La Federación, en el Comité Organizador del Congreso de Innovación en la Economía Plateada, que se celebrará en septiembre

Será en  FEVAL del 24 al 26 de septiembre.

Extremadura celebrará  del 24 al 26 de septiembre en FEVAL el I Congreso de Innovación en la Economía Plateada; definida por la Comisión Europea como la economía que responde a la demanda de las personas mayores de 50 años.

Ayer se reunió el comité organizador  del mismo en el que participa la FEMPEX además de la  Junta de Extremadura, FEVAL, la Asociación de Servicios Socios-sanitarios, ADIPER, diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y  Fundesalud, entre otras organizaciones, para poner en común los contenidos y avanzar en el desarrollo del programa y diseño del Congreso.

La directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura,  Ana María Vega, señaló que durante el congreso se abordarán asuntos relacionados con el envejecimiento activo de la población, la dependencia, la salud conectada, soluciones inteligentes para el hogar, así como otros productos o servicios que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores; áreas que contribuirán al crecimiento de la economía plateada en la región.

La Federación de Municipios,  forma parte del Comité Organizador del Congreso, consciente del  enorme desafío que supone el cambio demográfico que se está produciendo. Además y con el objetivo de que los entes locales extremeños participen  en este proceso,  aprovechando también el escenario de oportunidades que esta situación abre para la vida real de los municipios de nuestra región, suscribió el pasado año un convenio Marco con la Unión Democrática de Pensionistas para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de sensibilización y nuevos escenarios vinculados con el cambio demográfico.

La FEMPEX participa en el Comité de Coordinación y Evaluación de la Estrategia del Vehículo Eléctrico

Los municipios de menor población serán asesorados por las diputaciones provinciales y la Junta al implantar sus medidas.

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Miguel Ruíz  ha participado este lunes, en Mérida,   en la creación del Comité de Coordinación y Evaluación de Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico de Extremadura, órgano encargado de unificar los criterios de actuaciones comunes en relación con la movilidad eléctrica en la región.

En este comité están representadas además  de la Junta de Extremadura y de la Federación, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Extremadura.

Según explicó el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, la creación del Comité supone el ‘pistoletazo de salida’ de la Estrategia del Vehículo Eléctrico, pero realmente “llevamos muchos meses de trabajo intenso analizando qué medidas serán prioritarias poner en marcha en esta primera fase y, para una buena gobernanza, queremos contar con todas las partes implicadas en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la región y que cada administración planifique y desarrolle su tarea en coordinación con el resto”.

Asimismo, la Estrategia tendrá en especial consideración el asesoramiento que las diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura podrán prestar a los municipios de menor población a la hora de implantar sus medidas.

La Red de Recarga que debe facilitar la movilidad de los vehículos eléctricos en la Comunidad autónoma, ha sido uno de los puntos que ha abordado hoy el Comité. Según contempla la Estrategia la Red será interoperable y con alrededor de 189 estaciones públicas de recarga eléctrica, rápida y acelerada.

De tal modo que se pueda disponer de un cargador en una distancia máxima de 50 kilómetros, en línea recta, y en carretera, cada 70 ó 75 kilómetros, como máximo.

Esta Red a su vez será completada por estaciones de recarga vinculadas a cada vehículo o flota de éstos, con una previsión total de 8.280 estaciones; así como con aquellas otras estaciones de recarga privadas de acceso público, restringido o no, que puedan instalarse adicionalmente.

Igualmente, se ha acordado consensuar el manual de señalética, cuya elaboración está a punto de concluir la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y el Decreto de ayudas que en breve publicará la Junta de Extremadura para fomentar la compra de vehículos eléctricos.

En opinión del director general en el caso de los vehículos eléctricos todos ‘son ventajas’ ya que no contaminan, el coste de la energía es más reducido, las revisiones son más económicas, son silenciosos y sufren menos averías.

El gasto de recorrer 100 ó 120 kilómetros sería de entre 1 ó 1,5 euros por kilómetro con un coche eléctrico, ha señalado Ruiz, quien también ha recordado que el objetivo a alcanzar en el horizonte 2030 es que al menos el 10% de los vehículos matriculados sean eléctricos.

FEMPEX valora que la Ley de Espectáculos públicos regule licencias de apertura y aspectos relativos a las ferias

El presidente de la Comisión de Administración Local e Interior, Función Pública y Recursos Humanos de la FEMPEX y alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, ha valorado hoy positivamente que la futura ley de de Espectáculos Públicos regule cuestiones “que preocupaban a los responsables municipales”, como por ejemplo las licencias de apertura o el tema de las ferias.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en Comisión parlamentaria, dentro del periodo informativo de la Ley de Espectáculos públicos y Actividades recreativas de Extremadura.

Según Díaz, se trata de una norma que viene a sustituir a una “antigua”, “anquilosada” y "que no daba seguridad jurídica" ni a los ayuntamientos, ni a los ciudadanos,  en las actividades que se hacían.

Regula, ha señalado, actividades y cuestiones que "nos preocupaban mucho" como las licencias de apertura, dando cabida a una figura que se “echaba de menos” como las licencias provisionales en cuestiones como cuando falta algún tipo de documentación.

Igualmente, crea una licencia de carácter excepcional para permitir el funcionamiento de establecimientos de marcado valor histórico-artístico o cultural, siempre que cumplan las condiciones de seguridad exigibles. Se regulan además las autorizaciones extraordinarias, cuya finalidad es posibilitar la celebración de espectáculos o actividades recreativas distintos de los amparados inicialmente por la correspondiente licencia de apertura y funcionamiento y que se pretendan realizar con carácter ocasional o puntual.

Del mismo modo, y a petición de los municipios, en su artículo 29,  el proyecto recoge un marco normativo que regula el tema de las ferias y el del suministro eléctrico de las mismas. “Había un vacío legal en lo referente por ejemplo a quién tenía que contratar dicho el suministro eléctrico”.

COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

Los municipios, según según Díaz también ven con buenos ojos que esta norma cree el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura. Un órgano consultivo de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento, tanto de la Comunidad como de los ayuntamientos, donde “podamos decir lo que opinemos e ir viendo la evolución de esta Ley”.

Igualmente clarifica las competencias sancionadoras, tanto de la Administración Autonómica como de la local y tiene una clara vocación descentralizadora.

Para finalizar, Díaz Alías ha calificado el texto como “bastante completo, participativo y que trata de forma íntegra todas las cuestiones que tienen que ver con los espectáculos públicos desde una vertiente compartida entre las administraciones. “Cada cual con su responsabilidad y competencias bien definidas”.

En definitiva, “desde la FEMPEX lo valoramos positivamente, entre otras cosas, por necesidad, oportunidad y por clarificar aspectos importantes”, ha concluido.

Editado un libro para guiar a los municipios extremeños en la implantación de la Economía Verde y Circular

El libro, editado por la FEMPEX y por  la  Diputación de Badajozestá disponible en esta Federación  para aquellas Entidades Locales que  lo deseen 

Que la economía verde y circular ha  llegado para quedarse  y que  gracias a ella se  crean municipios más  sostenibles,  con más  empleo  y con más calidad de vida, es algo de lo que nadie duda.

Partiendo de esta premisa  y con la idea de concienciar y  guiar a  las  poblaciones más pequeñas de nuestra región sobre la importancia de la economía circular,  y apoyarlas para implantarla, la  FEMPEX,  en  colaboración  con la Diputación de Badajoz,  ha editado un manual sobre  buenas prácticas   en Economía verde y Circular.

El libro reúne un total de 75  iniciativas  ya  impulsadas,  a nivel europeo, nacional e incluso regional,  en ámbitos como  la agricultura ecológica, la educación y formación medioambiental, la reutilización, el  reciclaje y la gestión de residuos o  la construcción y rehabilitación sostenibles. Experiencias, en resumen,   distribuidas en  seis temáticas distintas con lo que el manual  supone “una representación  equilibrada  que permitirá  conocer múltiples acciones viables de cada materia”.

CONTENIDO AL DETALLE

El libro  titulado, “Buenas prácticas  munciipales en el ámbito de la Economía Verde y Circular en el espacio europea, nacional y extremeño. Conocer para impulsar", parte del análisis de la problemática existente. Entendiendo  ésta como la inmersión  en un  cambio climático, un modelo socioeconómico insostenible unido al desempleo, a la despoblación, y al envejecimiento demográfico.  

Continúa  con  un estudio de las respuestas que pueden darse a esta realidad desde el mundo local para revertir la  situación  y que pasan por  desarrollar planes de adaptación al cambio climático con criterios de economía verde y circular, apoyados sobre programas de empleo   y desarrollo local en distintos sectores. Y todo ello,  con el objetivo  último de  “proporcionar bienestar a  la población actual y futura,  teniendo bien presente la  generación de empleo y el fenómeno de la despoblación”.

INICIATIVAS EXTREMEÑAS

De los 75 ejemplos de buenas prácticas que se incluyen en el manual¸ 21 de ellos se han desarrollado en torno a  la agricultura, la ganadería, los montes y la biodiversidad;  15 aluden a temáticas energéticas o   a la  ordenación del territorio, el urbanismo y la edificación; 11 buenas prácticas tratan sobre  sensibilización  y concienciación ciudadana en participación  y  por último, se incluye un apartado de buenas prácticas integrales.

Todas estas acciones han sido desarrolladas en municipios  de menos de 5.000 habitantes  y en algunos  casos bajo la fórmula de  mancomunidad.

Especial relevancia tienen las iniciativas impulsadas en municipios extremeños como Carcaboso, con su Red Terrae;   Miajadas y su apuesta por promocionar el uso de la bicicleta  y por un centro urbano  saludable para los  peatones; Arroyo de la Luz  y su iniciativa de  agricultura agroecológica  y las huertas municipales  o la Albuera,  con las actividades en la naturaleza. Además,  se incluye la propuesta de Ordenanza municipal reguladora  del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno en Extremadura, cuyo objetivo es mejorar la protección  del medio ambiente a través del uso eficiente y racional del alumbrado público. Una ordenanza ya implantada en la región por casi una decena de consistorios.

EXTREMADURA COMO REFERENTE

El libro dedica también un espacio pormenorizado a  la Estrategia 2030, impulsada en nuestra región  y a la creación en su seno de la Red municipios con experiencias verdes y circulares.

Destaca igualmente los programas de desarrollo y empleo que se  ejecutan gracias a las administraciones nacional, autonómica y provincial y se hace referencia detallada a experiencias  como las desarrolladas por PROMEDIO o las estrategias  de desarrollo Local  participativo  implementadas por la iniciativa “leader”.

Esta publicación se une a la Estrategia Local de Economía Circular, que en breve presentará la FEMP,   y que vienen a ser herramientas  complementarias que auxilien a las Entidades  Locales a  abordar los retos de un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente

El libro está disponible en esta Federación para aquellas Entidades Locales que deseen solicitarlo

La Federación pide línea de ayudas para dotar adecuadamente a las Agrupaciones de Protección civil

Así lo ha señalado  su secretario general durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

 El secretario general de la FEMPEX, Miguel Ruíz ha señalado hoy que la Federación pediría que se instaurasen líneas de ayuda en la Comunidad para que las Agrupaciones de Protección civil se puedan dotar adecuadamente de material.

Así lo ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea de Extremadura, dentro del periodo informativo del Proyecto de Ley (PLEY-23), de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Según Ruíz, sería positivo que hubiese subvenciones o líneas de ayuda en la Comunidad para que esas Agrupaciones de Protección civil se doten “adecuadamente” de material,   de una buena coordinación y de medios. Y es ahí, ha dicho, donde, la Junta o a través del Parlamento, de la propia Ley, en su desarrollo reglamentario, tendría que hacer una aportación importante a través de subvenciones anuales, o como se estime conveniente, para que los municipios y esas Agrupaciones de Protección civil estén debidamente dotadas y funcionen adecuadamente.

Además, ha considerado muy importante la posibilidad de llegar al ciudadano, especialmente de los municipios pequeños para que participen activamente en las Agrupaciones. En ese caso, y aunque los ayuntamientos hagan una labor de captación, la labor de formación e información,   ha dicho, “debería ser cubierta bien por la Junta, por las diputaciones provinciales, que tienen medios adecuados para eso, y también desde la propia Federación”. En este punto ha reconocido que “una buena formación del personal es fundamental a la hora de actuar ante cualquier situación de emergencia”.

Según Ruíz, cada vez que hay un accidente grave, los ciudadanos piden que todos los actores, los públicos y los privados, conjuguen sus esfuerzos para que la solución requerida sea rápida y eficaz.

Aportaciones al anteproyecto.

Por otro lado, ha señalado que tras conocerse en Comisión de trabajo de la Federación el anteproyecto de Ley, se trasladaron a la Junta cuestiones como la necesidad de establecer una metodología participativa para llegar a los ciudadanos o la complejidad en la gestión de las Agrupaciones de Protección civil especialmente en los municipios pequeños.

De otro lado,   se destacó el apoyo habitual y también “sustancioso”, y en este caso concreto, que también están prestando las Diputaciones provinciales para la elaboración de los planes de emergencia municipal, “puesto que muchos municipios pequeños no tienen recursos para afrontarlos”. Y también se dio un apoyo explícito al artículo 10 de la norma en el que se plantea un reconocimiento social a la Protección civil.

“La inmensa mayoría de los voluntarios son personas que hacen su labor de manera altruista y que exista una mención de honor o una Medalla al mérito, nos parece adecuado”, ha reconocido Ruíz.

Para concluir su comparecencia, ha destacado que la FEMPEX considera que este proyecto normativo culmina una apuesta por incorporar, de manera seria y rigurosa, una Protección civil moderna, ajustada a los tiempos, a la sociedad y a las necesidades de nuestros municipios y de la región.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida