Los municipios piden la reforma de la Ley de Sostenibilidad por limitar su capacidad en servicios sociales

Junta, diputaciones provinciales y ayuntamientos invertirán 15,7 millones en centros residenciales y de día de la región

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista ha hecho hoy una “crítica expresa” a la Ley de Racionalidad y Sostenibilidd de la administración local y ha pedido su reforma.

Se trata, ha dicho, de una Ley que “por desgracia sigue en vigor”, que fue impuesta por el Partido Popular, que está recurrida ante el Tribunal constitucional y que es “regresiva en materia de competencias municipales”. Además de “reducir la capacidad de los municipios en materia de servicios sociales”.

Por todo ello desde la FEMPEX se insiste en la necesidad de reformarla. Algo,  que ha dicho, ya se ha pedido al nuevo Gobierno de España y respecto a lo que parece mostrar más sensibilidad, como se deja entrever de la reunión mantenida recientemente entre Abel Caballero, presidente de la FEMP, y Meritxel Batet, ministra de Política territorial,.

Queremos, ha dicho Buenavista, que se "flexibilice la regla de gasto, recuperar la gestión en materia de estos servicios sociales y modificar el destino del superávit para poder destinarlo para estos servicios que nos ocupan y que nos demanda la ciudadanía",

El presidente ha hecho estas declaraciones,  en Mérida,  durante la presentación por parte del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de una inversión de 15.720.114 euros,  para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales. Será  impulsada por Junta, Diputaciones y ayuntamientos, entre 2018 y 2019. Cada parte aportará unn 33% de la inversión total.

En la presentación también han participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero y la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo. 

Al respecto de la aportación de las entidades locales, el presidente de la Federación ha señalado que ésta no podrá hacerse con cargo al superávit que “tenemos ahorrado” porque no se dio esa posibilidad en el Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, aprobado por el anterior gobierno, "a pesar de que los ayuntamientos se lo habíamos solicitado".

COLABORACION INTERADMINISTRATIVA.

Por otro lado, Buenavista ha señalado que hoy se pone de manifiesto el éxito que tienen las políticas de colaboración interadministrativa, concretada en la colaboración entre la Junta de Extremadura, diputaciones y ayuntamientos, para dar respuesta a los asuntos que “plantea la ciudadanía y que suponen mejorar su calidad de vida y especialmente en lo relativo a la atención a la dependencia”.

Y esta colaboración, ha puntualizado, es un ejemplo más la “larga lista” de trabajos conjuntos que se llevan impulsados en esta legislatura. Entre ellos ha destacado los Planes de Empleo “que estamos haciendo los ayuntamientos financiados por la Junta y las Diputaciones”, el Plan de infraestructuras deportivas que a su juicio, “ está permitiendo que municipios que no tenían este tipo de instalaciones puedan disfrutar de ellas” o incluso los planes que vendrán en el futuro como el de Infraestructuras hidráulicas, anunciado por Fernández Vara en el Debate sobre Orientación política general de la Junta de Extremadura y que “vendrá a dar respuesta” a las necesidades de las entidades locales en materia de depuración de aguas residuales.

Para finalizar, Buenavista ha dando la enhorabuena a las dos diputaciones provinciales por “estar siempre al lado de las entidades locales de esta región”. Y a la Junta por este Decreto “muy esperado” y “muy trabajado” y que “muestra su compromiso con la dependencia y con nuestros mayores frente a la dejación y al incumplimiento del anterior gobierno de España en materia de dependencia”

Un gobierno regional, ha concluido que “vuelve a hacer un importante esfuerzo,  junto a ayuntamientos y diputaciones,  para poder atender necesidades de los mayores en materia de dependencia y para seguir generando oportunidades de empleo y de futuro para nuestros municipios”.

PLAN DE INVERSIONES.

Gracias al Plan de inversiones anunciado hoy se estima que más de 1.000 personas mayores en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en el primer año y que gracias a las actuaciones previstas se generarán aproximadamente 400 empleos directos entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, etc.

Asimismo, otros perfiles profesionales requeridos serán cuidadores con conocimientos sobre geriatría y auxiliares de enfermería, perfiles asociados a tareas de mantenimiento. Además de los empleos indirectos que se creen.

INCREMENTO DE LA COBERTURA RESIDENCIAL

Para incrementar la cobertura residencial para personas dependientes en los municipios con menor cobertura en Extremadura, se financiarán obras de reforma y/o ampliación y adquisición de equipamiento para reducir las desigualdades territoriales en la distribución de los recursos, favoreciendo la accesibilidad y equidad en la prestación de servicios sociales a personas mayores de la región.

Asimismo, se mejorarán las infraestructuras en centros residenciales de gestión municipal destinados a personas mayores y se incrementará la cobertura de plazas públicas residenciales y de centros de día destinadas a la atención de personas en situación de dependencia.

El consejero ha destacado el importante peso de los centros residenciales y centros de día para personas mayores de gestión municipal dentro de la Red de Centros de Atención a las Personas Mayores, que viene dado por la dispersión sociodemográfica de Extremadura y por sus características rurales, “lo que conlleva que en la actualidad los centros residenciales representen el 65,40 por ciento del total de residencias públicas”.

BENEFICIARIOS

El Decreto 91/2018, de 19 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder establece dos líneas de actuación. Por un lado, las ayudas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se destinarán a la financiación de las actuaciones para obra inacabada, reformas y ampliación, obra nueva y equipamiento en municipios de menos de 30.000 habitantes.

El total para estas ayudas será de 9,7 millones de euros de los que un 50 por ciento se destinará a obras inacabadas, un 20 por ciento a reforma y ampliación, otro 20 por ciento para obras nuevas y el 10 por ciento restante a equipamiento.

Por otra parte, las ayudas cofinanciadas por el Programa Operativa del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” que se destinarán a la financiación de las actuaciones para la reforma y ampliación y equipamiento en municipios de menos de 6.000 habitantes.

Para esta línea, ha explicado el consejero, la inversión total será de 6 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinará a reforma y ampliación de centros y el 40 por ciento restante a equipamiento.

 

Buenavista asiste al acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española y el 35º del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El presidente de la Federación, Francisco Buenavisra  ha asistido, en representación del municipalismo extremeño, al acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución Española y el 35º del Estatuto de Autonomía de Extremadura, celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Al inicio del mismo, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Francisca Cadenas y Manuela Chavero, las dos mujeres desaparecidas en nuestra región.

Las mesas del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Extremadura expresaron conjuntamente a través de una Declaración institucional “el carácter social y democrático” de la Constitución española y su relevancia como “poderoso instrumento de cohesión generador de riqueza y bienestar”.

Curso UEx

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García también asistió, a primera hora de la mañana, al acto inaugural del curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre “El Estado de las Autonomías en España: una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto.

Una actividad formativa inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y que está dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la UEx, Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia el pasado año, y el que fuera presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra,

El presidente asiste a la toma de posesión de los nuevo subdelegados del gobierno en Extremadura

El presidente de la  FEMPEX, Francisco Buenavista García asiste en la Delegación del gobierno en Extremadura a la toma de posesión de los nuevos subdelegados del gobierno en las provincias de Cáceres y de Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza, respectivamente.

El presidente felicitó a ambos por su nueva responsabilidad y mostró su total disposición a colaborar en todos aquellos asuntos que puedan afectar a los municipios de nuestra región.

La FEMPEX creará un grupo de trabajo para analizar consecuencias de aplicación Ley de Contratos en las Administraciones locales

 Las  sugerencias de mejora que se extraigan se trasladarán a la FEMP y al Gobierno de España para que contribuyan a agilizar y facilitar la norma.

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) reunida hoy en Mérida ha planteado la creación de un grupo de trabajo para estudiar las consecuencias que la aplicación de la Ley de Contratos del Sector público está teniendo en las administraciones locales de nuestra región y emitir posteriormente sugerencias de mejora al Estado.

Además, ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio marco de colaboración con Plena Inclusión Extremadura para que todos los municipios extremeños sean accesibles a personas con dificultades cognitivas y su adhesión al Manifiesto por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el sector TIC.

Respecto a la creación del grupo de trabajo para analizar las consecuencias de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. El presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha señalado que en la reunión de hoy ha quedado patente, el “malestar” y la “preocupación” que los responsables municipales de Extremadura “tenemos” en relación a la aplicación de esta nueva Ley.

Una norma, ha dicho, “que ha venido a complicar los procesos de contratación” que aunque “es más transparente”, ha venido a aportar una “complejidad añadida” y unas “garantías” que entendemos “excesivas” en un entorno rural, donde los ayuntamientos tienen poco personal.

Según el presidente, está paralizando incluso la inversión en los pequeños municipios, en las ciudades e incluso en otras administraciones públicas.

Además desde la FEMPEX se entiende que la aplicación de esta Ley puede ser “perjudicial” e “incluso nociva” para las pequeñas y medianas empresas del ámbito rural, que pueden no estar preparadas para competir en igualdad de condiciones con otras grandes en los nuevos procesos de licitación que la Ley establece”.

Por todo ello, el grupo de trabajo que se va a constituir, y en el que estarán representados cargos electos, concejales hacienda, técnicos de las dos Diputaciones provinciales y representantes de secretarios e interventores municipales, analizará la Ley desde el punto de vista de las Administraciones Locales.

Las conclusiones y sugerencias de mejoras que se obtengan se trasladarán a Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y al propio Gobierno de la nación.

Según el presidente de la Federación tenemos “la esperanza” de que, “a la mayor brevedad posible”, todas las observaciones que se obtengan puedan ser tenidas en cuenta y sirvan para “agilizar” y “facilitar” una legislación “vital” para el funcionamiento correcto de las administraciones locales y en definitiva para “prestar un servicio eficaz a la ciudadanía”.

Buenavista ha recordado también que esta norma, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, es fundamental para “garantizar la pervivencia de las pequeñas y medianas empresas de nuestros municipios. “Esenciales  todas ellas para crear empleo y para luchar contra la despoblación”.

CONVENIO PLENA INCLUSIÓN

La Comisión Ejecutiva también ha dado luz verde a la firma de un convenio marco de colaboración con Plena Inclusión Extremadura. El objetivo del mismo es “hacer que los municipios extremeños sean plenamente accesibles a personas con dificultades cognitivas”. Aquellas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeros con escaso dominio de nuestro idioma, personas con bajo nivel cultural y niños.

Gracias al mismo se trabajará para “dotar de más accesibilidad cognitiva a los entornos, los edificios públicos, los procesos administrativos, así como los documentos con los que se trabaja diariamente en los ayuntamientos extremeños”, ha señado el presidente.

Para avanzar en ello las partes firmantes, FEMPEX y Plena Inclusión,  desarrollaremos ha dicho, actividades formativas, informativas, de investigación, sensibilización y difusión de la Oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura (OACEX)”, gestionada por Plena Inclusión y financiada por la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que junto con la accesibilidad física y la sensorial, la accesibilidad cognitiva forma parte indisoluble de la denominada accesibilidad universal.

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD 

Por otro lado, se ha dado luz verde a la adhesión al Manifiesto “Por la igualdad de oportunidades en el Sector TIC”, adoptado por la Federación andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Se trata de un “compromiso” con la Igualdad entre mujeres y hombres en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para “acabar con las brechas de género existentes tanto en el acceso, en los contenidos o en las habilidades y que tiene consecuencias que repercuten en toda la sociedad”.

Con este apoyo la Federación extremeña se compromete con la “difusión e impulso” de medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en ese sector.

El futuro de Europa será digital, y “las mujeres y las niñas no deben quedarse en un segundo plano”. Deben tener las mismas oportunidades y situarse en igualdad de condiciones, aportando todo su talento y contribuyendo a una sociedad igualitaria.

El manifiesto incluye una decena de líneas de actuación que pasan por la diversidad, la corresponsabilidad, el liderazgo, el crecimiento personal, la vocación, la conciliación, la meritocracia, la economía digital, la educación y la visibilidad.

Su objetivo último es lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

FEMPEX pide supresión artículos de la propuesta de Ley de comercio ambulante por colisionar con la autonomía local.

Igualmente plantean "mejoras" y "puntualizaciones" en otros, según ha dicho su secretario general en Comisión parlamentaria.

El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz ha señalado hoy que a juicio de la Federación hay artículos de la propuesta de Ley de Comercio ambulante de Extremadura que “deberían suprimirse” porque “colisionan con la autonomía local” y “otros que deberían mejorarse o modificarse”.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea de Extremadura, donde se somete a estudio la citada propuesta de Ley.

Como ejemplo de supresión, ha dicho Ruíz, se proponen artículos como el 6.6 que alude al procedimiento de autorizaciones y donde se dice que ninguna persona física o jurídica podrá ser titular en un mismo mercadillo de más de 5 por ciento de los puestos. “Este porcentaje que en ciudades puede estar bien pero en poblaciones pequeñas nos parece que no sería correcto“, ha destacado el secretario general.

Algo similar le ocurre al apartado 4 del artículo 11 sobre extinción y revocación de autorizaciones o los apartados 3 y 4 del artículo 12, que aluden a las condiciones que deben reunir los emplazamientos de los mercadillos.

La FEMPEX destaca que en este aspecto habría que distinguir entre mercadillos de ciudad y de poblaciones pequeñas. Aquí la infraestructura detallada, y que pasaría por disponer de toma de agua corriente, aseos portátiles, pavimento en buen estado… etc, entre otras, “puede estar muy bien y ser aconsejable para una ciudad pero en una pequeña población,  de las que tenemos muchas en Extremadura,  probablemente sería un problema”.

El artículo 15 también se debería suprimir por que entra en conflicto con la autonomía local al imponer a los ayuntamientos competencias que no le corresponden.

Como ejemplo de artículos que entran en colisión con la autonomía local y necesitan aclaración ha destacado el 13.3, referido a las Ordenanzas municipales y donde se incluyen matizaciones que suponen una “injerencia en la autonomía local”

Algo similar ha dicho le ocurre al artículo 14, donde se habla de la Creación de una Comisión Municipal de Comercio ambulante que desde la Federación creen que no se debe obligar a los consistorios a crearla, sino que “debe ser algo a elección”.

Mejora

Al respecto de los artículos susceptibles de mejorarse, Ruíz ha apuntado al número 5 sobre el procedimiento de autorizaciones y donde se establece que estas serán por un periodo de 15 años. “Un plazo excesivo”. El artículo 10, sobre transmisión de autorizaciones que “se debe acotar mejor para evitar el mercadeo”. Y el 18 sobre infracciones, donde deberían contemplarse sanciones por dejar sin limpiar las zonas habilitadas para ubicar los mercadillos tras finalizar la actividad.

Por último, Miguel Ruíz ha pedido puntualizaciones en la Disposición transitoria primera, donde aparece que el plazo de prescripción de las sanciones será de 2 meses y cree la Federación que debería ser de 6 meses, “como todas las infracciones leves”. Y en la Disposición transitoria segunda sobre autorizaciones en tramitación. En este aspecto se considera que las autorizaciones que se estén tramitando antes de que entre en vigor la Ley deben seguir la tramitación habitual y que la entrada en vigor de la Ley afectará a todas las que se presenten a partir de ese momento.

Los argumentos trasladados por el secretario general de la Federación en su comparecencia parlamentaria proceden de las observaciones acordadas por “unanimidad” por la Comisión de Economía, Comercio, Turismo, Industria y Energía de la Federación en su reunión del pasado mes de mayo.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

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