Nueva Comisión Ejecutiva de la Federación

Presidente:

Don Francisco Buenavista García. PSOE. Alcalde de Hornachos (Badajoz).

 

Vicepresidentes/as:

Primero:Don José Manuel García Ballestero. PP. Alcalde de Coria. (Cáceres).

Segunda:Doña Cristina Rodríguez Montero. PSOE. Alcaldesa de Gata. (Cáceres).

Tercero:Don Manuel Lavado Barroso. PP. Alcalde de Los Santos de Maimona. (Badajoz).

Cuarta: Doña Ana Valls Muñoz. PSOE. Alcaldesa de Cabeza del Buey. (Badajoz).

Vocales:

  1. Don Miguel Ángel Gallardo Miranda. PSOE. Presidente Diputación de Badajoz.
  2. Doña María del Rosario Cordero Martín. PSOE. Presidenta Diputación de Cáceres.
  3. Don Manuel Gómez Rodríguez. Alcalde de Montijo. (Badajoz).
  4. Don José Antonio Lianes Vera. Alcalde de Campillo de Llerena. (Badajoz).
  5. Don Elías López Sánchez. Alcalde de Campanario. (Badajoz).
  6. DoñaJudit Olivares Muñoz. Alcaldesa de Hernán Cortes. (Badajoz).
  7. Doña Piedad Rodríguez Castrejón. Alcaldesa de Ribera del Fresno. (Badajoz).
  8. Doña Ana Belén Cabañas Noriega. Alcaldesa de Santa Marta. (Badajoz).
  9. Doña Mercedes Díaz Baños. Alcaldesa de Calera de León. (Badajoz).
  10. Doña Raquel Castaño Peña. Alcaldesa de Santa Amalia. (Badajoz).
  11. Don Luis Salaya Julián. PSOE. Alcalde de Cáceres.
  12. Don Julio César Herrero Campo. PSOE. Alcalde de Moraleja.(Cáceres).
  13. Doña MaríaToscano Martín. PSOE. Alcaldesa de Galisteo. (Cáceres).
  14. Don Antonio Díaz Alías. PSOE. Alcalde de Miajadas. (Cáceres).
  15. Doña María Dolores Paniagua Timón. PSOE. Alcaldesa de Tejeda de Tiétar. (Cáceres).
  16. Don Ángel Rafael Pacheco Rubio.PSOE. Alcalde de Casar de Cáceres. (Cáceres).
  17. Doña Fernanda Ortiz Ortiz. Alcaldesa de Maguilla. (Badajoz).
  18. Don Luis Miguel Núñez Romero. Alcalde de Jaraíz de la Vera. (Cáceres).
  19. Doña Mónica Grados Caro. Alcaldesa de Alcántara. (Cáceres).
  20. Doña Sonia Cid Jiménez. Alcaldesa de Carrascalejo. (Cáceres).
  21. Doña María de las Mercedes Moruno Martos. Alcaldesa de Granja de Torrehermosa. (Badajoz).
  22. Don David Gaspar Corchero. Alcalde de Carmonita. (Badajoz).
  23. Don Carlos Javier Ríos Peromingo. Alcalde de Navezuelas. (Cáceres).
  24. Don Manuel Lima Díaz. EXTREMEÑOS PREX-CREX. Alcalde de Burguillos del Cerro (Badajoz).
  25. Don José Manuel Rama Moya. CIUDADANOS.Alcalde de Villafranca de los Barros. (Badajoz).
  26. Don Manuel Estribio Sánchez. UNIDAS PODEMOS. Alcalde de Torremayor. (Badajoz).

   CONSEJO TERRITORIAL DE LA FEMP

 

  1. Don Francisco Buenavista García. PSOE. Alcalde de Hornachos (Badajoz).
  1. Don José Manuel García Ballestero. PP. Alcalde de Coria. (Cáceres).

Francisco Buenavista, reelegido por unanimidad presidente de la FEMPEX

  • La Comisión Ejecutiva que preside es fruto del “consenso” y de la “unanimidad” alcanzada entre las principales formaciones políticas con representación en los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales menores de Extremadura.
  • Se ha comprometido a seguir reivindicando ante el gobierno de España la flexibilización del cumplimiento de la regla de gasto y del destino del superávit para “dar respuesta a las necesidades de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades”.

Francisco Buenavista García, Alcalde del municipio pacense de Hornachos, ha sido reelegido por unanimidad presidente de la FEMPEX en el transcurso de la IX Asamblea General de la Federación celebrada hoy en Mérida, en la que han participado alrededor de 250 alcaldes y alcaldesas de la región.

Buenavista encabeza una “lista de consenso” de 31 personas (26 Vocales, 4 Vicepresidentes y un Presidente) en la que están presentes las principales formaciones políticas con representación en los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales menores de Extremadura, (PSOE, PP, EXTREMEÑOS, CIUDADANOS Y UNIDAS PODEMOS)

Durante la clausura de la Asamblea el presidente electo ha destacado la “unanimidad” y el “consenso” con el que ha sido elegida la nueva Ejecutiva que preside. Y de la que ha dicho, es fruto del “acuerdo” de las principales formaciones políticas con representación en los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales menores de Extremadura, y que reúne “elementos clave” en unos momentos en los que “parece que es tan difícil llegar a acuerdos políticos amplios”.

En esta línea ha apelado a los integrantes de la Ejecutiva y a las fuerzas políticas a las que representan para “perseverar unidos” por conseguir acuerdos amplios para hacer frente a los retos comunes que hoy afectan al municipalismo extremeño y para conseguir soluciones compartidas que permitan “ofrecer más servicios y una mejor calidad de vida a la ciudadanía”.

En este mismo foro, y coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas y los 30 años de la creación de la FEMPEX, Buenavista ha hecho una defensa del municipalismo como “un proyecto colectivo que requiere el esfuerzo de mucha gente”. En esta línea ha recordado a los veteranos alcaldes y alcaldesas que trabajaron para transformar nuestra realidad inmediata, en una España, donde “la democracia todavía tenía que consolidarse y los ayuntamientos fueron las primeras escuelas de libertad, pluralismo y convivencia”.

Mi agradecimiento, ha dicho, a todos y todas los que iniciaron esa andadura, “por abrir las Casas Consistoriales a la democracia para que entrara ese viento de libertad que tan necesario era en aquel tiempo donde nada estaba ganado”.

A todos, a los alcaldes y alcaldesas que hace 40 años comenzaron a trabajar en los ayuntamientos, como a los que después se han incorporado a esta noble tarea, nos une, ha dicho, “nuestra pasión común por mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestras localidades”.

Del mismo modo ha definido como un hecho incuestionable que los ayuntamientos democráticos y las diputaciones han sido un elemento determinante de la importante transformación que se ha producido en nuestros pueblos y ciudades a partir de aquellas primeras elecciones democráticas locales.

Ley de Garantía de la Autonomía Municipal

En otro momento de su intervención y en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín y de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, habló de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, un hito en la historia del municipalismo, aprobada este año, y que dijo, “ahora toca desarrollar”. Para lo cual ha ofrecido al gobierno autonómico y a los grupos parlamentarios “lealtad y buena predisposición de los ayuntamientos, sin por ello abandonar nuestras justas reivindicaciones”, para desarrollar la ley de común acuerdo y concertar políticas para mejorar en número y calidad los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Además ha pedido colaboración expresa al gobierno de la Junta de Extremadura y a los grupos parlamentarios porque “necesitamos que el desarrollo de la ley no se convierta en un objeto constante de enfrentamiento partidista”. “Que el mismo consenso que hizo posible su aprobación, presida ahora su puesta en marcha para no poner en peligro esta oportunidad histórica para todos”, ha recalcado.

Líneas de actuación

 

En este encuentro se ha aprobado por unanimidad una serie de Propuestas de Resolución que marcarán las principales líneas de actuación del periodo 2019-2023. Las mismas, tratan  temas especialmente importantes como la necesidad de impulsar una reforma definitiva de la financiación local que según señaló Buenavista, “habrá de hacerse, necesariamente, en paralelo a la reforma de la financiación autonómica”.

Desde 2012, las Entidades Locales españolas han concatenado superávits presupuestarios por valor de 40.000 millones de euros, superávits que “no son la consecuencia de un exceso de financiación a las entidades locales, sino del estricto cumplimiento de las reglas fiscales establecidas que, han constreñido sobremanera las haciendas locales y ha mermado los servicios prestados por nuestros ayuntamientos y su calidad”.

En este contexto, ha anunciado, que “los ayuntamientos extremeños en consonancia con los españoles seguiremos reivindicando al gobierno de España la flexibilización del cumplimiento de la regla de gasto y del destino del superávit para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades extremeños”.

De otro lado, ha calificado como “decidido” y “real” el compromiso de las entidades locales con la erradicación de la violencia machista.

Los ayuntamientos extremeños, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, debemos y queremos implicarnos en erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, la que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo.

Para ello, “apostamos por implementar políticas públicas en materia de igualdad”. Y en este sentido, la elaboración de “programas de sensibilización social y planes de prevención”, son la principal herramienta para conseguir la igualdad real.

“Los ayuntamientos somos también administraciones claves para la detección, acompañamiento, recuperación y protección de las víctimas de ahí la importancia de que las entidades locales mantengamos las competencias en igualdad y contra la violencia de género y contemos con los recursos necesarios para ayudar a las víctimas a salir de la situación de violencia y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado”, ha defendido.

Agenda 2030 y lucha contra la despoblación

Los gobiernos locales extremeños, también han mostrado su firme compromiso “político y ético” con la Agenda 2030 para convertirla en una prioridad estratégica, convencidos de que es el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

En este sentido, ha dicho que “las entidades locales somos el nivel de gobierno capaz de traducir una agenda universal y amplia a políticas públicas concretas y tangibles”.

El Presidente electo también ha puesto sobre la mesa asuntos como el reto demográfico, el envejecimiento, la caída de la natalidad y la despoblación entendidas, ha dicho, “como unas de las principales cuestiones que tendremos que afrontar los pueblos y ciudades de nuestra región durante los próximos años”.

La despoblación ha dicho se combate con buenos servicios públicos, con niveles de bienestar social similares entre áreas rurales y urbanas, pero sobre todo, “propiciando que los ciudadanos extremeños, principalmente los jóvenes y las mujeres puedan construir sus proyectos vitales con puestos de trabajo dignos”. De ahí que el reto de fijar la población en nuestros municipios pase a su juicio por crear oportunidades de “ocupación y empleo”.

Se trata en definitiva, según el Presidente, de hacer competitivo el medio rural, que sirva no sólo para mantener a la población, sino también para atraer a nuevos pobladores, que buscan los valores tradicionales y calidad de vida del campo, pero que no están dispuestos a renunciar a los servicios que les ofrece la ciudad y que requieren de infraestructuras de transporte y de comunicaciones potentes. Y en esta línea ha defendido el desvelo de los municipios de Extremadura por contar con un Tren Digno.

“Seguiremos muy pendientes del grado de ejecución de los compromisos adquiridos y seguiremos reclamando lo que es justo para esta tierra hasta conseguir un Tren Digno que nos sitúe a la altura del resto de los territorios”, ha recordado.

Para finalizar, ha calificado la política local como “la política total”. La política del cara a cara, la que habla al vecino con nombres y apellidos; la política de las 24 horas que no entiende de excusas, ni de tiempos, ni de horarios ni de dilaciones; la que pone cara a los problemas concretos de la ciudadanía e intenta solucionarlos aunque no sea materia de nuestra competencia o no dispongamos siempre de los recursos necesarios para hacerlo.

La política local legitima la democracia, ha defendido, “Nuestras localidades son escuela de convivencia, de debate, de negociación, de trabajo mano a mano con los colectivos sociales”. Y en esta línea ha animado a los alcaldes y alcaldesas asistentes a perseverar en su tarea para construir unos pueblos y ciudades mejores para sus ciudadanos.

Socios de Honor

Este 2019 se conmemora el 30 aniversario del nacimiento de la FEMPEX. Tres décadas de trabajo en defensa del municipalismo que la han consolidado como interlocutor indiscutible del municipalismo extremeño con las otras instancias de gobierno autonómico y estatal y con la sociedad civil.

Y en esta impecable trayectoria la Asamblea General ha aprobado por unanimidad destacar el papel y la gestión de las personas que han ostentado la Presidencia de la Federación a lo largo de estos años, “por su dedicación y compromiso en el desarrollo de la FEMPEX y la consecución de sus fines”. Por ello el acto de hoy ha servido para convertir en Socios de Honor de la Federación a:   Antonio Vélez, ex alcalde de Mérida, a José Muñoz, ex alcalde de Cabeza del Buey, a Ramón Díaz, alcalde de Villanueva del Fresno y a Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia.

           

Los municipios extremeños apuestan por el autoconsumo eléctrico

El presidente de la Federación  rubrica en nombre de los municipios extremeños el Acuerdo de apoyo.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García , en representación de los municipios  extremeños,  ha rubricado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a los presidentes de las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y  a entidades privadas  relacionadas con las energías renovables,    el "Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura",  que nace con el objetivo de promover la acción conjunta y la coordinación de los diferentes actores públicos y privados implicados de forma que faciliten la penetración y el avance del autoconsumo energético en Extremadura, favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.

La Comisión Ejecutiva de la Federación dió luz verde, por unanimidad,  a la firma de este Acuerdo el pasado 24 de septiembre.

Tras la firma del Acuerdo,  según nota de prensa de la Junta, el Presidente, Guillermo Fernández Vara señaló que "el sector de las energías renovables ha llegado a Extremadura para quedarse y, de hecho, estas energías forman ya parte de la vida cotidiana de la Comunidad y son un factor importante a la hora de generar empleo una vez se han reactivado las inversiones en el mismo tras derogarse las limitaciones del impuesto al sol".

 "El de las energías renovables es un sector transversal con incidencia en la creación de empleo de calidad, en las pymes, en autónomos y en la lucha contra la despoblación en el mundo rural, por lo que la Junta de Extremadura, según ha asegurado el presidente, seguirá apoyando la generación de este tipo de energía e impulsando proyectos e iniciativa", añade la nota.

Las partes firmantes de este acuerdo comparten una serie de principios y apoyan el fomento del autoconsumo, una opción viable técnica y económicamente, que consideran debería tener un importante desarrollo en la región extremeña debido al alto potencial de recursos renovables existente.

Por todo ello, apuestan por su promoción y por incrementar su presencia en el mercado extremeño para lograr la generalización en todos los sectores sociales y económicos de la región.

En el documento firmado hoy por las catorce instituciones y entidades se establecen unas líneas prioritarias de actuación como la colaboración pública-privada para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global; identificar barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y proponer acciones para superarlas.

También se contempla en el acuerdo la elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc. Así como impulsar la comunicación, intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado. Propone igualmente el documento firmado promocionar y difundir las posibilidades del autoconsumo, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.

Para hacer el seguimiento y evaluar la marcha y consecución de los objetivos marcados en las líneas de actuación del acuerdo se constituirá una Mesa para el Autoconsumo en Extremadura encargada de la organización y desarrollo de las líneas prioritarias indicadas y con el fin de establecer actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en nuestra región., que estará abierta a la incorporación de todos aquellos organizaciones y profesionales que aporten valor para el impulso del autoconsumo en Extremadura.

El acuerdo tiene, en principio, una vigencia de cuatro años ampliables en función de las necesidades que se detecten, de la evolución y de los resultados del mismo.

La FEMPEX celebra su IX Asamblea General este martes en Mérida

  • Más de 250 alcaldes y alcaldesas elegirán los nuevos órganos de Gobierno de la FEMPEX y aprobarán las líneas de trabajo del mandato 2019-2023  
  • La elección de los órganos de Gobierno de la Federación y la clausura se realizarán a partir de las 13.30 horas

 Más de 250 alcaldes y alcaldesas de la región participarán mañana martes, 26 de noviembre, en la IX Asamblea General de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), que se celebrará en Mérida, (Carpa del Hotel Ilunión- Las Lomas). Este encuentro que se celebra cada cuatro años, permitirá a la institución actualizarse según los resultados de las elecciones municipales y marcar las líneas de trabajo del periodo 2019-2023.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana con la Constitución de la Asamblea y la Sesión de apertura. En ella intervendrán, el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, la Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez y la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Inmaculada Bonilla.

A las 12 horas se procederá a la Elección de la Mesa de la Asamblea General que estará compuesta por cinco miembros. A las 12:15 horas, el presidente, Francisco Buenavista presentará el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva del periodo que se cierra. A las 13:00 horas se procederá a debatir las Propuestas de Resolución y hacia las 13:30 horas tendrá lugar la elección de los órganos de Gobierno de la Federación: Presidencia y Comisión Ejecutiva. Las Propuestas aprobadas marcarán las líneas de trabajo de los cuatro próximos años y los órganos de Gobierno serán los encargados de hacerlas cumplir.

A las 13:45 horas, y coincidiendo con el 30 Aniversario de constitución de la Federación, se procederá a nombrar a los Socios de Honor.

La IX Asamblea General se clausurará a las 14 horas. En la clausura intervendrán el presidente electo de la Federación, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La Federación colabora con la Diputación pacense en la segunda Jornada "Formación y Empleo en Europa"

La FEMPEX, a través de su Departamento de Asuntos Europeos,  ha colaborado con el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz, mediante de su  Unidad de Promoción y Desarrollo Badajoz Guadiana IX, en la organización de la  segunda jornada de “Formación y Empleo en Europa", celebrada hoy CID Vegas Bajas, en Puebla de la Calzada.

Más de 90 personas, la mayoría  pertenecientes a Escuelas Profesionales de Extremadura   han conocido a través de varias ponencias las oportunidades de empleabilidad que ofrece Europa. Desde la Federación, Beatríz González, responsable del Departamento de Asuntos Europeos, ha presentado a los  asistentes el proyecto EURES Transfronterizo que busca facilitar la movilidad laboral  a ambos lados de la Raya. Este proyecto cuenta con socios tan importantes como el SEXPE. Igualmente se ha  presentado  el papel de la Oficina EURES a la hora de facilitar esa movilidad transfronteriza.  Se ha dado a conocer a lso asistentes el  Programa ERASMUS, sus características y los beneficios que aporta; y la experiencia que supone el ERASMUS, a través de la visión real de una participante del programa.

Cabe recordar que ésta es la segunda jornada de este tipo que se realiza en la provincia de Badajoz.  La anterior se celebró en Santa Marta de los Barros y a ella asistieron alrededor de 60 personas .

 

 

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida