Guía Operativa XXXIX COVID-19. Limitaciones de permanencia de grupos de personas o personas. RD. 92672020, de 2510

GUÍA OPERATIVA XXXIX “COVID-19” LIMITACIONES DE PERMANENCIA DE GRUPOS DE PERSONAS O PERSONAS EN APLICACIÓN DEL RD 926/2020, de 25-10, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA CONTENER LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES CAUSADAS POR EL SARS-COV-2

➢ DECRETO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (Decreto 12/2020, de 30 de octubre. DOE núm 211, suplemento, sobre limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados). (Vigor, 00.00 h. del día 1 /11/2020 -al menos durante 14 días consecutivos-) (Lo relativo a los alojamientos turísticos, desde el día 30/10/2020)

➢ DECRETO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (Decreto 13/2020, de 30 de octubre. DOE núm 211, suplemento, sobre limitación de permanencia de personas en lugares de culto). (Vigor, 00.00 h. del día 31 /10/2020 – mientras vigencia RD 926/2020) (Actualizada 30/10/2020. 19,00 h

Descargar Guía: http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

Cuaderno 2. Conoce cómo nos preparamos las administraciones para participar en la recuperación post-COVID

Continuando con la publicación de nuestros “Cuadernos para construir la Europa verde desde lo local”, publicacion que editamos en colaboración con las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, os presentamos el número 2 de esta anualidad en el que de manera detallada y rigurosa repasamos cómo los Estados, las comunidades autónomas y las administraciones locales estamos preparando nuestras estrategias para participar activamente en la construcción del nuevo futuro post-COVID-19. 

La llegada de manera inesperada de la pandemia provocada por el virus nos ha colocado a ciudadanos y al conjunto de los poderes políticos y sociales ante una crisis económica de magnitud incierta, evidentemente ligada a la primera.

Estamos ante un escenario de recuperación y reconstrucción en el que el modelo de desarrollo sostenible, la economía verde, por fin, se va haciendo hueco como parte de la solución.

Este Cuaderno repasa detalladamente los recursos económicos que la Unión Europea va a movilizar para los próximos años 2021-2023, que se vienen a sumar a los fondos del Nuevo Marco Financiero Plurianual 2021 – 2027. Igualmente se abordan los trabajos de la Comisión del Congreso de los Diputados, claves para reconstrucción social y económica de España.

En este nuevo reto, las administraciones locales queremos jugar un papel destacado. Así lo señala el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, en la presentación de este ejemplar: “Desde la FEMPEX junto a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, estamos en la misma línea que la FEMP, y tenemos la mejor disposición posible para colaborar con los distintos programas que impulse el gobierno regional. Son tiempos de trabajo en común, corresponsabilidad y amplitud de miras”.

Estamos convencidos de que la reconstrucción pasa por incidir en áreas como construcción – rehabilitación, eficiencia energética, energías renovables. Por ello hemos seleccionado siete buenas prácticas de grandes municipios españoles.

Os invitamos a aprender con nuestra interesante publicación y con sus contenidos plenamente de actualidad. Esa es la vocación de nuestros Cuadernos: Unir teoría con práctica, enseñar buenos ejemplos desde el paradigma del desarrollo sostenible. Siempre apostando por el bienestar de nuestros vecinos, la promoción de su salud y el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y ciudades.

Puedes descargar en el siguiente enlace, el Cuaderno número 2 para Construir la Europa verde desde lo local "Preparando el escenario europeo para la recuperación post-COVID".  

Descargar:  https://asuntoseuropeos.fempex.es/images/Cuadernos_EVC/CUADERNOS_PARA_CONSTRUIR_N%C2%BA2._2020.pdf

Guía operativa XXXVIII. COVID-19. Estado alarma contención propagación para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2

Guía operativa XXXVIII. COVID-19. Estado alarma contención propagación para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2

➢ RD 926/2020, de 25 de octubre (BOE num. 282, de 25/10/2020. Vigor, 25/10/2020)

➢ Decreto del Presidente de la Junta de Extremadura (Decreto 10/2020, de 25 de octubre. DOE extraordinario núm 10, de 25/10/2020. Vigor, 25/10/2020) sobre franja horaria nocturna de limitación de la libertad de circulación

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El Consejo de Política Local aprueba cuatro programas de colaboración económica que mejoran la estabilidad financiera de los ayuntamientos

Se pasa de un modelo de subvenciones condicionadas a un sistema de transferencias incondicionadas, regido por unos criterios objetivos de distribución acordados en procesos de concertación.

Fotografía de la reunión de la COPLE del pasado mes de marzo

El Consejo de Política Local de Extremadura, COPLE, reunido en días pasados de manera telemática, y en cuya reunión participó el presidente de la Federación, Francisco Buenavista García, aprobó cuatro programas de colaboración económica que mejoran la estabilidad financiera de los ayuntamientos y reducen cargas burocráticas.

En concreto son los programas: Empleo Experiencia, articulación de centros de primer ciclo de Educación Infantil, suministro de Mínimos Vitales y Servicios residenciales para el ejercicio 2021. Para estos programas se invertirán más de 45 millones de euros.

El acuerdo es una "innovación sin precedentes" en la región en materia de gestión presupuestaria que pasa de un modelo de subvenciones condicionadas a un sistema de transferencias incondicionadas, regido por unos criterios objetivos de distribución acordados en procesos de concertación.

Esta iniciativa es una fuente de financiación complementaria y adicional del Fondo Regional de Cooperación Municipal que se eleva a más de 35 millones de euros.

Con ello la Junta de Extremadura garantiza una financiación estable y coherente con el municipalismo, como así lo demuestran los datos, ya que en transferencias corrientes la media de las Comunidades Autónomas supone un 4,5% de sus ingresos tributarios, mientras que en Extremadura representan el 9,44%.

Por otro lado, de la suma de las transferencias corrientes y de capital, la media de las Comunidades Autónomas ascienden a 7,64% de sus ingresos tributarios, mientras que la región alcanza el 13,73 %, lo que supone que en transferencias de la comunidad autónoma representan más de los 34% de los ingresos locales.

En la reunión estuvo presidida por la consejera de Hacienda y administración Pública, Pilar Blanco Morales, y contó también con la presencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, y representantes de las Diputaciones provinciales

Buenavista reclama a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso respaldo amplio para que los ayuntamientos extremeños puedan movilizar unos 425 millones de euros de remanentes

El Congreso de los Diputados abrirá mañana la puerta para que los consistorios puedan usar sus remanetntes  y la derogación de las reglas fiscales para 2020 y 2021.

Esta tarde, en el transcurso de un COMITÉ TERRITORIAL, el presiente de la FEMP, Abel Caballero, ha informado de que mañana se abrirá finalmente en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan  usar sus remanentes y la derogación de las reglas fiscales para 2020 y 2021. El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista,  reclama a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso un respaldo amplio a este instrumento legislativo que permitirá a los ayuntamientos extremeños movilizar unos 425 millones de euros de remanentes para dar respuesta a la delicada situación socioeconómica generada por el COVID 19 en nuestros pueblos y ciudades, una respuesta, ha dicho “que es urgente y necesaria y que no puede demorarse más, de ahí la necesidad del acuerdo para no desaprovechar esta oportunidad”. Del mismo modo Buenavista ha querido respaldar el acuerdo en la FEMP sobre el fondo COVID 19 para los Ayuntamientos del gobierno de España y la reivindicación para que las entidades locales puedan gestionar directamente los fondos de recuperación de la UE.

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