• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • Diez mil millones de euros para apoyar la economía circular en la UE

Diez mil millones de euros para apoyar la economía circular en la UE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha asociado con cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción de la Unión Europea, entre los que se encuentra el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para lanzar una iniciativa que destinará diez mil millones de euros en inversiones durante los próximos cinco años (2019-2023) para promover la transición hacia una economía sostenible y circular, apoyando el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea.

La iniciativa se materializará en una serie de préstamos, inversiones de capital y garantías a proyectos que sean elegibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios, empresas de diferentes tamaños así como para proyectos de investigación e innovación, con el objetivo de evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante al promoción de la "circularidad" en todos los sectores de la economía. Se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios:

· Diseño y producción circular: aplicar estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen antes de la fase de comercialización.

· Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento de productos en la fase de uso.

· Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de sistemas de recuperación de calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas.

· Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

à Información adicional (ejemplos de proyectos e información sobre las entidades) https://www.ico.es/documents/19/1848708/JICE-INFO+ADICIONAL+PARA+MEDIOS.pdf/cb9b6657-ed5a-424a-a3f3-21e84ada21c6

 

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida