Las Mancomunidades Integrales piden la mediación de la FEMPEX para que la Junta mejore su financiación

  • Consideran que la financiación de los programas en los que hay aportaciones de la Junta se ha quedado “obsoleta”, diez años atrás.
  • Reclaman el impulso de las policías mancomunadas y la implicación de la Junta para concienciar a la ciudadanía de que todos estamos obligados a reciclar, huyendo de la politización de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Las Mancomunidades Integrales de la región han pedido a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) que medie ante la Junta de Extremadura para que mejore su financiación.

Y es que sus responsables defienden que si tienen cedidas algunas gestiones de la Junta, como por ejemplo los Programas de Familia, las Oficinas Técnicas de Urbanismo o las Oficinas de Igualdad, tienen y deben que tener la financiación correcta para llevarlas a cabo de manera satisfactoria. Y más cuando tienen que hacer frente a procesos de estabilización de personal y a subidas salariales. Algo que además recuerdan, se recoge en la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura.
A su juicio, la financiación de los programas en los que hay aportaciones de la Junta se ha quedado “obsoleta”, diez años atrás. Una realidad sostienen, que genera a veces problemas de liquidez en las entidades.
Así lo han planteado hoy en el transcurso de la constitución de la Sección específica de Mancomunidades Integrales de la Federación. Órgano creado por primera vez en 2007, y que entre otras funciones tiene encomendada la de actuar de interlocutor ante el Gobierno regional sobre temas de interés propios de las citadas entidades.

POLICIA LOCAL MANCOMUNADA

Igualmente se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la creación de las policías mancomunadas. En algunas comarcas, defienden, hay una población muy dispersa y la mayoría de municipios no cuentan con policías locales, por lo que entienden que “es buen momento para impulsar algún proyecto piloto que sirva de modelo”.

Por otra parte, han pedido que la Junta de Extremadura “lidere” y “se involucre activamente” en la implantación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de obligado cumplimiento. Con el fin de “ayudar de manera coral y pedagógica a concienciar a la ciudadanía de que todos estamos obligados a reciclar”.

Defienden igualmente que hay que huir de la politización de la norma, algo que se está haciendo, y que independientemente del sistema de reciclaje por el que se opte, quinto contenedor o puerta a puerta, todos somos ciudadanos.

Además, han pedido al Gobierno regional programas de impulso para la renovación de la maquinaria obsoleta de los parques de maquinaria empleados para mantener a punto los caminos rurales. Y también han propuesto la elaboración de un catálogo de buenas prácticas sobre cómo cada una de ellas gestiona sus diferentes áreas para que entre todas puedan enriquecerse.

El presidente de la Federación, Manuel José González Andrade, por su parte, se ha comprometido a trasladar a la Junta y a las diferentes Consejerías los asuntos planteados en la reunión. Además, se ha mostrado confiando en que gracias a este foro se irán solucionando los temas que vayan planteando las diferentes Mancomunidades.

COMISIÓN DE TRABAJO PERMANENTE

Constituida la Sección Específica de Mancomunidades Integrales compuesta por los Presidentes de las 30 Mancomunidades Integrales de la región, se ha elegido la Comisión de Trabajo Permanente integrada por siete miembros, todos ellos presidentes o presidentas de Mancomunidades.

Así, estará encabezada por José Luis Marín, presidente de la Mancomunidad Municipios Centro, y sus seis vocales serán: Felicidad Hernández, presidenta de Mancomunidad Tentudía; Mónica Martín, de Rivera de Fresnedosa, Carlos Caro de Tajo Salor; Pablo Iglesias de Sierra de Gata y Juan Rodríguez de Sierra de Montánchez.

La Sección Específica se reunirá con carácter ordinario una vez al año, y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario. Y la Permanente de la Sección Específica se reunirá con carácter ordinario una vez cada tres meses, y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario.

Publicada una guía con directrices para elaborar censos de instalaciones y emplazamientos con amianto

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en su Disposición adicional decimocuarta, establece:

“En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado.

Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.”

 La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud (Ministerio de Sanidad) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ministerio de Trabajo y Economía Social)han elaborado unas directrices .a modo de guía metodológica de carácter no vinculante dirigida a los Ayuntamientos para apoyarles en la elaboración de los censos municipales de amianto según la obligación que deriva de la disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/2022, y en tanto en cuanto no se aprueben otros reglamentos normativos que desarrollen dicha disposición.

DESCARGAR LA GUÍA: Documentos de Interés (fempex.es)

Para más información, puede dirigirse a:

  • Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral (Ministerio de Sanidad): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Subdirección General de Residuos (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalizan con éxito los ciclos formativos del proyecto Retturn centrados en el sector turístico

Las formaciones se han desarrollado de manera presencial y telemática, y han contado con la participación de casi 650 personas, 150 de ellas extremeñas

El proyecto Retturn continua avanzando en el desarrollo de sus acciones. Y lo último, en lo que se han concentrado esfuerzos, ha sido el impulso de dos importantes ciclos formativos, centrados en el sector turístico, que se han desarrollado de manera mixta, presencial y virtual, entre el 1 y el 3 y el 10 y el 12 de julio.En ellos han participado casi  650 personas, de las cuales 150 han sido de Extremadura.

El programa de las formaciones ha consistido en seis módulos con sesiones magistrales teóricas, presentación de casos prácticos y una sesión final de preguntas y debate. Durante tres días, ambas formaciones ofrecieron dos módulos diarios de 5 horas cada uno donde se integraron tanto aspectos teóricos como prácticos y se estructuró en los siguientes módulos: herramientas para la gestión de proyectos turísticos; oportunidades de financiación para el sector turístico; emprendimiento e innovación en el ámbito del turismo rural; economía circular y turismo; marketing digital para la promoción de destinos turísticos; redes sociales para el sector turístico.

«Sostenibilidad y competencias digitales para el sector del turismo»

Los días 1, 2 y 3 de julio, el Concello de Baleira (Lugo) acogió la acción formativa «Sostenibilidad y competencias digitales para el sector del turismo», organizada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y dirigida a profesionales del turismo y personas interesadas en el turismo rural. Las sesiones, retransmitidas en streaming para unos 370 agentes turísticos de las seis federaciones del Proyecto Retturn – Red de Experiencias Turísticas Basadas en el Entorno Rural (FAMP, FAMCP, FECAM, FEMPEX, FEGAMP y FVMP) cubrieron temas como la gestión de proyectos turísticos, financiación, emprendimiento, innovación, economía circular, marketing digital y uso de redes sociales.

«Destrezas y competencias profesionales para el sector del turismo rural»

Los días 10, 11 y 12, en la Casa de la Cultura Teodoro Cardoso León en Valleseco (Gran Canaria), tuvo lugar el ciclo formativo “Destrezas y competencias para el turismo rural”, dirigido a los agentes del territorio que quieren mejorar su empleabilidad para el sector del turismo rural. El ciclo, organizado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), contó con la participación de 269 personas a nivel nacional.

Un proyecto ligado al territorio

El proyecto Retturn – Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural – busca innovar y transformar el concepto de “turismo rural”, mediante la recuperación de tradiciones relacionadas con el entorno rural para la generación de experiencias turísticas memorables. Para ello, seis federaciones de municipios de todo el país trabajan en común desarrollando estas experiencias. Estas formaciones son una de las fases del proyecto, y tienen el objetivo de expandir al territorio este trabajo llevado a cabo durante los últimos meses en el desarrollo de las experiencias. Retturn se enmarca en la línea de ayudas Experiencia Turismo España contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

La FEMPEX se abstiene por “tardío” y “discriminatorio” en el nuevo PCEM para el servicio de respiro familiar para personas cuidadoras

Considera que no llegará para dar respiro familiar este verano a las familias cuidadoras que tanto lo necesitan y que deja fuera a los pueblos pequeños. ¿Qué pasa con las familias cuidadoras de los pueblos pequeños?, ¿no tienen derecho a descansar mientras se cuida de sus familiares?, ¿Así construye María Guardiola el equilibrio territorial del que habla?, se pregunta González Andrade.  

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura se abstiene, no da su apoyo, por “tardío” y “discriminatorio” al nuevo Programa de Colaboración Municipal (PCEM) del Servicio de Respiro Familiar para personas cuidadoras, aprobado en la última reunión del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE).

Así lo ha indicado el presidente de la Federación, Manuel José González. 

Primero, ha señalado, que es un “programa tardío”, porque no llegará para dar respiro familiar este verano a las familias cuidadoras que tanto lo necesitan y que vienen demandándolo, después de que la Junta dejase a Plena Inclusión sin el servicio. 

Además es  “discriminatorio”, porque  deja fuera de él a los municipios con población inferior a 4.000 habitantes. Es decir, a los municipios pequeños de nuestro “ámbito más rural” donde reside el  30%  de los extremeños y extremeñas, algo que considera incoherente. 

¿Qué pasa con las familias cuidadoras de los pueblos pequeños?, ¿no tienen derecho a descansar mientras se cuida de sus familiares?, ¿Así construye María Guardiola el equilibrio territorial del que habla?, se pregunta González Andrade.  

Del mismo modo, el presidente de la Federación entiende que con la aprobación de este PCEM el gobierno autonómico se “lava las manos”, dejando en el tejado de los ayuntamientos todo el engranaje burocrático establecido para la prestación de un servicio necesario y profesional, bien con personal “propio” de los ayuntamientos o subcontratándolo con entidades sociales especializadas, retrasando y haciendo compleja su aplicación.

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

 En la última reunión del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) se aprobó además el Programa de Colaboración Municipal de Teleasistencia domiciliaria cuyo objetivo es  incrementar  la autonomía de las personas mayores  en su domicilio retrasando  la institucionalización. Un programa  financiado con dinero del Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y sobre el que la Federación pidió que se asegurase su continuidad en el tiempo.

La Federación participa en la reunión de coordinación interadministrativa para la campaña contra incendios, organizada por Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez ha presidido este miércoles, junto al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan, la reunión entre administraciones y organismos para coordinar las actuaciones frente a los incendios forestales. En esta reunión han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura; así como de Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Base Aérea de Talavera la Real, Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, AEMET, FEMPEX, Cruz Roja, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; y se ha contado también con la participación de la Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil de Portugal.

En este encuentro, que tiene lugar cada año, se establecen los protocolos de coordinación entre todas las administraciones y organismos implicados en la lucha contra el fuego en Extremadura, se analizan los medios disponibles para esta labor y las previsiones para la campaña que ahora se inicia.

Campaña 2023

Durante el año 2023 se registraron en Extremadura 328 conatos de incendios, que son aquellos menores a una hectárea, mientras que los mayores de una hectárea fueron 141, en total, 469 siniestros, lo que supone un descenso del 39% y se registró 1 incendio con más de 500 hectáreas quemadas, el gran incendio forestal de Pinofranqueado de mediados del mes de mayo, que afectó a una superficie de 10.470 Has.

Para afrontar la emergencia generada por este gran incendio la Junta de Extremadura activó la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX) y el Nivel 2 del Plan INFOEX, con la intervención de más de 600 efectivos, pertenecientes a la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, ayuntamientos de la zona, al Gobierno de España, y de otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla-León, y de nuestro país vecino, Portugal.

La superficie forestal quemada en Extremadura durante el año 2023 fue de 12.208 hectáreas, frente a las 11.039 hectáreas del año anterior (un 9,6% más); el cinco por ciento de la superficie quemada ha sido de vegetación herbácea (pastos y dehesas); y el otro 95% de vegetación leñosa (superficie arbolada y matorral y monte bajo).

El delegado del Gobierno ha indicado que “Extremadura cuenta con un sistema puntero de prevención y extinción de incendios forestales; a lo que hay que sumar el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura durante todo el año en materia de prevención y la colaboración de la

BRIF de Pinofranqueado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”. Asimismo, José Luis Quintana ha destacado la consolidación del sistema de predicción de riesgos de incendios por municipios; “un modelo único en España que ha sido diseñado por la delegación territorial de la AEMET en Extremadura y que ha funcionado a pleno a rendimiento en los cinco años anteriores, en nuestra región y elconjunto del país”.

Medios

El Ministerio de Transición Ecológica, representado en la reunión, informó sobre los medios que operarán como otros años en Extremadura, cuya relación se detalla a continuación:

  • La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF-A) con base en Pinofranqueado, compuesta por unas 60 personas y dos helicópteros, que permiten transportar a las BRIF, y están provistos de un helibalde con una capacidad mínima de 1.200 litros, que permite apoyar el trabajo de dichas brigadas con descargas de agua.
  • Un Helicóptero de extinción “bombardero”, con helibalde que opera desde la base de Plasencia.
  • Un Hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 5.500 litros de agua y base en Talavera la Real.
  • Una Unidad móvil de Análisis y Planificación (UMAP) con base en Cáceres (antes UMMT Unidades móviles de meteorología y Transmisiones).

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