La Escuela Profesional “Senda Moruna” de la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel, se forma en prevención de riesgos laborales

Los alumnos de la Escuela profesional “Senda Moruna” impulsada por la Mancomunidad  integral  Tierra de Barros-Río Matachel, que imparte la especialidad de Guía de itinerarios en bicicleta, se forman esta semana en prevención de riesgos laborales.

 En concreto,  los  quince  alumnos y alumnas  participantes, que proceden de los  municipios de Puebla de la Reina, Palomas,  Puebla del Prior,  Hinojosa del Valle, Ribera del Fresno y Hornachos, están  recibiendo  la formación específica y obligatoria del Módulo de prevención de riesgos laborales  aplicada al trabajo que desempeñan los guías de itinerarios en bicicleta. La actividad se está impartiendo en el Centro de Formación Padre Ángel de Hornachos.

Precisamente el presidente de la Federación y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista ha visitado a los estudiantes y les ha explicado el esfuerzo que realiza la Federación de Municipios para hacer llevar la formación en prevención de riesgos laborales a proyectos e iniciativas municipales. Buenavista les ha animado igualmente a aprovechar esta oportunidad de formación en alternancia con el empleo.

El equipo técnico del Servicio de Prevención Mancomunado de la FEMPEX  en colaboración con la Unidad Provincial de Asesoramiento Municipal de la entidad se ocupan de la formación en prevención de  riesgos laborales. Mientras que será el personal del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, CESSLA, dependiente de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura,  quien se ocupe de formar al alumnado  en  nociones básicas de primeros auxilios

FEMPEX y la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura estudian vías de colaboración

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista se ha reunido con el presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro.

El encuentro ha servido para estudiar vías de colaboración entre ambas entidades, entre ellas promover el acercamiento de la Real Academia a los municipios de la región para desarrollar en ellos alguna actividad cultural o académica.

Estudio sobre de la fiscalidad de los consistorios en impuestos y tasas municipales como el IBI, el ICIO y las licencias de apertura

La FEMPEX  impulsará  un exhaustivo  estudio para conocer  la situación de la fiscalidad de los consistorios extremeños en impuestos y tasas municipales  como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),  el  Impuesto de construcciones, instalaciones y obras  (ICIO)  y las  licencias  de apertura.

Finalizado el estudio se  elaborarán una serie de recomendaciones  sobre “posibles incentivos” en dichas tasas,  que los consistorios podrán  ofrecer si lo consideran conveniente,  para estimular el impulso de la actividad industrial en los municipios, siempre que se trate de proyectos empresariales calificados de interés autonómico.

Así lo han acordado el presidente de la FEMPEX,  Francisco  Buenavista García y la Directora general de Empresa y Competitividad  de la Junta de Extremadura, Ana  Vega  tras  la reunión que han mantenido recientemente en la sede de la Federación. 

Esta colaboración se enmarca en el proceso de Actualización de la  Estrategia  de Industrialización de Extremadura 2014/2020, que lleva a cabo la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Según Francisco Buenavista, la tarea de la FEMPEX se centrará  inicialmente en hacer un estudio de la situación de impuestos y tasas  municipales y después “elaboraremos  una serie de recomendaciones  que cada consistorio aplicará o no según su criterio y  que irán en la línea de promover y fomentar la implantación en nuestros municipios de empresas alineadas a las nuevas oportunidades  de especialización y de generación de empleo y riqueza  que suponen  áreas como la economía verde y circular”.

El objetivo de todas las partes implicadas en esta Estrategia ha señalado Buenavista es “impulsar el desarrollo empresarial de la región y en ello todos los municipios desde los más grandes hasta los más pequeños tenemos mucho que aportar”.

Cabe recordar que la Estrategia de Industrialización de Extremadura  2014/ 2020  se concertó en octubre de 2014 entre los agentes sociales y económicos más representativos de la región y la Junta de Extremadura. Que posteriormente fue refrendada por los Grupos políticos representados  en la Asamblea.  Y que  en octubre de 2015, la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, incluía el compromiso de proceder a su actualización  para potenciar sus objetivos adecuándolos  a la realidad económica de la región.  Posteriormente  diversos pronunciamientos y resoluciones de la Asamblea de Extremadura han abogado por la actualización de la misma. Aspecto en el que se trabaja.

FEMPEX forma en prevención de riesgos laborales a 30 alumnos de la Escuela Profesional "Sierra Suroeste VI"

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, en  colaboración con el Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, CESSLA, dependiente de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura  han impartido durante esta semana el Módulo de Prevención  de riesgos  laborales en la Escuela Profesional  “Sierra Suroeste VI”,  promovida por la Mancomunidad Integral Sierra Suroeste.

La actividad que ha tenido una duración de 30 horas  y que se ha impartido en el Centro de Formación “Fernando Serrano Mangas” de Salvaleón, ha estado dirigida a los 30 alumnos de las dos especialidades profesionales impartidas por esta Escuela Profesional.  

En concreto, 15 de  esos alumnos  pertenecen  a la especialidad de Ayuda Domiciliaria  y otros 15  a la especialidad de  Monitor/a  de Actividades de Ocio y Tiempo Libre. Los municipios de origen de los participantes  eran  Salvaleón, Salvatierra de los Barros,  Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros, Zahínos, Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey.

A lo largo de los 5 días que ha durado el módulo, el alumnado ha aprendido desde cómo prevenir los riesgos específicos de sus respectivos puestos de trabajo, formación que han impartido los técnicos de Prevención de riesgos laborales de la Federación, hasta  nociones  básicas de primeros auxilios  impartidas  por técnicos del CESSLA.

La Escuela  Profesional "Sierra Suroeste VI" ha sido inaugurada recientemente. 

El presidente de la FEMPEX recibe a la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Badajoz.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista ha recibido hoy en Mérida a la Junta de Gobierno del Colegio del Graduados Sociales de Badajoz.

El objetivo del encuentro según el presidente de los Graduados sociales Carlos Puebla, ha sido presentar a la Federación extremeña el colectivo al que representa y que está formado por más de 175 Graduados Sociales de toda la provincia, ponerse a disposición de la institución y de los ayuntamientos de la región y estudiar posibles vías de colaboración.

Por su parte, el presidente de la FEMPEX se ha comprometido a estudiar las propuestas que el colectivo le hará llegar en las próximas semanas.

Según Puebla, los Graduados Sociales son un colectivo importante pero quizás “algo desconocido”, pero ha destacado que son una figura clave a la hora de asesorar tanto a los empresarios como a los trabajadores.

Carlos Puebla, ha estado acompañado por el vicepresidente primero del Colegio, José Manuel Giraldo, por el vicepresidente segundo, Alejo Pulido y por la secretaria general, Paloma Andrade.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida