Inaugurada iRural con el objetivo de no "renunciar a lo rural, sino de apostar por llevarle la conectividad total"

Arranca iRural, la primera Feria tecnológica del Mundo rural. Un encuentro que reúne a 50 empresas del mundo tecnológico que mostrarán diferentes productos y servicios que se ponen a disposición del medio rural para dotarlo de oportunidades de desarrollo similares a las del medio urbano.
Nuestro secretario general, Miguel Ruiz, ha asistido a la inauguración oficial del evento en el que el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que no podemos renunciar a lo rural, sino que hay que apostar por llevar le la conectividad total y posibilitar que cualquier emprendedor se instale en nuestro territorio.
Entre las iniciativas desarrolladas por la Junta de Extremadura para ello, España, ha destacado las ayudas a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para instalar fibra e interconectar sus sedes con ello a la mejora de la vida de la gente que vive en nuestros pueblos.
En la visita institucional a los stands el Consejero extremeño, su homólogo de Castilla La Mancha y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, han visitado nuestro espacio expositivo. “Formación, desarrollo rural, Empleo local y proyectos europeos. Más cerca para llegar más lejos”, es el slogan con el que nuestra entidad viene a esta feria que trae soluciones de vanguardia basadas en el uso de las Tic,s que aportan igualdad de oportunidades al mundo rural y al urbano.

Mancomunidades, Grupos de Acción Local y Agentes de Empleo de la provincia de Cáceres conocen la Unidad de Asuntos Europeos impulsada por la FEMPEX y las Diputaciones provinciales

Representantes de Mancomunidades Integrales, Grupos de Acción Local y Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la provincia de Cáceres han conocido hoy la Unidad de Asuntos Europeos que la FEMPEX y las Diputaciones provinciales han puesto en marcha. 

Ha sido en el transcurso de un encuentro celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres en el que han participado el Secretario General de la FEMPEX, Miguel Ruiz;  el Diputado de Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina y la Jefa de Área, Paloma García Cerro.

Durante la inauguración el secretario general de la FEMPEX ha destacado la importancia que tiene la creación de una estructura técnica, como es la citada Unidad, con una persona desplazada a Bruselas y otra en la región, para asesorar y acompañar a las administraciones locales extremeñas en la búsqueda de recursos europeos. Nos encontramos, ha dicho,  en un momento crucial para gestionar fondos y por ello es importante contar con la ayuda técnica adecuada.

Del mismo modo ha animado a las entidades participantes a cooperar para atraer recursos. “Los actores del territorio, como vosotros y vosotras, sois los elementos imprescindibles para impulsar el desarrollo de iniciativas generadoras de riqueza, por eso ha animado a crear redes de cooperación de todos los agentes implicados”.

Es muy importante que estemos preparados, que tengamos una actitud proactiva para ir diseñando los ejes básicos de nuestros proyectos, ha dicho.  También ha indicado que "queremos poner en valor nuestra experiencia demostrada en la gestión de fondos europeos, no es algo nuevo para nuestras entidades y sus equipos técnicos, un valor esencial en estos tiempos que se requiere efectividad y resultados en cualquier ámbito".

Desde la Federación se ha comprometido a seguir trabajando para hacer llegar esta información al conjunto de los entes locales extremeños y para empezar a definir estrategias concretas para su ejecución práctica, esta Unidad de asuntos europeos es un elemento más de ese esfuerzo de comunicación constante y práctico, ha destacado.

.Por su parte, el diputado, Sánchez Cotrina ha valorado la importancia que tiene conocer esta nueva unidad, su funcionamiento y el equipo técnico “que se pone a disposición de los municipios para ayudar en la captación de fondos europeos”.

En este sentido, ha querido destacar el papel clave y fundamental de los AEDL, y la necesidad de una colaboración continua, “porque nosotros, la Diputación, podemos servir de apoyo, asesoramiento para la elaboración de proyectos, podemos cooperar, pero lo que es claro es que en cada territorio hay un equipo de gente como vosotros y vosotras, con la misma valía o más, con la misma formación o mayor y absoluta capacidad para elaborar y liderar vuestros proyectos, como así demostráis día a día, contribuyendo al desarrollo de los pueblos”.

Al trabajo de estos técnicos y agentes de desarrollo se sumará la labor de apoyo del equipo de la nueva unidad en absoluta coordinación con las entidades locales

En el encuentro se han puesto de manifiesto también las oportunidades que la financiación europea puede ofrecer a los proyectos y las estrategias locales impulsadas desde la provincia, “por lo que es importante contar con este nuevo instrumento”, ha reiterado Sánchez Cotrina.

Jornada técnica sobre Economía Plateada el 3 de octubre en Villanueva de la Serena

La localidad pacense de Villaneuva de la Serena acoge el próximo  3 de octubre una jornada técnica sonre "Economía Plateada"  en el marco de un proyecto que apuesta por la creación de territorios amigable scon las personas mayores.

Las actividad que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad  reunirá a  representantes del mundo rural, ayuntamientos y colectivos de personas mayores. Se trata de un proyecto de cooperación que ponen en valor seis Grupos de Acción Local (GAL) de la región: ADESVAL - GAL de la comarca del Valle del Alagón (Cáceres); ADERCO - GAL de la comarca de Olivenza (Badajoz); ARJABOR - GAL de la comarca del Campo Arañuelo (Cáceres); LA SERENA - GAL de la comarca de la Serena (Badajoz); LA SIBERIA - GAL de la comarca de la Siberia (Badajoz); TAGUS - GAL de la comarca de Tajo – Salor – Almonte (Cáceres); 

El proyecto busca favorecer la creación de territorios amigables y comprometidos con las personas mayores, desde las premisas de la participación, el envejecimiento activo, la nueva gobernanza, la lucha contra la despoblación, la prestación de servicios de proximidad y la creación de empleo en el medio rural.

Durante la jornada se aprobará un documento en favor de que los espacios locales se conviertan en lugares más confortables para las personas de
la Tercera Edad a través de medidas de distinto tipo.

✅ Formulario:

https://extremadura.espaciosenior.org

 

Mañana y el viernes en FEVAL, 1ª Feria tecnológica iRural con exposiciones y foros de debate e intercambio de experiencias

Reserva ENTRADA  en el siguiente enlace, es gratuitaiRural Entradas, Don Benito | Eventbrite

Un encuentro  para dar valor, difundir y mostrar los diferentes productos y servicios que se ponen  a disposición del medio rural, con el objetivo de mejorarlo social y económicamente, contribuyendo con ello  a un aumento de la población  y dotarlo de oportunidades de desarrollo similares a las del medio urbano.

Mañana jueves 29 y el viernes 30  tenemos una importante cita en la Institución Ferial de Don Benito (FEVAL). Celebramos  iRural, la primera Feria Tecnológica del Mundo Rural. Un encuentro  para dar valor, difundir y mostrar los diferentes productos y servicios que se ponen  a disposición del medio rural, con el objetivo de mejorarlo social y económicamente, contribuyendo con ello  a un aumento de la población  y dotarlo de oportunidades de desarrollo similares a las del medio urbano.

La feria contará con espacios expositivos, donde se mostrarán soluciones de vanguardia y se pondrán en común diferentes proyectos. Del mismo modo habrá ponencias magistrales en ámbitos monográficos como el sector agroalimentario y agroganadero; Reto Demográfico; Conectividad, Tecnologías 3D o innovación Rural.

Una oportunidad única para que los cargos electos nos impliquemos plenamente en un espacio  en el que conocer tendencias y expongamos nuestras necesidades en el ámbito tecnológico.

Esta interesante iniciativa está organizada por la Junta de Extremadura; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres; y la FEMPEX.

Enlace a la web para que puedas consultar toda la información de la Feria iRural 2022. Enlace: https://iRural.eu

Te adjunto además  dossier informativo de iRural Documentos de Interés (fempex.es)

 

El Secretario general de la FEMPEX valora el modelo de Escuelas Profesionales Duales pero pide un esfuerzo para ir mejorándolas

El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruiz, ha participado hoy en Mérida en el encuentro “Escuelas Profesionales Duales #aprendetrabajando, inaugurado por la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Durante su intervención en la primera mesa denominada "El Impulso del nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales desde las instituciones participantes", junto al Secretario General del SEXPE, Javier Luna y al de la CREEX, Javier Peinado,  Ruiz ha valorado positivamente el modelo de escuelas profesionales duales implantado en la región pero también ha emplazo a todas las partes implicadas a “un cambio de mentalidad”. “,

Así ha defendido que los Ayuntamientos y las Mancomunidades deben abrir cauces de diálogo con las asociaciones empresariales de la zona para que las Escuelas Profesionales Duales se hagan consensuadas. Y elegir las especialidades de acuerdo a la mano de obra que el sector empresarial de cada zona requiera para que al menos un 40% de los participantes se puedan insertar en el mercado laboral.

Igualmente ha defendido que el SEXPE tiene que hacer un esfuerzo al seleccionar al personal participante. Quizás constituyendo una Comisión entre el SEXPE y la Comisión de Empleo de la FEMPEX para conseguir que accedan a las mismas las personas que realmente vayan a aprender y a reincorporarse al mercado laboral.

Que por parte de las empresas haya un compromiso previo de colocación que realmente se materialice

En definitiva, se trata de realidades que hay que ir cambiando poco a poco para que estos proyectos funcionen realmente.

Las jornadas #aprendetrabajando han reunido, durante toda la mañana, a más de 600 profesionales del Programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo. En este encuentro se han dado cita representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras autónomos, ayuntamientos, mancomunidades, personal técnico del programa, así como personal de las Unidades de Promoción y Desarrollo y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

34,4 MILLONES DE EUROS

Las jornadas celebradas hoy en Mérida marcan el pistoletazo de salida de la nueva edición del programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo. En unos días, comenzará la nueva edición del programa, que se desarrollará entre 2022 y 2023.

Para esta parte de formación la Consejería de Educación y Empleo, según informa en nota de prensa,  tiene una partida reservada de 34,4 millones de euros. Es un millón más que la anterior edición para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En esta edición se van a desarrollar 63 proyectos, que beneficiarán a 1.485 personas, de 280 localidades extremeñas. Para esta nueva edición se ha alcanzado un compromiso de contratación del 61 % de las personas participantes.

“Esto está funcionando muy bien, con un compromiso de contratación muy alto. De hecho, en esta edición va a haber un compromiso de contratación de un 61 %. Las empresas podrán contratar a estos alumnos. Para eso, se van a destinar 7 millones de euros, para contratar a los alumnos durante 6 meses, a jornada completa, con un incentivo de cerca de 9.000 euros por contratación”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Se van a formar en 99 especialidades. Las especialidades pertenecen a las familias profesionales de edificación y obra civil (31), agraria (16), servicios socioculturales y a la comunidad (19), fabricación mecánica (3), instalación y mantenimiento (2), artes gráficas (2), así como administración y gestión, comercio y márketing, imagen y sonido, seguridad y medioambiente, industrias alimentarias y madera mueble y corcho. Todas estas últimas con una especialidad. Todas ellas son conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad

En esta parte del programa, la de la formación, adquieren especial protagonismo las entidades promotoras. Es decir, los ayuntamientos y las mancomunidades que participan en este programa.

Son estas entidades promotoras las que presenten un proyecto de Escuelas Profesionales Duales acorde a la necesidad empresarial del entorno y al mercado de trabajo.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida