El Presidente destaca la importancia de iniciativas que ayudan a personas con discapacidad intelectual a vivir en autonomía integrados en comunidad

Mi Casa: una vida en Comunidad  es un proyecto de innovación social  de Plena Inclusión que  propone una nueva vida para estas personas vivan  en pisos o casas integrados en comunidad.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Manuel Jose González Andrade, ha mostrado todo su apoyo y el compromiso de la Federación al proyecto Mi Casa: una vida en comunidad, impulsado por Plena Inclusión Extremadura

Lo ha hecho durante su participación en el primer encuentro regional de esta iniciativa donde se ha ofrecido a difundirla entre los alcaldes y alcaldesas de la región. “La mejor manera de acompañaros en este reto, ha dicho, es dar a conocer al resto de ayuntamientos este proyecto. Conocer es el primer paso para actuar”, ha dicho.

Ha defendido la importancia de las administraciones locales para difundirla y por ello ha dicho que desde la Federación se va a trasladar a todos los entes locales de la región las bondades de esta actividad que fomenta ese concepto de vecindario cercano, solidario y donde todos se preocupan por todos. Una manera de entender la vecindad en positivo y que en los pueblos de Extremadura hacemos muy bien.

Además ha planteado la posibilidad de que los responsables municipales que ya tienen en marcha este proyecto en sus poblaciones, como son Villafranca de los Barros, Montijo y Don Benito, se conviertan en “embajadores de esta experiencia para contársela al resto de ediles extremeños y que pueda replicarse en más localidades”.

Necesitamos, ha dicho, que este proyecto crezca y que arraigue. Un proyecto esperanzador tanto para familias como para usuarios que podrán integrarse y tener autonomía sin necesidad de estar institucionalizados, contando siempre con los apoyos necesarios.


El proyecto Mi Casa: una vida en comunidad es una iniciativa de innovación social de Plena Inclusión que propone que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo tengan una oportunidad para a vivir en pisos o casas perfectamente integrados en comunidad. Con una vida en la que puedan relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios, disfrutar de su ocio…etc

 

Reuniones institucionales con REDEX y con la CREEX

El presidente de la Federación, Manuel José González Andrade, ha mantenido recientemente un encuentro institucional con el presidente de Red Extremeña de Desarrollo Rural - REDEX, Fran Sánchez Vega. Sobre la mesa,  propuestas de futuras colaboraciones entre ambas entidades siempre con la mirada puesta en el beneficio de nuestro mundo rural.

Del mismo modo, González Andrade ha recibido  en su despacho de la Fempex al secretario general de la CREEX - Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado. En la agenda del encuentro, ambas partes incluyeron ideas y propuestas que contribuyan al afianzamiento y desarrollo del tejido empresarial de nuestros municipios.

El Presidente destaca la importancia de proyectos europeos como el Eures para mejorar la vida de las personas del espacio transfronterizo

Lo ha dicho durante su intervención en la jornada de arranque el nuevo Euros Transfronterizo Extremadura / Alentejo 2024-2026 celebrada hoy en Campo Maior

El presidente de la Federación y alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade,  ha destacado hoy la importancia que a su juicio tienen proyectos europeos como el Eures para mejorar la vida de las personas que viven en el espacio transfronterizo.

Lo ha dicho durante su intervención en la mesa "expectativas y actividades del nuevo Proyecto Eures Transfronterizo Extremadura / Alentejo 2024-2026", que da el pistoletazo de salida a la iniciativa,   en la que ha participado junto a autoridades con el director gerentes del SEXPE, el  presidente de la Asociación Empresarial de Elvas y un representante del Universidad de Évora, y que se ha celebrado en Campo Maior

Las relaciones, entre las localidades portuguesas y extremeñas son elementos que nos enriquecen en todos los sentidos. Las necesidades son las mismas, los problemas parecidos, y los vecinos y vecinas se mueven de forma cotidiana entre ambos estados, por tanto “la actividad económica y el empleo no entienden de fronteras o trabas administrativas”, ha dicho. Por ello ha destacado que este proyecto contribuya a facilitar esa normalidad y esa movilidad entre emprendedores, trabajadores, y empresas de ambos lados para que realicen inversiones, contraten personal e impulsen proyectos de futuro en un espacio transfronterizo. Igualmente ha valorado que persiga la cercanía y un trato poco burocrático para unas relaciones que “dan soluciones prácticas a los problemas administrativos que las legislaciones de dos estados diferentes siempre generan”.

Gonzalez ha puesto en valor el trabajo realizado por la FEMPEX que ha consisitido en trasladar sus recursos y herramientas al mayor número de potenciales usuarios de estos servicios. Así ha dicho que se tenía previsto, por ejemplo, realizar 10 acciones formativas para participantes en programas formativos de empleo de la región y se han realizado 36, llegando a más de 800 participantes.

También ha resaltado el  papel del consorcio de entidades diversas implicadas en el Eures Transfronterizo Extremadura, entre las que están los servicios públicos del Empleo de Extremadura y de Alentejo, que “con escasos recursos está logrando resultados importantes”.

Para finalizar ha mostrado el compromiso de la Federación de seguir trabajando con entusiasmo al lado del resto de entidades socias para que los alcaldes, las alcaldesas, los concejales y el resto de personal técnico de nuestras entidades locales se conviertan en antenas de difusión para que los habitantes de sus respectivas localidades conozcan que disponen de estos servicios.

“Estamos contribuyendo a construir esa “Europa de los ciudadanos” cercana a sus problemas y necesidades, y a la que modestamente, proyectos como EURES, ayudan con acciones sencillas, pero absolutamente necesarias para dar a conocer las realidades socioeconómicas de ambos territorios”, ha defendido.

Casillas de Coria acoge la primera sesión formativa sobre PRL de los colaborativos rurales de la provincia cacereña

Diez alumnos del programa Colaborativo Rural “Entrejaras” de Casillas de Coria, de la especialidad de operaciones auxiliares en conservación y mejora de montes, se forman para prevenir riesgos laborales.

Durante esta semana, concretamente entre el 4 y el 7 han recibido la formación específica de su especialidad con una duración de 30 horas de manos del equipo de prevención de riesgos laborales de la  Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX)..

Este área ha iniciado esta misma semana el despliegue de un ambicioso plan de acciones formativas dirigidas a las entidades locales que tienen programas colaborativos rurales en nuestra región. Desarrollándose en distintos lugares de la geografía regional. La finalización del citado  plan está previsto para mediados de agosto.

En la provincia cacereña se impartirá el modulo en una veintena de programas colaborativos rurales, llegando a 200 alumnos

Apuesta por el mundo rural

Cabe destacar que la Diputación de Cáceres, a través de un convenio suscrito con la Federación, ofrece soporte económico para que este servicio pueda desarrollarse adecuadamente. Un claro ejemplo del compromiso de la institución con el mundo rural y con al prevención de accidentes laborales.

Más artículos...

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida