Editado un tríptico sobre “Normas de Uso y Tipo de Extintores portátiles“ para entidades locales

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha elaborado un tríptico informativo sobre “NORMAS DE USO Y TIPO DE EXTINTORES PORTÁTILES” para las entidades locales de la región. 

El objetivo de esta  herramienta es informar y asesorar de manera sencilla y clara a las entidades locales extremeñas sobre esta cuestión específica. Así de manera didáctica se recogen aspectos como las partes que tienen los extintores de polvo y los de CO2; su definición y características; aspectos referentes a la normativa, colocación y altura; su clasificación, así como las clases de fuego y las normas de utilización.

 El  tríptico llegará a los municipios a través de las  técnicos de prevención de riesgos laborales  de la Federación y también puede descargarse en la página web de la institución.

Esta publicación forma parte de las actuaciones  que en materia de  prevención de riesgos laborales  impulsa la FEMPEX  en base a los  Convenios de colaboración que tiene suscritos con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, para el año 2021.

DESCARGAR TRÍPTICO: Documentos de Interés (fempex.es)

Las Policías Locales de la región actualizarán sus conocimientos en Seguridad Vial urbana en una jornada formativa

Se desarrollará en cuatro subsedes a lo largo del mes de mayo.

La FEMPEX en el marco de su Plan anual de Formación para empleados públicos de la administración local programa para el mes de mayo una jornada formativa sobre Seguridad Vial urbana, dirigida a actualiizar los conocimiento de las Policías Locales de la región en la materia.

La actividad impartida por el Subinspector de la Policía Local de Mérida y recién galardonado con la Medalla al Mérito de la Policía Local de Extremadura en la anualidad 2021, en la categoría de plata, Miguel Ángel Paredes Porro, abordará asuntos como la sinistralidad vial urbana, los tipos de delitos contra la Seguridad Vial, los vehículos de movilidad personal y su incorporación al tráfico, las modificaciones reglamentarias de tráfico y la inminete modificación de la Ley de Seguridad vial, entre otros temas.

Para facilitar la participación la jornada se impartirá en cuatro subsedes,  dos en la provincia de Cáceres y dos en la de Badajoz. En concreto se impartirá en la Jefatura de  la Policía Local de Plasencia del 3 al 5 de mayo; en la Jefatura de la Policía Local de Cáceres del 10 al 12 de mayo; en el Centro Educativo Municipal de Villanueva de la Serena del 17 al 19 de mayo y en la Oficina Comarcal  OAR de Mérida, frente a la Jefatura de Policía Local, del 24 al 26 de mayo

Las personas interesadas pueden hacer su inscripción en : Fempex - Área de Formación

El presidente de la FEMPEX pone en valor la dedicación de los empleados municipales durante la pandemia al recoger la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz.

Durante su intervención ha recordado a todas las personas que han  fallecido durante la pandemia. “Son la cicatriz en nuestro corazón de esta guerra que entre todos unidos ganaremos muy pronto”, ha señalado emocionado.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, ha puesto hoy en valor la dedicación de los empleados municipales durante la pandemia al recoger la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz.

“Ellos son verdaderamente los que han puesto toda la carne en el asador. Se han entregado al servicio público poniendo lo mejor de sí mismos. Son los verdaderos merecedores de esta medalla”, ha dicho  tras recoger el galardón en representación de todos ellos de manos  del presidente de la  Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Durante su intervención  ha señalado además que "es todo un honor" recoger una Medalla que es de todos los alcaldes y alcaldesas y de todo el personal al servicio de los ayuntamientos. "Para los alcaldes y alcaldesas es también un motivo de gran alegría, gran satisfacción y de gran  orgullo haber sido premiados con esta Medalla sobre todo todo por la talla de las personas que han sido galardonadas con la misma". De esa modo ha trasladado a la Institución provincial con su Presidente a la cabeza,  su agradecimiento en nombre de todos los alcaldes, alcaldesas y del personal al servicio de los ayuntamientos.

Del mismo modo ha reconocido que para los alcaldes y alcaldesas  es una recompensa, haber sido elegidos alcaldes. “Haber merecido la confianza de esas personas con las cuales vivimos, compartimos experiencias personales e incluso proyectos vitales incluso”. Y en este punto ha recordado que hace dos años, cuando a mediados de junio de 2019 se constituyeron las nuevas Corporaciones municipales,  “nadie podía esperar el enorme reto al que el conjunto de la sociedad iba a tener que enfrentarse como consecuencia de esta pandemia, pero sobre todo por las graves consecuencias sociales y económicas que está teniendo”.

Durante este tiempo, ha dicho, los alcaldes y las alcaldesas han respondido siguiendo el principio del deber, “de nuestra vocación de servicio e intentando dar respuesta a las diferentes necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Y  en esa respuesta ha señalado,  ha sido crucial, evidentemente, la colaboración de “nuestros compañeros de viaje”, los concejales y concejalas, y evidentemente de todos los trabajadores y trabajadoras al servicio de los ayuntamientos.

Buenavista ha finalizado su intervención recordando a todos los vecinos y vecinas “de nuestros pueblos y ciudades” que se han quedado por el camino. “Son la cicatriz en nuestro corazón de esta guerra que entre todos unidos ganaremos muy pronto”, ha señalado emocionado.

Igualmente, ha recordado a todos los ciudadanos que todavía luchan por su vida en las UCIS de nuestros hospitales. “Todos unidos ganaremos esta batalla”, ha dicho. 

El presidente de la FEMPEX ha cerrado su  intervención reiterando su agradecimiento a la Diputación en nombre de todos los alcaldes, alcaldesas y trabajadores municipales  y ha felicitando al resto de galardonados.

La FEMPEX y el COADE presentan a cargos electos un Convenio Marco que agiliza la tramitación de las licencias de obras en los ayuntamientos

Según Buenavista, en estos momentos se deben buscar los cauces para hacer que la Administración Pública sea más ágil en la toma de decisiones y de esta manera ayudar a dinamizar la economía.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) han reunido hoy, de manera telemática, a casi medio centenar de alcaldes y técnicos municipales para presentarles un Convenio Marco cuyo objetivo es agilizar los trámites administrativos que se necesitan para otorgar licencias de obra.

Esta herramienta posibilita que el reconocimiento del informe del Visado que emite el Colegio de Arquitectos “sirva de motivación” y “justificación suficiente” para la resolución o de base para el acuerdo municipal que otorgue la solicitud de licencias de obras.

Según ha señalado el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, todos los ciudadanos nos requieren mucha agilidad a la hora de gestionar las licencias para proyectos de tipo familiar o empresarial que presentan a los ayuntamientos y eso es algo que en ocasiones nos resulta difícil porque los pequeños municipios tienen carencia de personal técnico o su actividad está saturada. Por ello, ha dicho, que esta herramienta supone dar “mayor agilidad” a las licencias que nos solicitan y con ello “mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía”.

Gracias al acuerdo, rubricado también por la Junta de Extremadura y por el Consejo Superior de Arquitectos de España, en un solo acto administrativo se logra la verificación del cumplimiento, por parte de un proyecto, de los parámetros técnico-normativos de legislación básica, estatal y autonómica. Y al mismo tiempo vincula el visado telemático poniéndolo en conexión con la licencia electrónica para ciudadanos y promotores, que ya utilizan o utilizarán la mayoría de Ayuntamientos en su proceso administrativo de concesión. De esta forma, se agiliza la tramitación por parte de los Ayuntamientos, sin que la intervención colegial suponga alterar ni desproveer al Consistorio de las competencias que tiene atribuidas por Ley.

Igualmente ha explicado que aunque este Convenio se rubricó hace más de una década, entendemos que en estos momentos complicados en los que la pandemia, la incertidumbre económica y la sanitaria nos obliga a buscar maneras más efectivas de relacionarnos con la con la ciudadanía, “debemos buscar los cauces para hacer que la Administración Pública sea más ágil en la toma de decisiones y de esta manera ayudar a dinamizar la economía”.

Buenavista ha hecho un llamamiento a los alcaldes que aún no conozcan este Acuerdo Marco para que dentro de su autonomía municipal valoren sumarse al mismo para mejorar la gestión de estos procesos en sus ayuntamientos. Nuestro objetivo ha dicho, es “dotarnos de herramientas que mejoren los servicios que prestamos a la ciudadanía”

ADHESIONES MUNICIPALES

Por su parte, el Decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz ha señalado que   actualmente hay un total de 92 ayuntamientos acogidos al Convenio, además de la Diputación de Badajoz,  28 de ellos están trabajando en acceso telemático con el COADE, manteniendo un total de 181 accesos telemáticos. No obstante ha insistido en que es un momento idóneo para impulsarlo y animar al resto de consistorios a rubricarlo.

Considera Ortiz que actualmente los tiempos de concesión de licencias siguen siendo largos y ello se va a complicar con las solicitudes que se reciban en el marco de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,   vinculadas especialmente a la rehabilitación para ganar en eficiencia energética.

Queremos ha dicho, “que la concesión de licencias sea ágil en beneficio de todos los ciudadanos y en beneficio de los profesionales arquitectos que de alguna manera acompañan en el proceso a sus clientes”. Nuestro reto, "es apostar por una verdadera administración electrónica para contribuir a la recuperación de la sociedad en su conjunto".

GUÍA OPERATIVA 64 “COVID-19” SALUD PÚBLICA. INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA

GUÍA OPERATIVA 64 “COVID-19” SALUD PÚBLICA. INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA

➢ Decreto del Presidente 29/2021, de 21 de abril, por el que se prorroga el Decreto del Presidente 26/2021, de 9 de abril, que establece la medida temporal y específica de restricción de la entrada y salida de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

➢ Decreto del Presidente 24/2021, de 8 de abril, por el que se modifica y se prorroga el Decreto del Presidente 12/2021, de 3 de marzo, por el que se establecen medidas de limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, de limitación de la permanencia en lugares de culto y de limitación de la libertad de circulación de las personas en la franja horaria nocturna excepcional en Extremadura. Resolución de 8/4/2021, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el DOE del Acuerdo de 7/4/2021, por el que se modifica y se prorroga el Acuerdo de 3 de marzo de 2021 por el que se adoptan medidas especiales excepcionales de intervención administrativa de carácter temporal para la contención de la transmisión por COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

➢ Boletines-actas infracción/denuncia por infracciones leves. (Instrucciones complementarias y cuadro propuesta sanción, Ley 7/2011, de 23-3, de Salud Pública de Extremadura, Disposicion Adicional Tercera, redaccion por Decreto-ley 13/2020, de 22-7). Actualizada 21/04/2021. 22,00 h.)

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida