El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, participa, en Cáceres, en la reunión del Consejo Social de la Universidad de Extremadura

El presidente de la Federación,  Francisco Buenavista García,  participa, en Cáceres, en la reunión del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. El primero que preside el recién elegido rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo García.

El Consejo Social de la Universidad de Extremadura es el órgano colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y administración de la institución. Además de las funciones concretas que le otorga la Ley 1/2010, de 7 de enero, del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y los Estatutos de la Uex, su principal competencia es valorar el funcionamiento de la Institución desde la perspectiva de la sociedad en la que se asienta y a la que sirve, proponiendo metas y señalándole limitaciones y deficiencias.Asimismo, el Consejo Social debe constituirse en portavoz ante la sociedad de las necesidades de la Universidad y la manera de remediarlas.

Se aprobará  una ampliación del crédito destinado a ayudas extraordinarias para el alumnado y la memoria y el presupuesto de la Fundación Universidad-Sociedad entre otros asuntos.

Por otro lado,  destacar que esta misma mañana se ha celebrado también  reunión del Patronato Fundación  Universidad sociedad donde también está presente la Federación. En esta ocasión ha asistido el secretario general , Miguel Ruíz

La Federación presenta en Cádiz experiencias innovadoras y de éxito en formación continua de trabajadores municipales

Se apuesta, por ejemplo,  por formar a empleados públicos municipales en prevención de riesgos laborales y en cursos de alta especialización con entidades de prestigio.

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Miguel Ruíz, ha presentado en Cádiz algunas de las experiencias más “innovadoras” y “exitosas” en formación para empleados públicos de ayuntamientos y mancomunidades extremeños, desarrolladas por la Federación en los últimos tiempos. Ha sido en el marco de una jornada de análisis y discusión sobre los Planes de formación continua desarrollados en administraciones locales de todo el país, así como sobre métodos y formulas innovadoras que puedan incorporarse para mejorarlos.

La actividad ha sido organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) en colaboración con la Diputación y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, y ha contado con la presencia de representantes de diferentes Federaciones territoriales de municipios.

Durante su intervención, Ruíz destacó como acciones novedosas impulsadas desde Extremadura la formación en prevención de riesgos laborales que se está realizando en los municipios extremeños y el desarrollo de cursos temáticos de especialización con entidades de prestigio.

Según señaló, los planes formativos, habitualmente cortos de recursos, permiten cubrir determinadas áreas formativas, pero “entendemos necesario que se debe realizar un esfuerzo específico y más intenso en otras que la administración local demanda”.

Así la FEMPEX, ha desarrollado casi 300 acciones formativas sobre prevención de riesgos laborales en la administración local, 250 de ellas en programas formativos gestionados por entidades locales, 27 especializadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, en incendios, riesgos en alturas, acoso laboral, primeros auxilios, desfibriladores etc. y otras 20 para la obtención de la Tarjeta Profesional de Construcción para pequeños municipios. Y con unos resultados, ha dicho, “que están siendo espectaculares”, ya que además de cubrir las principales necesidades formativas en este ámbito de un grupo importante de ayuntamientos extremeños, se ha mejorado el bienestar y salud de los trabajadores y trabajadoras y se ha ahorrado en costes en una formación necesaria y transversal.

Ruíz ha destacado además que esto ha sido posible gracias al servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales de la Federación, financiado por la Junta de Extremadura, y a las dos unidades especializadas en asesoramiento municipal, cofinanciadas por las Diputaciones provinciales.

Como segunda experiencia innovadora,  ha hablado de la incorporación de temáticas de actualidad y de alta especialización al contenido formativo. Siendo el mejor ejemplo de ello, el curso básico de investigación de personas desaparecidas, desarrolaldo en meses pasados. En esta actividad  policías locales, bomberos y personal de protección civil, en colaboración con el Instituto de Probática e Investigación criminal, se formaron para actuar en los primeros momentos tras la desaparición de una persona. Y que según dijo, “suscitó el interés de los responsables de seguridad de nuestros ayuntamientos”.

Ruíz recordó a los asistentes que en Extremadura hay actualmente dos mujeres desaparecidas, sin que se sepa nada de ellas. Y que en los primeros momentos de la desaparición de una persona el papel de la policía local es “fundamental”. 

Para concluir, el secretario general de la Federación destacó que ambas experiencias formativas han tenido una extraordinaria aceptación y mostró el compromiso de “seguir apostando por Planes formativos dinámicos y con contenidos actuales”

La FEMPEX impulsa programas de formación desde 1995, convencida de que los empleados públicos de la Administración Local extremeña deben disponer,  año tras año, de unos contenidos que les permitan la actualización profesional, la mejora continua y la excelencia en la atención que demanda la ciudadanía.

El personal de la FEMPEX se acredita para hacer uso del Desfibrilador Semiautomático Externo

La FEMPEX ha instalado un Desfibrilador  Externo Semiautomático, donado por la Diputación de Badajoz, en un lugar preferente de su sede.

Los técnicos de la Unidad de asesoramiento, del Servicio de Prevención Mancomunado y personal de otros departamentos de la Federación han participado recientemente en el curso de Desfibrilación Semiautomática Externa (DESA), impartido por la Cruz Roja, en la sede de Federación en Mérida.

El curso de ocho horas de duración acredita al personal no facultativo de la Federación para que pueda hacer uso de estos aparatos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Hay que destacar que solo podrán utilizar aparatos desfibriladores externos semiautomáticos las personas acreditadas para ello. Para obtener la homologación es necesario realizar el citado curso en el que se conocen conceptos como los de parada cardio-respiratoria y muerte súbita; los diferentes ritmos de parada cardiaca: fibrilación ventricular, asistolia y actividad eléctrica sin pulso; conocer y llevar a cabo el algoritmo de actuación de reanimación cardio-pulmonar básica instrumental con sus diferentes componentes; conocer el uso del desfibrilador Externo SemiAutomático, con sus posibles variantes y secuencias y los aspectos comunes recogidos por la legislación española acerca del uso del manejo del desfibrilador. 

La acreditación individual para el uso de DESA tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha que figure en la resolución de acreditación. El mantenimiento de la autorización estará condicionado a la realización, con carácter bianual, de los cursos de formación continuada.

Ante un paro cardiaco, cada minuto cuenta. Saber utilizar un Desfibrilador Externo SemiAutomático (DESA) puede ser definitivo. Aunque el DESA es fácil de manejar, una formación guiada por personal experto y prácticas con simulaciones es la única manera de familiarizarse con los pasos y aprender a controlar la situación y los nervios para ser eficaz en el momento de la verdad.

La FEMPEX ha instalado un Desfibrilador semiautomático, donado por la Diputación de Badajoz, en un lugar preferente de su sede.

 

Mérida, 1 de febrero. Jornada de presentación del nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura.

La Escuela de Administración pública de Mérida, Avda de la Libertad S/N, acogerá el jueves, 1 de febrero una jornada de presentación del nuevo  Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 9 de agosto de 2018).

La actividad organizada por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura  y qu ecuenta con la colaboración de la FEMPEX, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y el  Consejo de Colegios profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura, está dirigida a representantes políticos, colectivos relacionados con la accesibilidad, colegios profesionales, asociaciones, administraciones, técnicos que ejercen su actividad en Extremadura.

En el enlace    http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes  de nuestra página WEb está disponible el programa completo  de la jornada.

Y el enlace de inscripción es:   https://goo.gl/forms/EMzLQr5XkkDuR6M72

Las EELL pueden solicitar desde hoy subvenciones por importe de 80 millones de euros para financiar proyectos dirigidos a afrontar el Reto Demográfico

Pueden solicitarlas las entidades con menos 5.000 habitantes o las que cuentan entre 5.000 y 10.000 de  habitantes con saldo demográfico negativo.  Las ayudas se financiarán con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020

Las entidades locales con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población entre 5.001 y 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo, pueden solicitar desde hoy, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo por importe de 80 millones de euros.  Web: ww.mptfp.gob.es

 
En el marco de las medidas a integrar en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el Gobierno de España impulsa esta línea de fomento de la actividad económica y la mejora de la capacitación laboral para dinamizar los territorios con mayores desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y el despoblamiento territorial, centrada en los municipios de menores dimensiones demográficas.
 
El Gobierno inicia hoy la aplicación el Real Decreto aprobado en 2018 que regula estas subvenciones dirigidas a afrontar el Reto Demográfico en los municipios de menor población, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.


 Características de las ayudas y destinatarios 
Las ayudas irán destinadas a incentivar y promover proyectos que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de las personas jóvenes que habiten o vayan a habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes con un saldo demográfico negativo.
 
 Entidades beneficiarias: diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares, CCAA uniprovinciales, ayuntamientos de municipios con población igual o inferior a los 10.000 habitantes, consejos comarcales u otras entidades locales que agrupen a varios municipios, así como organismos autónomos vinculados o dependientes de cualquiera de las entidades locales territoriales citadas.
 
 Las ayudas se financiarán mediante recursos del Fondo Social Europeo y el presupuesto asignado asciende a 80 millones de euros.
 
 Los destinatarios finales de las actividades subvencionadas serán las personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
 
 Los proyectos que presenten las entidades locales pueden seguir dos líneas de acción: aumentar el emprendimiento y el desarrollo de competencias emprendedoras de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas; y aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes a través de la intermediación y de los incentivos económicos, al fomentar la contratación mediante la utilización de ayudas salariales y otro tipo de medidas dirigidas a que las personas empleadoras.
  El plazo previsto para la realización de los proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2020.
 

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida