntamientos extremeños. Un compromiso que pasa, según ha señalado, porque la ciudadanía que desee seguir viviendo en el mundo rural pueda hacerlo en igualdad de condiciones que aquellos ciudadanos que libremente decidan hacerlo en el mundo rural.

Así lo ha dicho durante la presentación del informe “Un medio rural vivo y sostenible”, elaborado por el Consejo Económico y Social de España, que ha tenido lugar en Hornachos.

Buenavista ha señalado que aunque para los ayuntamiento del mundo rural se presentan al menos tres retos: el riesgo de que no se pueda garantizar la prestación se de servicios esenciales; el riesgo de que no se pueda garantizar la prestación de otros servicios de proximidad vitales para vivir en el medio rural como los servicios bancarios o de transportes y la conectividad digital y el reto fundamental de no poder ofrecer a la gente una posibilidad de inserción laboral y una vivienda, “las administraciones locales extremeñas ya están haciendo cosas”.

A su juicio de las dos últimas crisis experimentadas en Europa, se extrae una misma conclusión y que no es otra que es importantísimo contar con administraciones locales “empoderadas” con “suficiente financiación” para poder actuar con ”solvencia”, con “rapidez”, con “flexibilidad” y responder a las nuevas necesidades cambiantes que la ciudadanía se va planteando.

Y en las dos crisis, la de 2008 y la de la pandemia, las administraciones locales “hemos estado a pie de calle, ofreciendo soluciones inmediatas a problemas para los cuales no estábamos preparados y en algunas ocasiones dando respuesta en materias que no eran de nuestra competencia y para los cuales no teníamos financiación”.

En este punto ha destacado que en Extremadura “tenemos una ventaja”, porque si bien la Carta europea de la Autonomía Local reservaba a las administraciones locales un papel fundamental para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos por ser las más cercanas. En Extremadura se lleva un camino recorrido y gracias a la aprobación de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que está en desarrollo, y que ya es un referente para otras Comunidades Autónomas.

La Ley, ha defendido el presidente de la Federación, viene a reconocer a los ayuntamientos la capacidad de poner en marcha un amplio abanico de competencias para dar respuestas “eficientes”, “rápidas” y “flexibles” a las necesidades de la ciudadanía y eso es un elemento “vital” al hablar de mundo rural y cuando se está poniendo en entredicho la capacidad para mantener servicios. Y no solamente las competencias sino “evidentemente y necesariamente” la financiación suficiente para poner en marcha esa competencia.

Igualmente iene a reconocer la participación de los ayuntamiento en los tributos de la Comunidad autónoma y además de carácter incondicional. Y eso, ha defendido,  es fundamental porque no queda al albur del gobierno de turno.

Del mismo modo  ha valorado la existencia de órganos de diseño y de coordinación y concertación entre los gobiernos autonómicos y los locales, y por ello se cuenta con Planes de Colaboración económica municipal que suponen 100 millones de euros en Extremadura para gestión municipal y garantizan la prestación de servicios en el medio rural con criterios de igualdad y con independencia de la población de ese municipio. Posibilitando con ello la prestación de servicios esenciales para seguir convirtiendo nuestros municipios en entorno donde se puede desarrollar un proyecto de vida.

Sostenibilidad de servicios

En otro momento de su intervención Buenavista ha reconocido el papel que las Diputaciones prestan al mundo rural en materia de sostenibilidad de los servicios. “Diputaciones extremeñas señeras y ejemplarizantes y que prestan servicios clave para vivir en el mundo rural y asumidas como palancas de desarrollo”.

Así ha destacado el Plan de lucha contra la exclusión fin acera, el Plan MOVES de Diputación de Badajoz, el importante esfuerzo en diversificación de la economía apostando por el turismo o la gestión consorciada del servicio de agua, etc.

También ha recordado que las administraciones locales extremeñas están apostando por abrir oportunidades laborales. “Venimos reivindicando un ferrocarril digno para esta región que permita desplazamiento de personas y de mercancías y posibiliten a nuestras empresa a competir y se generen oportunidad de la llegada de empresas; también hecho un esfuerzo por compatibilizar la transición ecológica en nuestras localidades, firmando un acuerdo con la Consejería de Transición Ecológica o proponiendo desde la FEMPEX la adopción de bonificaciones para favorecer la instalación del autoconsumo eléctrico en empresas y hogares del entorno rural o removiendo las trabas que planteaban las antiguas ordenanzas municipales, etc”.

En definitiva, todo eso, unido a las modificaciones hechas por la Junta de Extremadura de la mano de las LOTUS; la agilización en la tramitación de expedientes de urbanismo; el esfuerzo de dirección general de Agenda Digital para remover obstáculos que permitan implantación de la fibra en los municipios extremeños, etc, demuestran el compromiso con el mundo rural.

Para finalizar el Presidente se ha mostrado optimista con el futuro del mundo rural en Extremadura, en España y en Europa. “Vamos a dar la batalla”. Vivimos un momento trascendental y Europa se cree que ciertamente el mundo rural es importante, y eso abre la puerta de grandes oportunidades con los Fondos que podemos aprovechar. Estamos alineados, tenemos importantes mecanismos financieros y texto legislativos que van ayudar.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida