Los ayuntamientos extremeños dispondrán de un Reglamento para promover la Participación ciudadana

 El documento elaborado por la FEMP regula aspectos como la Participación ciudadana en los  Plenos,  el impulso de consulta populares,  el derecho  a presentar sugerencias o la  petición de documentación.

Los ayuntamientos de Extremadura  están  convencidos de que la Participación ciudadana debe ser su el principio inspirador de su acción de gobierno y además es el complemento  perfecto de  la  democracia representativa, que  tenemos. Así lo ha señalado hoy el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista momentos antes de inaugurar junto a la  Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, una jornada informativa denominada “La importancia de la participación ciudadana en la transformación de los pueblos  y las ciudades”, celebrada en Mérida.

Un encuentro, en el que casi Imedio centenar  de alcaldes, alcaldesas y  cargos electos de la región han conocido de manera detallada el contenido del Reglamento Tipo de Participación ciudadana elaborado por la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Al mismo también ha asistido la Directora general de Administración Local, Nieves Esteban  y la  responsable de los Servicios Jurídicos de la FEMP, Judir Florez.

Según Buenavista, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de Ayuntamientos democráticos,  los consistorios ya estamos  convencidos de que la Participación ciudadana es clave en toda acción de gobierno,  y lo que se pretende ahora, ha dicho,  es  favorecer esa participación de la  ciudadanía extremeña en el diseño de las políticas que los  alcaldes y alcaldesas de  la región vamos  desarrollar en relación a  temas tan importante como la  aprobación de presupuestos, inversiones,  servicios municipales que se prestan”.

“Queremos favorecer una participación real y efectiva de la ciudadanía  a través de un Reglamento”,  que lógicamente deberá ser aprobado  por cada Pleno  de cada Ayuntamiento,  y en el cual se reconocen cuales son los derechos de particiación de la ciudadania, cuáles son los instrumentos de esa participación y que crea una importante figura como es  el  Consejo  social,  donde tendrán presencia todos los colectivos locales para  asesorar, manifestar  y canalizar su opinión a las EELL

Buenavista  ha animado además a todos los alcaldes y alcaldesas a  que lleven a  Pleno lo antes posible  el Reglamento para que sea efectivo en la próxima legislatura.

NOVEDADES.

Este Reglamento,  ha señalado a preguntas de los periodistas,  reconoce expresamente cuáles son los  derechos de participación de la ciudadanía.  Así,  reconoce  y  regula  expresamente  el derecho a la  participación ciudadana en los Plenos;   regula también el derecho a presentar iniciativas populares;  el derecho  a presentar quejas, sugerencias o  petición de documentación. También  regula mecanismos de participación a través de  la consulta popular y el procedimiento para poder hacerla,  el foro ciudadano y el Consejo Ciudadano. Órgano  que ha calificado como  “una herramienta muy útil para los ayuntamientos de la región  porque  gracias a él, los  alcaldes vamos a poder testar cual es la opinión de la ciudadanía respecto de nuestra gestión  y podremos incorporar a esa gestión cotidiana y diaria de los servicios municipales,   la opinión de  nuestros vecinos”.

Por su parte la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña,  ha señalado que la participación ciudadana es clave para la solidez en la toma de decisiones y la eficacia de las políticas públicas. 

Ha insistido además  en que las decisiones estarán mejor tomadas y serán más efectivas si participan de su construcción aquellos que están más afectados  por la decisión a tomar”. Ha sostenido que las Administraciones Públicas tienen la  obligación de impulsar  y ejercer de forma eficaz, transparente y útil el derecho de participación de los ciudadanos.

 

Jornada: Importancia de la participación ciudadana en la transformación de nuestros pueblos y ciudades. Mérida, 20 de marzo.-

Con motivo de la aprobación y puesta en marcha del Reglamento Orgánico Tipo de Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el próximo miércoles, 20 de marzo, a partir de las 10:00 horas celebraremos en nuestra sede, C/ Sancho Pérez, 4, de Mérida, una Jornada sobre la Importancia de la Participación Ciudadana en la transformación de nuestros pueblos y ciudades.  

En ella, representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  nos presentarán el nuevo Reglamento Orgánico Tipo de Participación Ciudadana  que recientemente se ha aprobado. Además, técnicos de diferentes regiones, entre ellas de la nuestra, nos mostrarán experiencias prácticas sobre participación ciudadana. Iniciativas  y experiencias que a buen seguro nos ayudarán a transformar nuestros Gobiernos Locales en unos Gobiernos más transparentes, abiertos y cada día más modernos. Y en los cuales la ciudadanía se sienta protagonista en el desarrollo del futuro inmediato.

Destinatarios:

La actividad está dirigida principalmente a responsables políticos y técnicos de todos los ámbitos de la gestión municipal, al entender la participación ciudadana como un eje transversal a todas las áreas de gobierno.

Programa y enlace inscripción:

Programa disponible en http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

El  enlace para inscribirse es: https://goo.gl/forms/4AEhpk49Qlz4Rr0i1

Plazo de inscripciones, hasta el 18 de marzo

 

El presidente, Francisco Buenavista asiste al minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Mérida, en recuerdo a las víctimas del 11-M

Hoy, 11 de marzo, se cumple el 15º aniversario de los atentados que costaron la vida a 193 personas en Madrid. Fecha que además coincide con el “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”. Nuestro presidente, Francisco Buenavista García, ha asistido al minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Mérida, en recuerdo a las víctimas.
Desde la FEMPEX  haciendo nuestra y respaldando la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias coordinada con el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio del Interior, y atendiendo a su vez a una propuesta de la AVT y de otras asociaciones de víctimas, hemos convocado a la ciudadanía extremeña a guardar un minuto de silencio a las 11 de la mañana a las puertas de todos los Ayuntamientos, Casas Consistoriales o Plazas Mayores.
Los gobiernos locales decimos NO a cualquier tipo de violencia terrorista.

Minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M

Hoy lunes, 11 de marzo, se cumple el 15º aniversario de los atentados que costaron la vida a 193 personas en Madrid. Fecha que además coincide con el “Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo”. Desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), hacemos nuestra y respaldamos la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), coordinada con el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio del Interior, y atendiendo a su vez a una propuesta de la AVT y de otras asociaciones de víctimas, en la que se invita a realizar actos en recuerdo a las víctimas y especialmente a convocar a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio a las 11 de la mañana a las puertas de todos los Ayuntamientos, Casas Consistoriales o Plazas Mayores. 

Declaración Institucional FEMP, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

La FEMPEX hace suya la Declaración Institucional de la FEMP, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En esta ocasión al cumplirse 40 años de democracia local, se  reconoce la labor que desempeñaron las 103 Alcaldesas españolas de 1979, 7 de ellas eran  extremeñas.

Declaración institucional disponible en: http://www.fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes 

 

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida