• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • "A todos los alcaldes nos une un nexo común: el ansia por mejorar la vida de nuestros vecinos"

"A todos los alcaldes nos une un nexo común: el ansia por mejorar la vida de nuestros vecinos"

Así lo ha dicho el presidente de la Federación, Francisco Buenavista, durante la inauguración hoy junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, de  la exposición “Los Ayuntamientos y los cambios del siglo XXI". Una muestra que impulsa la Diputación de Badajoz para reivindicar y poner en valor el papel de los alcaldes y alcaldesas de los primeros ayuntamientos democráticos y destacar la labor desempeñada por los alcaldes y alcaldesas en este tiempo de pandemia.

Durante su intervención, el presidente ha señalado que es un buen momento para hacer balance de los cuarenta años de democracia local, y más en un momento en el que se ponen en duda los valores democráticos Esta exposición ha dicho pone en valor la defensa de la pluralidad.

Igualmente ha agradecido el papel que las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres han desempeñado en estos cuarenta años de ayuntamientos democráticos.

Buenavista ha mostrado su agradecimiento a quienes en aquellos momentos tan trascendentales de la historia de España asumieron las alcaldías. “Aquellos hombres y mujeres tuvieron un gran papel en la consolidación democrática”. A todos, a los de los de antes y a los de ahora, ha dicho “nos une un nexo común: el ansia por mejorar resolver la vida de nuestros. Algo que es atemporal”

Los ayuntamientos en estos 40 años han sido agentes transformadores de la realidad extremeña y sobre todo sobre todo si tenemos en cuenta el punto del que se partía. Nuestros pueblos y ciudades de hoy son prósperos, igualitarios y que permiten a la ciudadanía disfrutar de unos servicios de, calidad, ha defendido

En este tiempo, la administración local ha dado un paso más y somos un nivel de gobierno en pie de igualdad con el gobierno autonómico y el estatal. Hoy en día estamos llamados a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Hemos ido asumiendo competencias irrenunciables relacionadas con loservicios sociales y la atención al ciudadano.

En el momento actual, ha recordado, no podemos posponer el debate de la financiación local. Los ayuntamientos del siglo XXI necesitamos herramientas que nos ayuden a dar respuestas a las necesidades sociales.

Igualmente, ha dicho, en estos momentos tenemos que ser protagonistas del proceso de cohesión europea que debe cumplirse dando más peso a las administraciones locales. En ello la colaboración de las diputaciones será fundamental para ejecutar los fondos de la recuperación europea”. Por elllo, los  ayuntamientos junto a las diputaciones "queremos" participar activamente en el reparto de los fondos porque queremos ayudar aún más en estos momentos tan complicados a nuestros ciudadanos y empresas

La muestra podrá visitar hasta el 5 de diciembre en el Espacio Cultural Rufino Mendoza de Villanueva de la Serena

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@bme.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida