2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional. Lugo. 7 y 8 de febrero


La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, la FEMP y el Fondo Galego reunirán a responsables políticos e instituciones de todo el país para impulsar la política pública municipal de cooperación y acción internacional.

Reflexionar sobre la política pública de cooperación al desarrollo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y redes municipales es el principal objetivo del 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de febrero en el Concello de Lugo. El evento busca además visibilizar los esfuerzos de los municipios y poner en valor su papel en la consecución de un mundo más justo e igualitario, tanto en su entorno más próximo como a nivel global.

El impacto de la cooperación municipalista en los denominados países del Sur, la implementación de la Agenda 2030 a nivel local o el nuevo marco legal que afecta a las administraciones locales en este ámbito son algunos de los temas que se abordarán. El programa incluye además debates sobre las nuevas estrategias en la educación para la ciudadanía global y sobre la cooperación técnica realizada por el personal municipal.

Tras el éxito de convocatoria del primer Encuentro Estatal celebrado en Córdoba en el año 2021, Lugo será la ciudad que acoja a representantes políticos, personal técnico y miembros de las principales entidades y redes que apuestan por la cooperación internacional impulsada desde el ámbito local y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento espera reunir a responsables políticos e instituciones de todo el Estado para continuar el diálogo alrededor de la política pública municipal de cooperación y acción internacional. De este modo, el martes 7 y el miércoles 8 de febrero se unirán esfuerzos, se plantearán nuevos retos y se compartirán experiencias a través de diálogos políticos, sesiones plenarias, talleres, intercambios técnicos y agenda cultural. Todo con la cooperación descentralizada municipal en el centro y en un contexto clave para la cooperación al desarrollo impulsada desde los gobiernos locales.

El 2º Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo está organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que aúna a más de 1.300 gobiernos locales activos en cooperación internacional, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cuenta así mismo con la colaboración de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, AECID, Xunta de Galicia, Fegamp y el programa DEAR de la UE, además del Concello de Lugo y la Diputación de Lugo
Programa del II Encuentro: https://encuentroestatal.org/programa/
Inscripciones:  https://encuentroestatal.org/inscripciones/

Si tuvieran alguna sugerencia para la participación en alguno de las sesiones en calidad de ponentes, no duden en hacérnoslo saber enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Abierto el plazo para solicitar cursos del nuevo Plan de Formación

Los cursos se han distribuido en once áreas diferentes con temáticas que van desde la administración electrónica; la innovación;  la prevención de Riesgos Laborales o los recursos humanos.

La FEMPEX ha abierto el plazo  de inscripción para participar en los cursos de su Plan de Formación 2022-2022. En breve darán comienzo las primeras acciones formativas previstas.

En el siguiente enlace está disponible para su descarga el folleto informativo:   http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Se trata de un Plan Formativo muy completo y los cursos que incluye son fruto de la detección de necesidades formativas expresadas por los responsables de los ayuntamientos y mancomunidades extremeños, colectivos específicos y los propios alumnos participantes en planes anteriores.

Entre  sus objetivos están mejora la cantidad, calidad y eficiencia de los servicios que se prestan desde la administración local a ciudadanos y empresas; modernizar y transformar la entidad y que los empleados públicos municipales aprendan a interactuar con un entorno ágil e inmediato.

CONTENIDO 

 Los cursos se han distribuido en once áreas diferentes con temáticas que van desde la administración electrónica; la innovación;  la prevención de Riesgos Laborales o los recursos humanos.

En definitiva, casi medio centenar de cursos a disposición de los trabajadores y trabajadoras de nuestras administraciones locales.

La FEMPEX y el SEPAD quieren impulsar la creación de Consejos Locales de Personas Mayores

Editan un manual para crear “foros permanentes” de diálogo y participación activa de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida local.

Mérida, 30 de enero.-El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, ha presentado hoy en Mérida, junto al director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, un Manual práctico para la creación de Consejos Locales de personas mayores.

Se trata, según ha señalado Buenavista, de una guía útil para que los ayuntamientos que lo deseen puedan impulsar la constitución de estos órganos colegiados de participación democrática de las asociaciones relacionadas con las personas mayores en el ámbito municipal.
La Federación, ha incidido el Presidente, considera que este colectivo tiene una “importancia capital”, acrecentada en los últimos tiempos, en nuestros pueblos y ciudades. “Nuestros mayores son ciudadanos de pleno derecho y requieren, legítimamente, una atención adecuada a sus necesidades e intereses. Siguen estando involucrados en la sociedad en la que viven, aportando, desde su experiencia, alternativas para seguir construyendo una sociedad mejor”.

Igualmente ha señalado que aunque es cierto que de una manera u otra, la mayoría de los responsables políticos ya cuentan con sus opiniones a través de fórmulas diversas, la creación de Consejos locales de personas mayores permitirá “dotarnos de instrumentos estables de participación y regular nuestras relaciones con este colectivo a través de un foro permanente de diálogo y comunicación que puede resultar muy fructífero para canalizar todo su caudal de sabiduría y compromiso”.


Queremos, ha defendido, que el diálogo que está normalizado a nivel regional con el Consejo regional de Mayores, aterrice también a nivel local en todos y cada uno de los municipios de Extremadura y que la región cuente con una amplia red de este tipo de Consejos. “Una red conectada, coordinada, donde las experiencias se compartan y se puedan extrapolar proyectos e iniciativas llevadas a cabo en cada localidad”.
Esta guía que presentamos, ha dicho, es por lo tanto el primer paso para lograr este propósito y pretende servir de ayuda para los Ayuntamientos y colectivos de mayores que se dispongan a constituirlos.

Buenavista ha hecho un llamamiento a todas las corporaciones locales para que, dentro del respeto a su autonomía local, valoren la conveniencia de crear este instrumento de escucha activa y participación de los mayores donde se recojan sus demandas y aspiraciones, además de solicitarles su ayuda para construir municipios más accesibles, participativos y con servicios de calidad capaces de atender sus necesidades.

Deseamos, ha dicho “que sean muchas las entidades locales que finalmente lo lleven a la práctica. Todas ellas contarán con el asesoramiento y apoyo tanto de la Federación como del SEPAD”.

MAYORES ACTIVOS

Por su parte, su director gerente, José Vicente Granado, ha incidido en la idea de que la gente mayor no está de forma pasiva en nuestros pueblos y ciudades, sino que está para opinar, proponer y decidir cómo quiere que sean sus pueblos y sus ciudades. Y este es el objetivo fundamental de este Manual Práctico, “constituir órganos a través de los que ellos participen activamente”.

Para Granado, el valor de una región como la nuestra es la participación de la ciudadanía.Nos caracterizamos, ha dicho, por tener una ciudadanía que participa mucho en la vida activa de los municipios y el que podamos constituir Consejos locales es “un gran paso porque vamos a regular aquello que mucha gente hace de manera altruista o por buena iniciativa”.

Con esta publicación se da respuesta al envejecimiento activo, a luchar contra la creencia de que la persona por tener cierta edad ya no puede aportar nada en nuestros pueblos y ciudades, y también a los ODS. Por todo ello, se ha mostrado seguro de que se puedan
constituir en nuestros municipios un número importante de Consejos locales porque “van a servir para proponer políticas de abajo a arriba”.

Para concluir y tras recordar que en Mérida, ya se constituyó el Consejo Local a finales de año, ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas que den el primer paso para constituirlos. “El Consejo regional de personas mayores va a estar a vuestra disposición junto con la FEMPEX
para que muchos más se hagan realidad”.

El “Manual Práctico para la creación de Consejos Locales de Personas Mayores"  es fruto de la colaboración entre el SEPAD, las Diputaciones Provinciales y la FEMPEX. Ha sido la Diputación Provincial de Badajoz la encargada de costear su esdicion y será la Federación de Municipios la que se ocupe de su distribución junto a una carta explicativa a todos los ayuntamientos y Centros de Mayores de la región.

El presupuesto de la FEMPEX para 2023 cuenta con 1,58 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2022

La Comisión Ejecutiva da luz verde a un Acuerdo con Redex de apoyo a los Grupos de Acción Local de Extremadura y al Plan de Medidas Antifraude  de la entidad para la gestión de Fondos Next Generation EU

La Comisión Ejecutiva de la FEMPEX reunida a principios de esta semana, por vía telemática, ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la entidad para este 2023. Unas cuentas que ascienden a 1.589.523€, casi un 25% más que en el ejercicio anterior, y que son las más elevadas de las dos últimas legislaturas.

La Federación dispone de esta manera de recursos para financiar el gasto funcional de la entidad y seguir prestando “servicios de calidad” y “proximidad” a las administraciones locales de la región en áreas tan importantes y necesarias como la Prevención de Riesgos Laborales; la formación continua, cuyo programa anual presentará en breve y que busca mejorar la cualificación de los empleados municipales, o Asuntos Europeos, departamento clave para el asesoramiento municipal en la captación y la gestión de Fondos europeos.

En este punto, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, ha agradecido expresamente “el apoyo” tanto de la Junta de Extremadura como de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres por “redoblar su esfuerzo e incrementar las
partidas de los convenios que mantenemos suscritos con ellas”, ha dicho.

En la reunión también se ha aprobado por unanimidad un acuerdo con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) de Apoyo Municipal a los Grupos de Acción Local y al desarrollo del Programa Leader 2023-2027 en la región. 

Según el mismo, se defiende la metodología Leader y se señala que, en estos momentos y teniendo en cuenta que se está en la fase de presentación de candidaturas, se solicita a los Ayuntamientos de la región que adopten por acuerdo plenario, o por los órganos competentes al efecto, comprometiéndose a “formar  parte al menos durante el periodo de programación 2023-2027, del Grupo de Acción Local del que actualmente es socio, así como apoyar y participar en la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el periodo 2023-2027 de su comarca y contribuir económicamente en su financiación, en los términos que se determine, en concepto de aportación local para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo”.

Así, se prevé una aportación financiera local del todos los municipios a cada uno de los Programas de un mínimo del 3% de los fondos públicos que cada Grupo de Acción Local gestione para este nuevo periodo. Este acuerdo será remitido a todos los ayuntamientos de la región para su aprobación, siempre que así lo consideren.

Gestión de Fondos Next Generation EU

De otro lado, se ha dado luz verde también por unanimidad, al Plan de Medidas Antifraude de la Federación para la gestión de Fondos Next Generation EU. Un documento que debe tener aprobado toda entidad ejecutora de algún proyecto en el marco de dichos fondos y que le permitirá declarar que los mismos se han utilizado según las normas aplicables, en particular en lo referido a prevención, detección y corrección del fraude, de la corrupción y los conflictos de intereses.

El documento incluye una Declaración institucional de compromiso de lucha contra el fraude y un Código de conducta en el que quedan recogidas unas pautas de comportamiento generales que deben cumplir el conjunto de los trabajadores de
la Federación y que deberá inspirar todos los procedimientos internos que se aprueben.

En este punto, el Presidente ha anunciado que la FEMPEX gestionará junto a otras cuatro federaciones territoriales el proyecto RETTURN, Red de Experiencias Turísticas Basadas en la Tradición Rural, aprobado en la Convocatoria del
Programa de “Experiencias Turismo España”, en el marco del PRTR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta iniciativa busca innovar y transformar el concepto de «turismo rural» y “generar nuevas experiencias centradas en la puesta en valor de tradiciones rurales en peligro de extinción”.

Para finalizar la reunión, el Presidente ha aprovechado para hacer balance de las actuaciones impulsadas desde las diferentes áreas de trabajo de la entidad en los últimos meses. Agradeciendo especialmente la “implicación total” de los regidores municipales que participan tanto en las diferentes Comisiones de Trabajo. de la Federación como en los órganos derivados de la Ley de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura.

La  Comisión Ejecutiva de la FEMPEX está integrada por un Presidente, 4 Vicepresidentes y 26 Vocales. Todos ellos alcaldes y alcaldesas de la región.

La Escuela profesional dual "El Torreón II" de Torrejoncillo conoce el proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo

Igualmente se acercan al trabajo realizado por la Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX

Los 15 alumnos de la Escuela Profesional  Dual "El Torreón II" de la localidad cacereña de Torrejoncillo, dos monitores y su director han participado este martes en un taller informativo sobre los servicios de asesoramiento en la búsqueda de empleo y  las oportunidades formativas que  ofrece el  proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo.

Elena Blanco,  técnica del proyecto en la provincia de Cáceres,  fue la encargada de presentar detalladamente los servicios de información, asesoramiento y búsqueda de empleo a trabajadores y empresarios, que ofrece esta iniciativa trasnfronteriza.

Además, en el mismo encuentro la técnica de la Unidad de Asuntos Europeos de la FEMPEX, Rocío Barquero, explicó a los participantes el papel desarrollado desde su área de trabajo y destacó  la importancia que tiene para administraciones y ciudadanos estar perfectamente informados de lo que ocurre en la Unión Europea.

El proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo, está liderado por el SEXPE y el Instituto do Emprego e Formaçao Profisional de Portugal (IEFP) y  tienen en la FEMPEX un socio destacado que se encarga de acercarlo a los municipiso extremeños mediante encuentro como el celebrado en Torrejoncillo.

 Por otr aoarte, la Federación de Municipios  en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, impulsan gracias a sendos convenios de colaboración  la creación de la Unidad de Asuntos Europeos, con dos sedes, una permanete en Bruselas y otra en Extremadura, un instrumento para ayudar y asesorar a las entidades locales, mancomunidades o grupos de acción local entre otars cosas en la elaboración de proyectos para presentar a las distintas convocatorias que saca Europa y poder así acceder a fondos europeos.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida