En marcha un proyecto para reconocer la experiencia vital y ejemplarizante de mujeres mayores

Un proyecto de UDP y del SEPAD que permanece  abierto hasta el  30 de septiembre.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, entidad con la que tenemos  suscrito un convenio  sobre el reto demográfico y la atención a las personas mayores, está desarrollando una  proyecto financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia -SEPAD- que busca la identificación y el reconocimiento social de las mujeres mayores cuya trayectoria vital represente una carga positiva de valores para la sociedad y en especial para las nuevas generaciones.

Los representantes municipales, a través de los Centros de mayores, pueden ser el cauce para hacer llegar las  experiencias vitales de las mujeres anónimas, que han hecho de sus vidas un ejemplo de superación. Por ello os animamos a que os suméis a esta iniciativa rellenando el cuestionario que encontraréis en LA PORTADA de  nuestra página Web: www.fempex.es  o en apartado MEMORIA VIVA de la página Web de UDP: mayoresudp.org, Es necesario que con carácter previo se informe  a la familia de la presentación de la candidata al programa y que se recabe por escrito su  autorización o en su caso de la persona autorizada o familiares, según proceda.

Todas las  propuestas que se reciban serán revisadas y valoradas, comunicando a cada Centro proponente la decisión final adoptada. El periodo de presentación permanecerá abierto hasta el  30 de septiembre de 2019.

Para cualquier información sobre el proyecto,  contactar con UDP en el teléfono: 686 979 877, en horario de mañana, o en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Gobierno destina 476.000 euros a municipios extremeños para programas contra la violencia género

Ya están publicados la resolución y el listado de la transferencia de fondos a #Ayuntamientos del #PactodeEstado contra la Violencia de Género. El Gobierno destina 20 millones de euros a repartir entre todos los municipios del país. , de los 476.000 euros serán para  municipios extremeños.

Las entidades locales de Badajoz recibirán un total de 250.300 euros y las de Cáceres 225.650 euros, aproximadamente, según s fuentes de la Delegación del Gobierno. Los Fondos  que podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2020 irán destinados a campañas de sensibilización y prevención, creación y mejora de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o mesas de coordinación, refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas, formación especializada de profesionales del ámbito local; refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén y refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar, entre otros.

Distribución PROVINCIA/MUNICIPIO disponible en: http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Diez mil millones de euros para apoyar la economía circular en la UE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha asociado con cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción de la Unión Europea, entre los que se encuentra el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para lanzar una iniciativa que destinará diez mil millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años (2019-2023) para promover la transición hacia una economía sostenible y circular, apoyando el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea.

La iniciativa se materializará en una serie de préstamos, inversiones de capital y garantías a proyectos que sean elegibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas de diferentes tamaños así como para proyectos de investigación e innovación, con el objetivo de evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante al promoción de la "circularidad" en todos los sectores de la economía. Se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios:

· Diseño y producción circular: aplicar estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen antes de la fase de comercialización.

· Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento de productos en la fase de uso.

· Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de sistemas de recuperación de calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas.

· Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

à Información adicional (ejemplos de proyectos e información sobre las entidades) https://www.ico.es/documents/19/1848708/JICE-INFO+ADICIONAL+PARA+MEDIOS.pdf/cb9b6657-ed5a-424a-a3f3-21e84ada21c6

 

El BOE publica Modificación Orden Profea

El Boletín Oficial de Estado del sábado 27 de julio, publicó la Orden TMS/804/2019, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden de 26 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones  por  el  Instituto  Nacional  de  Empleo,  en  el  ámbito  de  la colaboración  con  las  corporaciones  locales  para  la  contratación  de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Esta Orden,  prevé tres modificaciones que han sido muy demandas por las Entidades Locales beneficiarias de estas ayudas: 

ENLACE DESCARGA ORDEN: https://boe.es/boe/dias/2019/07/27/pdfs/BOE-A-2019-11023.pdf

 1. La ampliación del plazo de ejecución de las obras y servicios aprobados hasta el 30 de septiembre del ejercicio siguiente, estableciendo la posibilidad de que de manera extraordinaria y justificada se pueda ampliar por los Directores Provinciales hasta el 31 de diciembre.
 

2. El establecimiento del pago anticipado de las subvenciones por la totalidad del importe de la subvención concedida una vez iniciados los proyectos, lo que permite que la entidad disponga de todos los fondos desde el inicio de los proyectos, dada su condición de Administración Pública.
 

3. Y la ampliación a dos meses del plazo de justificación de las subvenciones concedidas, por considerarse adecuado para la correcta justificación y revisión de la misma por las Administraciones competentes.

Los Graduados sociales pacenses presentan a la FEMPEX la Oficina de Orientación y Asistencia Jurídico Laboral

Ofrecerá a ciudadanos sin  recursos económicos servicio gratuito  de orientación  y asesoramiento  laboral, jurídico laboral y de seguridad social.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García ha recibido hoy en Mérida al presidente y al vicesecretario del Colegio Oficial de Graduados sociales de la provincia de Badajoz, Carlos Puebla y Jesús Álvarez. En el transcurso de la reunión le han presentado la Oficina de Orientación y Asistencia Jurídico Laboral. El nuevo proyecto que impulsará el colectivo y que  pondrá a disposición de ciudadanos sin  recursos económicos un servicio gratuito  de orientación  y asesoramiento en materia laboral, jurídico laboral y de seguridad social.

En definitiva,  según han señalado, se trata de poner a disposición  de las personas que lo necesiten un asesoramiento gratuito para hacer desde la solicitud de una pensión hasta para representarlo técnicamente ante los Juzgados  de lo Social.

Está previsto que la Oficina comience a funcionar el próximo mes octubre.

Por su parte, el presidente de la Federación les ha felicitado por la inminente puesta en marcha de esta iniciativa pionera en la región y le ha dado todo su apoyo a un proyecto que ha calificado de “interés social”. Además les ha ofrecido la colaboración de la Federación para su desarrollo y para acercarlo a los alcaldes y alcaldesas  de la provincia pacense.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida