El Presidente se reúne con representantes de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEX)

El presidente de la Federación, Manuel J. González, se ha reunido recientemente con representates de la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEX).

Encuentro institucional que ha servido para que el colectivo repase la situación actual por la que atraviesa y en la que han aprovechado para seguir pidiendo la colaboración de los consistorios extremeños a fin de innovar y fortalecer entre todos los mercados ambulantes de la región. Entre las propuesta lanzads destaca la de seguir haciendo mercados aunque sea día festivo.(21/2/2024)

 

Más de un millar de alumnos de Escuelas Profesionales Duales se forman para prevenir riesgos laborales gracias a la FEMPEX

Un total de 1.100 alumnos se han formado en prevención de riesgos laborales gracias a la FEMPEX. El desarrollo de las acciones formativas que tienen un carácter obligatorio comenzó el pasado mes de noviembre y han concluido esta misma semana, concretamente en  la localidad  cacereña de Zorita.  En total  han sido cuatro meses de intenso trabajo  formativo desarrollado por toda la región por el equipo técnico de prevención de riesgos laborales de la Federación de Municipios.

Cada especialidad formativa ha recibido durante 30 horas, distribuidas en cuatro o cinco jornadas, conocimientos tanto en legislación sobre prevención de riesgos laborales como en riesgos laborales generales y específicos de cada una de sus ramas profesionales, finalizando con nociones teórico-prácticas básicas de primeros auxilios.

FORMACIÓN AGRUPADA

La Federación ante la imposibilidad de atender las numerosas demandas de formación recibidas desde Ayuntamientos y Mancomunidades de Municipios, en los primeros meses de desarrollo del programa, ha optado este ejercicio por implantar el modelo de formación agrupada. Una modalidad que ha resultado “muy exitosa”, y que ha consistido en distribuir las acciones formativas por toda la geografía regional, agrupándolas e impartiéndolas tanto en los Centros integrales de Desarrollo que tiene la Diputación de Badajoz en diferentes municipios de la provincia, como en las demarcaciones de cada una de las mancomunidades de la provincia de Cáceres.

La implementación de este modelo en las Escuelas Profesionales venía avalado por la excepcional acogida que tuvo el pasado año la formación agrupada en los Programas Colaborativos Rurales. Tanto los equipos docentes de este programa como el alumnado participante han valorado muy positivamente la iniciativa.

Para facilitar las solicitudes y agilizar los procesos, la Federación implementó en su página Web un espacio con toda la información y la documentación relativa a esta nueva modalidad formativa. 

La FEMPEX se une al minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia

González Andrade se ha unido a la convocatoria realizada a las puertas del Ayuntamiento de Mérida
 
El presidente de Fempex, y alcalde Ayuntamiento de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha participado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Mérida en el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias para trasladar nuestro pesar por las personas fallecidas en el incendio de Valencia y en solidaridad con sus familiares, los heridos y el pueblo de Valencia.
En el homenaje también ha participado nuestro secretario general, Miguel Ruiz.

La FEMPEX había  trasladado la convocatoria del minuto de silencio de la Federación Española a todos los municipios de la región con el objetivo de que se uniesen a la misma.

Reunión institucional Fempex - Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Extremadura (Ajemploex)

El presidente de la Federación, Manuel José González Andrade ha mantenido un encuentro institucional con el presidente y el vicepresidente de  la  Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Extremadura Ajemploex, José Antonio Díaz y Francisco Javier Salas.
Durante la reunión, los máximos representantes de este colectivo trasladaron a nuestro Presidente los objetivos que persigue su asociación, algunas de sus inquietudes y de las problemáticas que les afectan.
González Andrade,  por su parte,  les ofreció la disposición total de la Federación para colaborar en aquellos asuntos que le sean de su competencia.

El presidente de la Federación participa en la reunión del pleno del Consejo Social de la Universidad de Extremadura

Se ha aprobado el presupuesto de la Universidad para 2024

El presidente de la FEMPEX, Manuel J.González Andrade, ha participado hoy en la reunión del pleno del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. Órgano  colegiado de participación de la sociedad, a través de sus diversos sectores, en el gobierno y administración de la Universidad extremeña.

El rectorado de Badajoz ha acogido la celebración el pleno donde se ha aprobado el presupuesto de la Universidad para 2024. El pasado año, según nota de prensa de la Universisds, los Presupuestos de la UEx estuvieron marcados por la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación de la UEx, que busca alcanzar una financiación suficiente y estable para la universidad. El ejercicio 2024, va a suponer un incremento del 3,1 % en el presupuesto, y por tanto, asciende a 198.660.463 euros.

Por otra parte, se ha aprobado la Memoria Anual del Consejo Social de la UEx de 2023 así como la Memoria de la Alianza Extremadura es Futuro, de la que forma parte la FEMPEX, y las bases de los Premios “Extremadura es Futuro” que se convocarán próximamente.

El presidente del Consejo Social, Antonio Huertas, ha querido destacar que la Alianza es un proyecto “de todos los extremeños”. “Hoy somos un caso de éxito que comienza a estudiarse en otras comunidades. Extremadura ha sido muy generosa con este proyecto y hoy son 191 entidades, empresas e instituciones las que lo están haciendo posible, no solo financiando las actuaciones, sino también propiciando canales para impulsar el emprendimiento, la formación, el mentoring y, en general, las oportunidades de empleo que necesitan los jóvenes universitarios y hacer crecer nuestra región.

Los vocales designados por la Federación para el Consejo Social de la UEx  son el presidente de la institución y alcalde de Olivenza, Manuel J, González Andrade, y la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador.

Compromiso con la Alianza
Cabe recordar que la FEMPEX rubricó su adhesión a la "Alianza Extremadura es futuro” en abril de 2022. Durante el acto, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista,  mostró el compromiso de la institución con la Alianza porque a su juicio “ayudaría a demostrar a nuestros jóvenes que la región tiene futuro y que en esta tierra además de estudiar pueden desarrollar con éxito su talento y su proyectos de vida”.

Como actuaciones a llevar a cabo por la FEMPEX se planteó su participación en el primer pilar de acción de la estrategia, destinado directamente a promover la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y a la creación de oportunidades laborales a través del Programa de becas para la creación de empleo (talento joven) y al Plan de Emprendimiento que posibilitará que un centenar de estudiantes puedan convertir sus proyectos de negocio en realidad.
La Federación aportaba 5.000 euros para el impulso de becas para prácticas formativas de estudiantes y titulados de la Universidad de Extremadura (UEx) en empresas e instituciones, como los ayuntamientos.

Del mismo modo participamos activamente en el eje 5 de la Alianza que es la creación de los “Premios Universidad-Sociedad”, a través de un grupo de trabajo para proponer el reconocimiento a iniciativas desarrolladas por ayuntamientos de la región, y que estén orientadas a fijar el talento joven de los titulados universitarios, apostando por su retorno o financiando iniciativas de emprendimiento en nuestros municipios.

Finalmente, la Federación se encarga de difundir todas las acciones impulsadas por la Alianza entre todos los ayuntamientos extremeños para que aquellos que lo estimen oportuno se puedan adherir al Convenio.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida