• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • El personal de la FEMPEX se acredita para hacer uso del Desfibrilador Semiautomático Externo

El personal de la FEMPEX se acredita para hacer uso del Desfibrilador Semiautomático Externo

La FEMPEX ha instalado un Desfibrilador  Externo Semiautomático, donado por la Diputación de Badajoz, en un lugar preferente de su sede.

Los técnicos de la Unidad de asesoramiento, del Servicio de Prevención Mancomunado y personal de otros departamentos de la Federación han participado recientemente en el curso de Desfibrilación Semiautomática Externa (DESA), impartido por la Cruz Roja, en la sede de Federación en Mérida.

El curso de ocho horas de duración acredita al personal no facultativo de la Federación para que pueda hacer uso de estos aparatos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Hay que destacar que solo podrán utilizar aparatos desfibriladores externos semiautomáticos las personas acreditadas para ello. Para obtener la homologación es necesario realizar el citado curso en el que se conocen conceptos como los de parada cardio-respiratoria y muerte súbita; los diferentes ritmos de parada cardiaca: fibrilación ventricular, asistolia y actividad eléctrica sin pulso; conocer y llevar a cabo el algoritmo de actuación de reanimación cardio-pulmonar básica instrumental con sus diferentes componentes; conocer el uso del desfibrilador Externo SemiAutomático, con sus posibles variantes y secuencias y los aspectos comunes recogidos por la legislación española acerca del uso del manejo del desfibrilador. 

La acreditación individual para el uso de DESA tendrá una vigencia de dos años contados desde la fecha que figure en la resolución de acreditación. El mantenimiento de la autorización estará condicionado a la realización, con carácter bianual, de los cursos de formación continuada.

Ante un paro cardiaco, cada minuto cuenta. Saber utilizar un Desfibrilador Externo SemiAutomático (DESA) puede ser definitivo. Aunque el DESA es fácil de manejar, una formación guiada por personal experto y prácticas con simulaciones es la única manera de familiarizarse con los pasos y aprender a controlar la situación y los nervios para ser eficaz en el momento de la verdad.

La FEMPEX ha instalado un Desfibrilador semiautomático, donado por la Diputación de Badajoz, en un lugar preferente de su sede.

 

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida