Trabajadores municipales aprenden técnicas para prevenir conflictos laborales

Una veintena de trabajadores municipales  de municipios de las  comarcas pacenses de  Zafra-Río Bodión  y  Tierra de Barros-Río Matachel, que desempeñan su trabajo en contacto directo con el público, han aprendido hoy  técnicas y estrategias  para prevenir conflictos laborales. Ha sido en el transcurso de la Jornada  de trabajo   organizada por la FEMPEX  y celebrada en el CID de Zafra.

 Durante toda la mañana los alumnos han aprendido  a  enfrentarse a diferentes situaciones de conflicto, minimizando los riesgos que para  su salud pudieran derivarse. Para ello, se ha definido  el concepto de conflicto en el trabajo, han aprendido a detectar porqué se produce, a intentar adelantarse a él  y/o buscar posibles soluciones o maneras de detectarlo, a eliminarlo y/o minimizarlo. Todo con el  fin de que  el trabajador pueda desarrollar su trabajo en un ambiente psicológicamente saludable. El curso ha sido impartido por el Mediador laboral, Nicolás  Paz

Esta acción formativa se ha impulsado  a través de la Unidad de Asesoramiento Municipal, creada gracias a los convenios de colaboración suscritos con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, y cuyo principal objetivo es potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales entre las Entidades Locales extremeñas,  

Trabajadores municipales de la zona de Villanueva de la Serena podrán participar el prróximo 23 de septiembre en un aacción formativa similar.

Los ayuntamientos extremeños se unen al Homenaje a las víctimas del Terrorismo

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Francisco Buenavista García, ha asistido en representación de los Ayuntamientos de la region al Acto Institucional de Homenaje a las victimas del terrorismo, celebrado en la Asamblea de Extremadura. Un sencillo y emotivo encuentro para recordar la memoria de las víctimas  del terrorismo y apoyar a sus familiares.

El presidente rubrica el Compromiso de la Entidades locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Defiende la importancia del consenso entre todas las Administraciones al reivindicar temas de interés general

El presidente de la FEMPEX y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista García ha rubricado hoy el “Compromiso de las Entidades locales extremeñas en la contribución  y cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo  sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS)” un documento firmado entre la Junta de Extremadura y los alcaldes y alcaldesas de la región  en el que ha sido el acto de celebración municipalista  del día de Extremadura.

El documento rubricado hoy, ha señalado es un ejemplo del consenso que debe tenerse desde todas las Administraciones a la hora de reivindicar temas de interés general y para lo cual,” el concurso de las entidades locales es fundamental”, y desde todos los colores políticos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado durante su intervención “el papel de lo local en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. De ahí que en el compromiso suscrito hoy se apueste por defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, procurando contribuir a la consecución de los mismos asegurando que las actuaciones desde las administraciones públicas estén también orientadas a lograr estos objetivos de desarrollo a nivel local.

Se persigue igualmente impulsar alianzas, sinergias y relaciones de cooperación con otros gobiernos locales y regionales, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero con especial protagonismo del ámbito local.

LEY DE GARANTÍA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Por otro lado, y como reto de la Administración regional para este año, Vara ha destacado  el inicio de la puesta en marcha de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que se convertiría en la primera que tiene Extremadura tras 40 años de municipalismo, además de ser un referente a nivel nacional.

Esta Ley abarcaría no solo la financiación, sino la autonomía política y también la codecisión entre lo local y lo regional, y lo que es a su juicio más importante, “insertar a los municipios en la organización de la Comunidad Autónoma y viceversa”, para ello ha solicitado ayuda al municipalismo, para construir esta Ley entre todos.

Ha concluido su intervención felicitando a los alcaldes y alcaldesas por la conmemoración del Día de Extremadura y les ha invitado a celebrarlo, a la vez que ha dicho que es una fiesta que va cargada de “sentimiento, emoción y reivindicación”, ya que “tenemos que seguir reclamando que España está en deuda con Extremadura hasta que se eliminen los déficits en infraestructuras y los cuellos de botella que no nos han permitido avanzar como nos hubiese gustado” porque no se nos ha tratado como al resto.

Carta de Compromiso en la contribución y cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordada en septiembre de 2015 por 193 países constituye una oportunidad única expresada unánimemente para la transformación global hacia modelos de desarrollo sostenibles e incluyentes.

El papel que ostentan los gobiernos locales y regionales ha sido decisivo desde su concepción y son clave para el cumplimiento de sus 17 ODS; sin la implicación y participación de los gobiernos locales y regionales, la Agenda 2030 no alcanzará los resultados esperados y su futuro será incierto.

En este sentido, los gobiernos regionales y locales son responsables políticos, catalizadores del cambio y ostentan el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales. Además, son el vehículo necesario para configurar la trascendencia de los esfuerzos locales a la contribución global del desarrollo: la promoción desde los gobiernos locales y regionales delos valores, objetivos y resultados de la Agenda de Desarrollo Sostenible, transformaen una única voz los esfuerzos conjuntos en una corriente colectiva que visibiliza las contribuciones conjuntas para erradicar el mapa mundial de las desigualdades.

En este marco, Extremadura cuenta con 388 municipiosagentes de cambio,capaces de elaborar una estrategia de alianzas enriquecedoras, innovadoras y poderosas para contribuir al cumplimiento y lograr objetivos definidos desde la proximidad y a través de la vertebración territorial, pero con gran capacidad de cambio global.

Es así que los gobiernos locales de Extremadura, expresamos nuestra voluntad de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de los siguientes

COMPROMISOS

-          Suscribir, defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptando los ODS y sus metas en el marco de todas las actuaciones orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.

-          Contribuir a la consecución de los ODS asegurando que las actuaciones desde las administraciones públicas en el ámbito local estén orientadas a la consecución de los objetivos de desarrollo a nivel local.

-          Impulsar alianzas, sinergias y relaciones de cooperación con otros gobiernos locales y regionales, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de los ODS.

Jornada sobre técnicas de prevención de conflictos en el ámbito laboral. Zafra, 17 de septiembre y Villanueva de la Serena, 23 de septiembre

La  FEMPEX  a través de la Unidad de Asesoramiento Municipal, creada gracias a los convenios de colaboración suscritos con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, y cuyo principal objetivo es potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales entre las Entidades Locales extremeñas,  desarrollará, en dos ediciones,  una jornada sobre “Formación en Estrategias y Técnicas de Prevención de Conflictos en el Ámbito Laboral”. Será en  Zafra,  el 17 de septiembre y en Villanueva  de la Serena, el 23 de septiembre.

La  actividad tiene como objetivo que el trabajador/a  aprenda  a  enfrentarse a diferentes situaciones de conflicto, minimizando los riesgos que para  su salud pudieran derivarse. Para ello, se definirá el concepto de conflicto en el trabajo, se aprenderá a detectar porqué se produce, a intentar adelantarse a él  y/o buscar posibles soluciones o maneras de detectarlo, a eliminarlo y/o minimizarlo, con el fin de que pueda desempeñar su puesto de trabajo en un ambiente psicológicamente saludable.

Son destinatarios prioritarios las personas que desemeñen trabajos en   puestos de atención al público en Administarciones locales de la región,  como trabajadores sociales, educadores sociales, administrativos, agentes de empleo y desarrollo local, etc.

LUGAR,  FECHA DE CELEBRACIÓN Y ENLACE DE INSCRIPCIÓN

  • Zafra,  17 de septiembre, en horario de 9:00-14:00 Horas   

Centro Integral de Desarrollo (CID) Zafra- Río Bodión.   Av. Cameranos, 47.

ENLACE INSCRIPCIÓN:  https://bit.ly/33xXbMK

PLAZAS LIMITADAS a 25 personas. Inscripciones por orden de llegada de las solicitudes.

  •  Villanueva de la Serena,  23 de septiembre, en horario de 9:00-14:00 Horas.   Palacio de Congresos y Exposiciones. Sala Multiusos.  Avda.  Adolfo Suarez s/n

    ENLACE INSCRIPCIÓN:   https://bit.ly/2YUhKmT

PLAZAS LIMITADAS a 25 personas. Inscripciones por orden de llegada de las solicitudes.

PROGRAMA

9:00 H. -RECEPCIÓN DE ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

9:10 H. -INAUGURACIÓN DE LA JORANDA

9:20 H. -ESTRATEGIAS  Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL

1.       Definición de  conflicto.

2.       Qué es la escalera del conflicto.

10:30 H. -DESCANSO

11:00 H. -CONTINUACIÓN DEL TALLER

3.       El mapa del conflicto.

4.       Se darán estrategias de gestión antes del conflicto.

5.       Mediación preventiva, creativa y restaurativa.

6.       Estructura del proceso de mediación.

7.       Técnicas de comunicación en mediación.

13:30 H. -COLOQUIO

14:00 H. -CLAUSURA

En marcha un proyecto para reconocer la experiencia vital y ejemplar de mujeres mayores

Un proyecto de UDP y del SEPAD que permanece  abierto hasta el  30 de septiembre.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, entidad con la que tenemos  suscrito un convenio  sobre el reto demográfico y la atención a las personas mayores, está desarrollando una  proyecto financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia -SEPAD- que busca la identificación y el reconocimiento social de las mujeres mayores cuya trayectoria vital represente una carga positiva de valores para la sociedad y en especial para las nuevas generaciones.

Los representantes municipales, a través de los Centros de mayores, pueden ser el cauce para hacer llegar las  experiencias vitales de las mujeres anónimas, que han hecho de sus vidas un ejemplo de superación. Por ello os animamos a que os suméis a esta iniciativa rellenando el cuestionario que encontraréis en LA PORTADA de  nuestra página Web: www.fempex.es  o en apartado MEMORIA VIVA de la página Web de UDP: mayoresudp.org, Es necesario que con carácter previo se informe  a la familia de la presentación de la candidata al programa y que se recabe por escrito su  autorización o en su caso de la persona autorizada o familiares, según proceda.

Todas las  propuestas que se reciban serán revisadas y valoradas, comunicando a cada Centro proponente la decisión final adoptada. El periodo de presentación permanecerá abierto hasta el  30 de septiembre de 2019.

Para cualquier información sobre el proyecto,  contactar con UDP en el teléfono: 686 979 877, en horario de mañana, o en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida