La FEMPEX apuesta por difundir proyectos europeos que ven la Raya como escenario de oportunidades laborales

Las oficinas EURES han atendido hasta la fecha a 300 personas y a 70 empresarios  que están planteándose la posibilidad de abrir líneas de negocio en la zona transfronteriza.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX  apuesta por seguir difundiendo entre los alcaldes y concejales extremeños el potencial de proyectos europeos como el EURES  que conciben la zona transfronteriza como un escenario de oportunidades laborales.

Así lo ha señalado su presidente,  Francisco Buenavista, hoy en Mérida,  antes de inaugurar junto al director general de Planificación y  Evaluación de Políticas Activas de Empleo del SEXPE, Jesús Seco, y a la directora do Centro de Emprego e Formação de Portalegre, Georgina Silva,  la Jornada  “Empleo Transfronterizo Eures 2019”.

Un encuentro en el que han participado alrededor de 80 personas entre cargos electos y técnicos de empleo y desarrollo local  de  municipios de toda la región.

Según Buenavista,  es  importante que los  ayuntamientos  ofrezcamos información acerca del programa EURES. Un programa ha dicho que  “pretende fomentar la libre circulación de  trabajadores a ambos lados de la frontera”.  Y donde jornadas como ésta  “ayudan a profundizar” en el proceso de construcción de una Europa  para los ciudadanos. Una Europa que “tiene en cuenta las principales necesidades del día a día de  nuestros vecinos“  y  que “ve en la zona fronteriza”, que habitualmente  ha sido un obstáculo para el desarrollo económico entre países vecinos, “un  escenario de nuevas oportunidades  de  empleo y  trabajo para las  empresas y los desempleados  de ambos lados de la frontera”.

Creo, ha dicho, “que  hay  un campo  amplio de trabajo de información  y asesoramiento” que es necesario abordar  porque es un asunto aún desconocido.

El proyecto EURES transfronterizo cuenta con dos oficinas de asesoramiento,  ubicadas en  Badajoz y Elvas, que se encargan de prestar ayuda y aclarar  dudas sobre los aspectos prácticos y oportunidades del trabajo transfronterizo.

Por su parte,  el director general  de  Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo  del SEXPE, Jesús Seco,   ha señalado que este “humilde programa”   que lleva funcionando tres años,  “se  hace necesario” porque  aún   hay barreras de tipo jurídico- fiscal que “no hemos conseguido superar” en  las relaciones entre España y Portugal.  

Hemos trabajado muy bien, ha dicho,   en estos últimos 20 años en cuestiones sociales y culturales, ha dicho,  pero  aún hay “barreras” que afectan a los  trabajadores en las que estamos aún lejos  de conseguir los objetivos que nos planteamos hace unos años.

Y esa es la línea, ha recalcado, es en la  que vamos a seguir trabajando  a través de la “generación de  protocolos de origen jurídico  que favorezcan las prestaciones e impulsen la cooperación con los  dos puntos EURES transfronterizos”.

Seco ha señalado que hasta la fecha  “entorno a  300 personas   han pasado  por  estos servicios” y  se han atendido  a “70 empresarios  que están planteándose la generación de nuevos espacios empresariales entre  España y Portugal”.

PRINCIPALES  CONSULTAS

Por su parte,  el responsable de la Oficina EURES en Badajoz,  Ignacio Sánchez,  ha  destacado que su labor consiste en  intentar  cubrir toda la información relevante para trabajadores transfronterizos, que son por ejemplo desempleados que buscan trabajo aunque  residan al otro lado de la frontera. Esto se supone, ha dicho, “que no debería ser una dificultad  porque estamos  en la Unión Europea, pero que  aún hay cuestiones que si no se  resuelven adecuadamente pueden suponer trabas”.

Las principales consultas  recibidas giran sobre las  prestaciones  por desempleo;  las cotizaciones a la seguridad social,   qué derechos generan y dónde; qué derecho a la atención sanitaria se tiene y dónde  o simplemente cuestiones  básicas de búsqueda de empleo  a uno u otro lado de la frontera  o  cuestiones de índole fiscal  como qué repercusiones tiene llevarme mi  coche diariamente a otro país.

En definitiva, ha concluido, “se trata de cuestiones muy técnicas  pero unidas al día  a día de una persona que pretende cambiar de país diariamente  ejerciendo su derecho al trabajo y a la libre circulación de personas.

El proyecto EURES Transfronterizo Extremadura-Alentejo es un  proyecto piloto liderado por el  SEXPE y el Instituto do Emprego e Formaçao Profisional de Portugal (IEFP) desde el 2017 y del que la FEMPEX es socio destacado.

Jornada informativa sobre las oportunidades de empleo que ofrece el mercado portugués

Portugal ofrece innumerables oportunidades para que nuestros trabajadores y empresas desarrollen allí su actividad ya que es un mercado cercano y abierto a otros continentes. La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) organiza, junto con el SEXPE, una jornada informativa, el 14 de octubre en Mérida, dirigida a cargos electos y personal técnico de nuestros entes locales que tiene como objetivo prioritario dar a conocer los elementos esenciales que ofrece el mercado portugués  para trabajar, emprender o cooperar entre empresas de ambos países.

Esta actividad contará con la presencia de autoridades de empleo lusas y extremeñas, así como de los responsables técnicos de las oficinas EURES, entidades encargadas de facilitar cualquier trámite en estos ámbitos.

Lugar de celebración: HOTEL VELADA (MÉRIDA)  C/ OCTAVIO AUGUSTO, S/N

Inscripciones:  http://cort.as/-QqWt

(Fecha límite de inscripción: 10 de Octubre de 2019)

Consulta el programa completo en el siguiente enlace de nuestra Web. :  http://fempex.es/comunicacion/documentos-de-interes

 

El presidente de la FEMPEX destaca el papel de las Entidades Locales en la lucha contra las adicciones

Avanza que la  Federación se va a convertir en "agente activo” en el desarrollo  y difusión del  “Plan de Adicciones de Extremadura  2018-2023”

 El presidente de la Federación de Municipios  y Provincias de Extremadura,  Francisco Buenavista,   ha destacado hoy el “importante papel” que juegan las  Entidades Locales en las lucha contra las adicciones.

Lo ha dicho en Mérida antes de inaugurar  la “Reunión informativa para Ayuntamientos y Mancomunidades sobre adicciones en Extremadura”, impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura. En ella  han participado más de un centenar de personas.

Por ello y en declaraciones a los medios de comunicación,  ha puesto en relieve la importancia de  este tipo de encuentros sobre adicciones para que los responsables municipales “tomemos conciencia  de la importancia que tiene las  lucha contra ellas en nuestros municipios,  especialmente con colectivos  como los menores y jóvenes de  nuestras localidades”.

 Y ha abogado   porque   los  cargos electos “tomen conciencia”  “metan en  sus  agendas”  las políticas de prevención y  que  “seamos  capaces”  de establecer alianzas entre” todos los sectores implicados”.  Administraciones públicas,  los colectivos que se dedican a  este tema y el sector de la hostelería y el juego, que es fundamental. También ha aludido al sector sanitario y a  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado, son  a su juicio “actores necesarios”.

De ahí,  ha concluido, que  iniciativas como este encuentro   “vienen  muy bien para coordinarnos,  compartir experiencias de éxito y  conocer metodologías  de lucha  contra las adicciones”.

Por último,  ha  destacado  que la Federación se va a convertir en “participe”  y “agente activo” en los próximos años en el desarrollo  y difusión del  “Plan de Adicciones de Extremadura  2018-2023”.   Documento de la Comunidad Autónoma que recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuación que buscan cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas de nuestra región.

Por su parte, la directora general de Salud Pública  Pilar Guijarro, ha destacado la apuesta de su departamento por ir de la mano de la Federación en todos los asuntos relacionados  con la salud pública en los  municipios extremeños.  Y que la jornada de hoy es “buena”  muestra de ello.

Durante la mañana se pondrá a disposición de los Ayuntamiento y las Mancomunidades, ha destacado, información  sobre todos los recursos que hay en la comunidad   para promover la salud en todo  lo que tenga que ver con adicciones.

 

FEMPEX y Salud Pública trabajarán conjuntamente para actualizar los procedimientos de autorización y buenas prácticas de higiene en la venta ambulante

Igualmente colaborarán estrechamente en el desarrollo del Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023. El primer ejemplo de esa colaboración es la reunión informativa  que sobre adicciones en los municipios y mancomunidades de Extremadura se desarrollará el 8 de octubre en Mérida

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX,  y el Servicio Extremeño de Salud, a través de la Dirección general de Salud Pública, trabajarán conjuntamente  para actualizar  los procedimientos de autorización   y las buenas prácticas  de higiene en la venta ambulante o no sedentaria de alimentos que se lleva a cabo en los  municipios de la región.

Para ello, constituirán en próximas fechas un grupo de trabajo integrado por profesionales de ambos administraciones que “analizarán” y “estudiarán” los procedimientos existentes actualmente y elaborarán un único documento actualizado de referencia regional. La Ley 8/2018, de 23 de octubre, del comercio ambulante de Extremadura, será una herramienta fundamental de trabajo.

Así lo han acordado el presidente de la Federación, Francisco Buenavista García,  y la Directora General de Salud Pública del  SES, Pilar Guijarro, durante  la reunión de trabajo que han mantenido recientemente en Mérida. En la misma han participado  también Pilar Morcillo, Secretaria Técnica de Drogodependencias y Santiago Malpica, subdirector de Seguridad Alimentaria del Servicio Extremeño de Salud.

En el transcurso del encuentro se  ha decidido  también que la FEMPEX colabore de forma “intensa y estrecha” en el desarrollo y difusión del “Plan de adicciones de Extremadura 2018-2023”. Documento de la Comunidad Autónoma que recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuación que buscan cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas de nuestra región y donde el papel de la administración local es clave  para llevar la prevención y la  reducción del riesgo en conductas adictivas  a colectivos especialmente vulnerables como   jóvenes y menores.

El primer ejemplo de esa colaboración es la reunión informativa  que sobre adicciones en los municipios y mancomunidades de Extremadura se desarrollará el 8 de octubre en Mérida. En ella  los responsables municipales recibirán  información general acerca de  las adicciones con y sin sustancia en nuestra región, conocerán  las líneas de trabajo en el campo de la prevención de conductas adictivas para el periodo 2019-2020 y los recursos y los profesionales  que están actualmente a disposición de  los Ayuntamientos y las Mancomunidades de nuestra región. Se incluye enlace de inscripción.

 https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=UCjOxbU0y02OQW2yj-QAl3ZS6DwYwWZKp6uPDjjQhINUQVFYMjc2VUc4VkJHUENaTUlQVkhMWVpGUi4u

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida