Píldoras formativas gestión fondos "Next Generation EU". Webinar 6 y 14 de julio de 2022

En el marco del Convenio sobre de Asuntos Europeos suscrito entre la FEMPEX y  las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz,  ponemos en marcha los días 6 y 14 de julio,  en horario de 10:00 a 12:00 horas, dos píldoras formativas online sobre la gestión de los Fondos Next Generation.

En concreto,  conoceremos cómo se configuran los sistemas de gestión y de la información a proporcionar por parte de los gestores de los  fondos de Recuperación (entidades del sector público estatal, autonómico y local), para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos de los proyectos al amparo de las Órdenes Ministeriales HFP/1030/2021, de 29 de septiembre y HFP/1031/2021, de 29 de septiembre.

Además profundizaremos con más detalle en el “Plan de medidas antifraude", obligatorio para todas las entidades que gestionen fondos. Y por último nos acercaremos al  sistema de información para la gestión y seguimiento del PRTR que se apoya en la plataforma CoFFEE-MRR y profundizar en su estructura, contenidos y roles, de una forma amigable y vista desde la experiencia del usuario.

Esta actividad está dirigida principalmente a  personal político y técnico de las entidades locales extremeñas,  implicado en la gestión diaria de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  “España Puede".

Enlace al formulario de registro:  https://forms.gle/1CH1M2EErwUrL6rm9

Enlace al apartado web de Asuntos Europeos de la FEMPEX: Píldoras formativas Next Generation EU (Julio 2022) (fempex.es)

Más de medio centenar de representantes de ayuntamientos participan en una jornada sobre compostaje municipal

Más de medio centenar de representantes de ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y empresas privadas de la región han participado hoy en una jornada virtual  sobre compostaje municipal y otras oportunidades para el sector privado.  

La actividad impulsada por la  Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) , en el marco del proyecto europeo LOCALCIR del que es entidad socia, ha contado además con la participación del secretario general de la institución, Miguel Ruiz; el coordinador de Extremadura 2030, Santos Jorna; y el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.

En el trascurso de la misma, Fernando Hernández, Jefe de Sección de Residuos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ha hablado de la reciente normativa aprobada – la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular – que contiene una serie de novedades para lograr los objetivos en la gestión de los residuos municipales .y sienta los principios del cambio hacia una economía circular como alternativa a la economía lineal basada en la producción y en el consumo.

Una norma, que según Hernández, indica que con carácter general los residuos deben recogerse por separado priorizando los modelos más eficientes como el puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados; que establece que las autoridades competentes deben establecer medidas económicas, financieras y fiscales para fomentar la prevención, implantar la recogida separada, y mejorar la gestión de los residuos.

Posteriormente y en la parte de experiencias prácticas de reciclaje se ha contado con la participación de Amalia Moreno, del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, que ha trasladado a los asistentes información sobre cómo se viene realizando la gestión de los residuos urbanos en su comunidad y ha mostrado dos ejemplos de plantas que funcionan hace ya algunos años.

Una planta de generación de compost y otra planta de biometanización; de esta última extraen energía para su propio consumo y generan más energía que vuelve a ser volcada a la red; y es que los residuos, en este nuevo marco de economía circular, dejan de ser residuos y pasan a ser subproductos.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres y Jorge Pacheco, técnico medioambiental, han expuesto la experiencia del su municipio donde ya se está poniendo en marcha la recogida de residuos puerta a puerta y se está activando una planta de generación de compost a partir de los residuos urbanos.

Finalmente, Chanel Sopo, ingeniera y CEO de la empresa extremeña Integreellence, ha mostrado el Compobox, una compostadora inteligente para realizar un compostaje municipal inteligente con gamificación incluida

Puede utilizarse para poner en marcha el compostaje comunitario en los municipios. Peraleda de Zaucejo es un municipio de la región que ya trabaja a modo de piloto con esta herramienta.

Esta jornada ha formado parte de las acciones de comunicación previstas en el proyecto LOCALCIR que se desarrolla para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, a través del programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP), y persigue la creación de un servicio de apoyo para impulsar el espíritu emprendedor y favorecer la consolidación de nuevas ideas empresariales en el sector de la economía verde y circular.

28J. Una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género,

#28Junio 🏳️‍🌈 Día Internacional del Orgullo LGTBI. “Una jornada para seguir movilizándose por una sociedad diversa y respetuosa con las diversidades de género, capaz de erradicar el odio y las discriminaciones; para seguir profundizando en la democracia y sus derechos. (…) Desde las Instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social”. Declaración Institucional Federación Española de Municipios y Provincias

El presidente, Francisco Buenavista, realiza el viaje de pruebas de la línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz

Nuestro presidente, Francisco Buenavista García, ha realizado este jueves  el viaje de pruebas de la línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Badajoz, acompañando a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al resto de integrantes del Pacto por el Ferrocarril y a los principales medios de comunicación de la región.
La Ministra ha anunciado que el 19 de julio se pondrá en servicio la línea de alta velocidad en Extremadura. Que será una nueva infraestructura de 150 kilómetros, en vía doble hasta Mérida, y nuevos trenes S730 con lo que se ahorrarán ya 51 minutos de viaje en la conexión entre Badajoz y Madrid.
Del mismo modo ha anunciado que los usuarios podrán adquirir sus billetes desde mañana mismo, 24 de junio, en los nuevos servicios para los que Renfe ofrecerá 30.000 plazas promocionales para viajar hasta el 10 de diciembre.
#19julio. Primer gran hito de la alta velocidad a #Extremadura
 
 

Nuestro secretario general participa en la reunión de coordinación entre administraciones para luchar contra los incendios, presidida por la delegada del Gobierno en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, preside la reunión de coordinación entre administraciones para la campaña contra incendios en Extremadura

• La delegada ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones y para que colaboren en la investigación de los incendios.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales. En esta reunión, que se ha realizado tanto presencial como telemáticamente, han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; y se ha contado también con la participación de la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura y analizan los medios disponibles para esta labor y se analizan las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

Campaña  2021

Durante el año 2021 se registraron en Extremadura 434 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 306, en total, 740 siniestros, lo que supone un incremento del 13,1% y se registró 1 incendios con más de 500 hectáreas quemadas, en e mes de agosto pasado en la localidad de Alburquerque. La superficie forestal quemada fue de  5.931 hectáreas, frente a las 8.455 hectáreas del año anterior (un 29,8% menos); el cincuenta y nueve por ciento de la superficie quemada ha sido de vegetación herbácea (pastos y dehesas); y el otro 41% de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo).

Tanto para el Gobierno de España como para la Junta de Extremadura ha sido la política de coordinación y la adecuación de los recursos disponibles lo que ha permitido afrontar con un éxito relativo los incendios forestales de 2021 ya que la superficie quemada ha pasado de aumentar un 13% en 2020 a reducirse en un 29,8% en 2021.

La delegada del Gobierno ha indicado que “Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Asimismo, García Seco ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; “un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que ha funcionado a pleno a  rendimiento en los cuatro años anteriores, en nuestra región y el conjunto del país”.

Medios

El Ministerio de Transición Ecológica, representado en la reunión, informó sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación se detalla a continuación:

● Dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Pinofranqueado.

● Un Helicóptero de extinción “bombardero” modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad de 4.500 litros  que opera desde la base de Plasencia.

● Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real.

● Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en CC (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones.

● Un avión de coordinación y Observación (ACO) con base en Talavera de la Reina.

Además, se cuenta con medios de apoyo del Ministerio de Defensa a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias); que se incorporará a las labores de extinción de los incendios en los casos en los que la Junta de Extremadura, en aplicación de los protocolos existentes, solicite su colaboración.

Año 2022

En la jornada celebrada esta mañana se ofrecieron asimismo los datos relativos al año actual. Desde el 1 de enero hasta el 5 de junio de  2022 se han producido en Extremadura 206 conatos de incendios inferiores y  84 incendios superiores a una hectárea. En cuanto al número de incendios en Extremadura catalogados como de nivel 1 por la Dirección del Plan INFOEX (que son los que requieren movilización de recursos de Protección Civil, generalmente por su proximidad a las poblaciones) en lo que va de  2022 ha sido de cinco.

La delegada del Gobierno ha recordado que si bien, durante el año  2021 el número de incendios forestales fue ligeramente superior a la media del decenio,  la superficie afectada experimentó un descenso del 29,8% respecto a 2020 y las consecuencias sobre personas y bienes, no fue excesivamente alto en el marco de los últimos diez años; la primavera de  2022 se ha caracterizado, en términos generales, y más en las últimas semanas, con la ola de calor de la semana pasada,  por temperaturas muy elevadas y escasas precipitaciones, lo que hace que en índice de humedad del suelo incremente la posibilidad de ocurrencia de incendios.

Por ello, de cara a la época de máximo riesgo próxima a comenzar, es especialmente relevante mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de extinción, sobre todo en caso de que los incendios llegaran a afectar a la población y los bienes no forestales. En este sentido, reuniones como la de hoy sirven para poner a punto las medidas organizativas que garanticen la coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Emergencia  por Incendios Forestales y su coordinación con el Plan INFOEX de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Precauciones e investigaciones

Por último, la delegada del Gobierno ha pedido a todos los extremeños que sean conscientes de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias ya que “la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos”. También apeló a la importancia de la implicación de los ciudadanos es esta labor: “es fundamental –ha señalado- la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente. Por eso, cualquier dato o cualquier posible pista puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo”.

Durante 2021 la Guardia Civil detuvo o investigó a 25 personas por provocar incendios o bien por desarrollar acciones imprudentes. En los meses que llevamos de 2022 ya ha detenido a una persona e imputado a otras dos por provocar incendios.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida