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La Federación presenta en Cádiz experiencias innovadoras y de éxito en formación continua de trabajadores municipales

Se apuesta, por ejemplo,  por formar a empleados públicos municipales en prevención de riesgos laborales y en cursos de alta especialización con entidades de prestigio.

El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, Miguel Ruíz, ha presentado en Cádiz algunas de las experiencias más “innovadoras” y “exitosas” en formación para empleados públicos de ayuntamientos y mancomunidades extremeños, desarrolladas por la Federación en los últimos tiempos. Ha sido en el marco de una jornada de análisis y discusión sobre los Planes de formación continua desarrollados en administraciones locales de todo el país, así como sobre métodos y formulas innovadoras que puedan incorporarse para mejorarlos.

La actividad ha sido organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) en colaboración con la Diputación y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, y ha contado con la presencia de representantes de diferentes Federaciones territoriales de municipios.

Durante su intervención, Ruíz destacó como acciones novedosas impulsadas desde Extremadura la formación en prevención de riesgos laborales que se está realizando en los municipios extremeños y el desarrollo de cursos temáticos de especialización con entidades de prestigio.

Según señaló, los planes formativos, habitualmente cortos de recursos, permiten cubrir determinadas áreas formativas, pero “entendemos necesario que se debe realizar un esfuerzo específico y más intenso en otras que la administración local demanda”.

Así la FEMPEX, ha desarrollado casi 300 acciones formativas sobre prevención de riesgos laborales en la administración local, 250 de ellas en programas formativos gestionados por entidades locales, 27 especializadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, en incendios, riesgos en alturas, acoso laboral, primeros auxilios, desfibriladores etc. y otras 20 para la obtención de la Tarjeta Profesional de Construcción para pequeños municipios. Y con unos resultados, ha dicho, “que están siendo espectaculares”, ya que además de cubrir las principales necesidades formativas en este ámbito de un grupo importante de ayuntamientos extremeños, se ha mejorado el bienestar y salud de los trabajadores y trabajadoras y se ha ahorrado en costes en una formación necesaria y transversal.

Ruíz ha destacado además que esto ha sido posible gracias al servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales de la Federación, financiado por la Junta de Extremadura, y a las dos unidades especializadas en asesoramiento municipal, cofinanciadas por las Diputaciones provinciales.

Como segunda experiencia innovadora,  ha hablado de la incorporación de temáticas de actualidad y de alta especialización al contenido formativo. Siendo el mejor ejemplo de ello, el curso básico de investigación de personas desaparecidas, desarrolaldo en meses pasados. En esta actividad  policías locales, bomberos y personal de protección civil, en colaboración con el Instituto de Probática e Investigación criminal, se formaron para actuar en los primeros momentos tras la desaparición de una persona. Y que según dijo, “suscitó el interés de los responsables de seguridad de nuestros ayuntamientos”.

Ruíz recordó a los asistentes que en Extremadura hay actualmente dos mujeres desaparecidas, sin que se sepa nada de ellas. Y que en los primeros momentos de la desaparición de una persona el papel de la policía local es “fundamental”. 

Para concluir, el secretario general de la Federación destacó que ambas experiencias formativas han tenido una extraordinaria aceptación y mostró el compromiso de “seguir apostando por Planes formativos dinámicos y con contenidos actuales”

La FEMPEX impulsa programas de formación desde 1995, convencida de que los empleados públicos de la Administración Local extremeña deben disponer,  año tras año, de unos contenidos que les permitan la actualización profesional, la mejora continua y la excelencia en la atención que demanda la ciudadanía.

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

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