FEMPEX y AUPEX estudian futuras vías de colaboración

Apuestan por firmar un convenio para trabajar conjuntamente sobre la implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios de la región y sobre la problemática de la despoblación.

 

El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García, se ha reunido  con el director de gestión de AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura)Juan José Salado Sanchez, en Mérida.

Durante la reunión, tanto Buenavista como Salado han manifestado el interés de las instituciones que representan por explorar vías de colaboración futuras en asuntos de interés común. Entre los primeros pasos a dar se ha apostado por la firma de un convenio de colaboración para trabajar sobre la implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios de la región y sobre la problemática de la despoblación.

AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura) es una asociación sin fines lucrativos que representa a las Universidades Populares de la región, enfocando su trabajo a la totalidad de la población extremeña, aunque priorizando la acción en los sectores más desfavorecidos y con mayores barreras para su desarrollo.

Las Universidades Populares, en la actualidad nuestra región cuenta con 210, son un proyecto de desarrollo cultural, que actúa en los municipios y cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Aprobada la convocatoria de ayudas del nuevo Programa de Activación del Empleo Local por un importe de 24 millones de euros

 

 
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2020 de las subvenciones del Programa I, del Programa de Activación del Empleo Local, por un importe de 24.000.000 de euros.   http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/80o/20060012.pdf
Este nuevo plan, que sustituye al Plan de Empleo Social, está financiado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz, al igual que el plan predecesor.

La previsión es que las ayudas se distribuyan entre las 410 entidades locales de la región y, seguidamente, éstas contraten a 1.120 personas desempleadas.

Este nuevo programa está reenfocado para promover la calidad en el empleo. Así, las ayudas de la Consejería de Educación y Empleo han pasado de 6.000 euros por contratación hasta a 20.000 euros por persona contratada. Además, este nuevo programa sólo va a subvencionar la contratación a jornada completa y durante un año de duración.

Hasta ahora, el Plan de Empleo Social permitía sólo contrataciones de 6 meses de duración y, excepcionalmente, a petición de entidades locales, jornadas de hasta un 70 por ciento. Para ser beneficiario del Programa de Activación del Empleo Local sólo se requerirá ser persona desempleada e inscrita como demandante de empleo, y primará a las personas desempleadas mayores de 45 años, seguidas de los desempleados de entre 30 y 45 años; finalmente, los menores de 30 años.
Cabe destacar que para los menores de 30 años, la Junta de Extremadura cuenta con las acciones contenidas en el Plan de Empleo Joven.

Además, este nuevo Plan de Activación del Empleo Local cuenta con un programa específico (Programa II) para que las personas participantes pueda adquirir competencias y habilidades básicas, centradas en acciones para aumentar su empleabilidad, mediante cursos de tutorización y acompañamiento.

Estas acciones, que desarrollarán durante todo el tiempo que estén contratadas, serán impartidas por entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social, pymes, autónomos u otras entidades. La convocatoria de este programa se secará próximamente.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los municipios y las entidades locales menores disponen de diez días hábiles a contar desde este miércoles para presentar las solicitudes del Programa I del nuevo Plan de Activación del Empleo Local, es decir, hasta el próximo día 28 de enero.

La Consejería de Educación y Empleo calcula que los municipios y las entidades locales menores podrán iniciar las contrataciones a lo largo del próximo mes de marzo.

Las solicitudes de acceso a las subvenciones se formalizarán en los modelos normalizados, que estarán disponibles en la dirección electrónica https://www.extremaduratrabaja.juntaex.es. Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, podrán presentarse en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) o ante cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura.



 

El presidente de la Federación asiste en Guareña al homenaje a los alcaldes y concejales de la democracia

Buenavista fue el encargado de entregar el reconocimiento al primer alcalde democrático del municipio pacense, Fernando Fernández Mansilla.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, asistió el pasado 30 de noviembre en Guareña al acto de conmemoración del  40 Aniversario de Ayuntamientos democráticos. Un acto en el que se reconoció el trabajo realizado a 72 concejales del Ayuntamiento de Guareña, tres alcaldes pedáneos de Torrefresneda cuando era pedanía, y cinco alcaldes cuando pasó a ser Entidad Local Menor. Se contó además con la presencia, entre otras autoridades,  del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el expresidente del gobierno regional, José Antonio Monago y el alcalde del municipio, Abel Gonzalez Ramiro.

Durante su intervención, el presidente de la Junta destacó el valor del trabajo de los alcaldes y concejales elegidos en las primeras elecciones democráticas, políticos que permitieron al país entrar en una etapa de prosperidad.

En el trasncurso del acto de entregó un reconocimiento a los alcaldes y concejales del municipio en estos  40 años de democracia municipal. El presidente de la Federación  fue el encargado de entregar el reconocimiento al primer alcalde democrático del municipio pacense, Fernando Fernádez Mansilla.

Buenavista se reune con la nueva directora general de FEVAL, Susana Cortés

Trabaja para abrir las puertas de FEVAL a los municipios extremeños para que tengan un importante escaparate para promocionar sus proyectos e iniciativas municipales.

El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista García, ha recibido hoy en su despacho a la directora general de Feval Institución Ferial de Extremadura, Susana Cortés Bohórquez.


En el transcurso del encuentro, Cortés ha trasladado al Presidente sus proyectos más inmediatos como directora de la institución Ferial. Siendo una máxima para ella, ha señalado, abrir sus puertas a los municipios extremeños para que tengan en Feval Institución Ferial de Extremadura un importante escaparate para promocionar sus proyectos e iniciativas municipales.
El Presidente, por su parte, se ha comprometido a estudiar vías de colaboración con Feval en aquellas iniciativas que beneficien a los municipios de la región.

Nueva Comisión Ejecutiva de la Federación

Presidente:

Don Francisco Buenavista García. PSOE. Alcalde de Hornachos (Badajoz).

 

Vicepresidentes/as:

Primero:Don José Manuel García Ballestero. PP. Alcalde de Coria. (Cáceres).

Segunda:Doña Cristina Rodríguez Montero. PSOE. Alcaldesa de Gata. (Cáceres).

Tercero:Don Manuel Lavado Barroso. PP. Alcalde de Los Santos de Maimona. (Badajoz).

Cuarta: Doña Ana Valls Muñoz. PSOE. Alcaldesa de Cabeza del Buey. (Badajoz).

Vocales:

  1. Don Miguel Ángel Gallardo Miranda. PSOE. Presidente Diputación de Badajoz.
  2. Doña María del Rosario Cordero Martín. PSOE. Presidenta Diputación de Cáceres.
  3. Don Manuel Gómez Rodríguez. Alcalde de Montijo. (Badajoz).
  4. Don José Antonio Lianes Vera. Alcalde de Campillo de Llerena. (Badajoz).
  5. Don Elías López Sánchez. Alcalde de Campanario. (Badajoz).
  6. DoñaJudit Olivares Muñoz. Alcaldesa de Hernán Cortes. (Badajoz).
  7. Doña Piedad Rodríguez Castrejón. Alcaldesa de Ribera del Fresno. (Badajoz).
  8. Doña Ana Belén Cabañas Noriega. Alcaldesa de Santa Marta. (Badajoz).
  9. Doña Mercedes Díaz Baños. Alcaldesa de Calera de León. (Badajoz).
  10. Doña Raquel Castaño Peña. Alcaldesa de Santa Amalia. (Badajoz).
  11. Don Luis Salaya Julián. PSOE. Alcalde de Cáceres.
  12. Don Julio César Herrero Campo. PSOE. Alcalde de Moraleja.(Cáceres).
  13. Doña MaríaToscano Martín. PSOE. Alcaldesa de Galisteo. (Cáceres).
  14. Don Antonio Díaz Alías. PSOE. Alcalde de Miajadas. (Cáceres).
  15. Doña María Dolores Paniagua Timón. PSOE. Alcaldesa de Tejeda de Tiétar. (Cáceres).
  16. Don Ángel Rafael Pacheco Rubio.PSOE. Alcalde de Casar de Cáceres. (Cáceres).
  17. Doña Fernanda Ortiz Ortiz. Alcaldesa de Maguilla. (Badajoz).
  18. Don Luis Miguel Núñez Romero. Alcalde de Jaraíz de la Vera. (Cáceres).
  19. Doña Mónica Grados Caro. Alcaldesa de Alcántara. (Cáceres).
  20. Doña Sonia Cid Jiménez. Alcaldesa de Carrascalejo. (Cáceres).
  21. Doña María de las Mercedes Moruno Martos. Alcaldesa de Granja de Torrehermosa. (Badajoz).
  22. Don David Gaspar Corchero. Alcalde de Carmonita. (Badajoz).
  23. Don Carlos Javier Ríos Peromingo. Alcalde de Navezuelas. (Cáceres).
  24. Don Manuel Lima Díaz. EXTREMEÑOS PREX-CREX. Alcalde de Burguillos del Cerro (Badajoz).
  25. Don José Manuel Rama Moya. CIUDADANOS.Alcalde de Villafranca de los Barros. (Badajoz).
  26. Don Manuel Estribio Sánchez. UNIDAS PODEMOS. Alcalde de Torremayor. (Badajoz).

   CONSEJO TERRITORIAL DE LA FEMP

 

  1. Don Francisco Buenavista García. PSOE. Alcalde de Hornachos (Badajoz).
  1. Don José Manuel García Ballestero. PP. Alcalde de Coria. (Cáceres).

Más artículos...

  • 1
  • 2

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida