GUÍA OPERATIVA XLIV “COVID-19” SALUD PÚBLICA. INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA

GUÍA OPERATIVA XLIV “COVID-19” SALUD PÚBLICA. INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA (DOE suplemento núm. 233, de 2/12/2020)

➢ Resolución de 2/12/2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el DOE del Acuerdo de 2/12/2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por el que se prorrogan los efectos del Acuerdo de 6/11/2020, por el que se adoptan medidas especiales excepcionales de intervención administrativa de carácter temporal para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en Extremadura. (Vigor, desde 00.00 h. 6/12/2020 hasta 24.00 h. 10/01/2021)

➢ Decreto del Presidente 21/2020, de 25 de noviembre. Limitación de permanencia de personas en lugares de culto.

➢ Resolución de 26/11/2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, sobre deber de colaboración y obligaciones de aislamiento o cuarentena

DESCARGAR DOCUMENTO: Documentos de Interés (fempex.es)

Guia operativa XLIII. COVID-19. Intervencion administativa

GUÍA OPERATIVA XLIII “COVID-19” SALUD PÚBLICA. INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA (DOE suplemento núm. 230, de 27/11/2020)

➢ Decreto del Presidente 21/2020, de 25 de noviembre. Limitación de permanencia de personas en lugares de culto.

➢ Resolución de 26/11/2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, sobre deber de colaboración y obligaciones de aislamiento o cuarentena.

➢ Resolución de 27/11/2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero, ordena la publicación del Acuerdo de 25/11/2020. (Actualizada 29/11/2020. 20,00 h.)

DESCARGAR GUÍA: http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Minuto de silencio a las puertas de la FEMPEX en recuerdo de las víctimas de la violencia de género

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Francisco Buenavista, ha presidido hoy el minuto de silencio convocado a las puertas de la Federación, en Mérida, en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto, en el que también ha participado personal técnico de la Federación, es una muestra del firme compromiso que las administraciones locales extremeñas tienen con la erradicación de la violencia de género y de su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Ayuntamientos de toda la región se han unido igualmente a la convocatoria realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

 

El presidente de la FEMPEX, convencido de que los fondos que lleguen de Europa ayudarán a construir nuevos proyectos de vida en nuestros pueblos y ciudades

Para ello propone trabajar desde el enfoque local y con el protagonismo de los actores territoriales, creando redes de cooperación de todos los agentes implicados.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, se ha mostrado hoy convencido de que los recursos financieros que van a llegar desde Europa serán partidas que ayuden a nuestras localidades, a nuestros territorios, a nuestros emprendedores, en definitiva, “a nuestros vecinos y vecinas a continuar en ellos, a construir nuevos proyectos de vida en cada pueblo y ciudad extremeña.

Pero para ello, ha dicho, se requiere de un esfuerzo notable para gestionarlos con "eficacia"y "responsabilidad" para que mejoren  de manera práctica nuestras estructuras productivas, nuestro tejido social, la conectividad de nuestros municipios, el fomento de la economía verde, la eficiencia energética y nuestras vías de comunicación.

Así lo ha dicho durante la inauguración telemática del curso “Nuevo Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación para Europa” que se organiza la Federación en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz y en el que participan más de 140 representantes de administraciones locales extremeñas.

Según Buenavista, los nuevos fondos e instrumentos financieros comunitarios, nos marcan los caminos por donde deben orientarse estos recursos poniendo en valor la cooperación territorial entre actores sociales, económicos y Administraciones Públicas.

Una cooperación, ha destacado,  que Extremadura ya viene haciendo hace años y que las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, y la Federación han puesto en valor a través de un Convenio específico sobre Asuntos Europeos. Un acuerdo, ha dicho, que articula mecanismos prácticos para que en cada programa operativo se trabaje en equipo con el objetivo de aprovechar los recursos para acciones “realmente transformadoras”. 

Por ello, "planteamos trabajar desde el enfoque  local y con el protagonismo de los actores territoriales, creando redes de cooperación de todos los agentes implicados".

Sabemos, ha dicho, que ese es el camino, que se pasa inexorablemente por compartir estrategias y optimizar recursos, interviniendo sobre personas, empresas e instituciones con las que la relación puede ser establecida desde la cercanía.

RECLAMACIONES A LA UE.

El presidente de la FEMPEX ha ido más allá y ha dicho que las administraciones locales reclaman a la Unión Europea, al Gobierno de España que valoren sus propuestas, "a través de nuestras Entidades representativas", en el diseño de los programas, planes y políticas financiadas con estos fondos.

“Las entidades municipalistas podemos jugar un papel importante en la construcción europea, junto con las regiones y los estados miembros, sobre la base una eficiente aplicación del principio de subsidiariedad”, ha destacado.

“Abogamos por conseguir un espacio europeo donde su ciudadanía goce de una serie de servicios públicos similares y un nivel desarrollo parejo, independientemente del lugar de la Unión Europea donde vivan".

En definitiva, “compromiso con nuestra tierra, responsabilidad y experiencia en la gestión, son los valores que caracterizan a las administraciones locales extremeñas y son nuestros avales para solicitar que se cuente con nosotros en cualquiera de estos programas que se pongan en marcha", defiende Buenavista. 

Para estar preparados, para cuando lleguen estas partidas gestionarlas con garantías, los cargos electos locales y los equipos técnicos de las administraciones locales se están formando.  Ejemplo de ese interés es la excepcional acogida que ha tenido el curso impulsado por la FEMPEX en colaboración con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, que en 24 horas agotó todas las plazas de inscripción. 

Tras la inauguración oficial del curso online, intervinieron las técnicas de Asuntos Europeos de la Federación, así como el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas. Patricia Núñez, directora de la Oficina de Extremadura en Bruselas, será la coordinadora de la jornada.

Más de un centenar de representantes de la administración local participan en un curso sobre gestión de recursos europeos

  • Organizado por la FEMPEX, posibilitará que las administraciones locales de la región se preparen para poder gestionar eficazmente los recursos que van a llegar desde Europa.
  •  En el primer Webinar del curso intervendrá el eurodiputado, Ignacio Sánchez Amor, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

 Más de un centenar de responsables políticos y técnicos de la administración local extremeña participan desde hoy en un curso online sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual y el Plan de Recuperación para Europa.

Esta acción formativa impulsada por la FEMPEX, a través de su Unidad de Asuntos Europeos, en colaboración con las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y con la asistencia técnica de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), se desarrollará hasta el 18 de diciembre.

Los objetivos del curso son informar sobre los mecanismos de finalización del periodo financiero 2014-2020; manejar las claves del futuro Marco Financiero Plurianual para 2021-2027 de la Comisión Europea; conocer el funcionamiento del Plan de Recuperación para Europa “Next Generatión EU” y el resto de instrumentos de apoyo tras la pandemia; y adquirir una visión de los fondos de recuperación aplicados al ámbito local.

Según señala el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, esta actividad “aportará a nuestros alcaldes, concejales, técnicos y representantes de las mancomunidades extremeñas, los conocimientos que necesitamos para preparar las estrategias locales de acuerdo con las prioridades que nos marca la Unión Europea y poder gestionar eficazmente los recursos que van a llegar”.

 

La metodología del curso es totalmente online. Durante el periodo de duración del mismo, el alumno tendrá acceso al contenido las 24 horas del día de manera que pueda ir desarrollando los cuatro módulos de los que se compone el curso, hasta completar las 20 horas de formación. Cada uno de los módulos consta de un Webinar impartido por expertos, lecturas y videos explicativos como material de apoyo, y un espacio de foro para resolver dudas.

INAUGURACIÓN Y PRIMER MÓDULO

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, será el encargado de inaugurar oficialmente el curso a las 10 de la mañana. A continuación intervendrán las responsables de la Oficina de Asuntos Europeos de la Federación, Rocío Barquero y Beatriz González. Técnicas que,   desde Extremadura, una, y desde Bruselas, la otra, se encargan de asesorar y acompañar a las administraciones locales extremeñas en la búsqueda de recursos europeos para poner en valor sus potencialidades

Posteriormente, dará comienzo el primer Webinar del curso en el que intervendrán el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas. Patricia Núñez, directora de la Oficina de Extremadura en Bruselas, será la coordinadora de la jornada.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida