• Inicio
  • Comunicación
  • Actualidad
  • La FEMPEX y LOCALCIR-POCTEP impulsan la creación de "circuitos cerrados" de empresas

La FEMPEX y LOCALCIR-POCTEP impulsan la creación de "circuitos cerrados" de empresas

Se trata de alianzas que buscan principalmente poner en relación a empresas para que los residuos o los subproductos de unas puedan ser utilizados por otras empresas del mismo circuito y de esta forma conseguir que no haya residuos, o que se desperdicien o desechen lo menos posible.

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) en el marco del proyecto LOCALCIR-POPTEC, del que es socio,  ha comenzado a trabajar en la creación de "circuitos cerrados" de empresas, también llamados simbiosis industrial.

Finalizado el proceso de acompañamiento y tutorización a empresas, la Federación comenzó a finales del pasado mes de febrero una nueva fase consistente en establecer alianzas entre las distintas empresas a las que el proyecto LOCALCIR está acompañando en la mejora de sus procesos productivos,alineándolos con la economía verde y circular.

 Se trata de alianzas que buscan principalmente poner en relación a empresas para que los residuos o los subproductos de unas puedan ser utilizados por otras empresas del mismo circuito y de esta forma conseguir que no haya residuos, o que se desperdicien o desechen lo menos posible.

Pero además, los circuitos cerrados buscan mejorar resultados de manera sostenible, crear agendas comunes de trabajo, captar fondos de manera conjunta, mejorar las condiciones medioambientales del entorno, compartir instalaciones, tecnología, recursos, etc.

El primer paso para el impulso de esos circuitos cerrados ha consistido en reunir, en este caso de manera virtual, a las empresas tutorizadas por la Federación al objeto de que se conocieran, pusieran en común sus intereses compartidos y se planteasen estrategias de solución de sus problemas desde una posición común.

Las empresas, entre las que están almazaras y bodegas, empresas de abono, de piensos, creadoras de compostadoras y un centro especial de empleo, son la semilla para la conformación del primer circuito cerrado de empresas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 El punto de partida del circuito es el análisis que se hace de los intereses cruzados de las diferentes empresas participantes en el mismo.

Así, las almazaras generan alperujo que, de entrada, es un subproducto que “sobra” a las empresas. Una de las posibilidades planteadas es que este pueda utilizarse para abono y para pienso. Además se trabaja en que las almazaras puedan instalar un área de compostaje en sus instalaciones para generar compost que pueden utilizar en sus propias explotaciones o bien venderlo. Del mismo modo las empresas de abono pueden estar interesadas en adquirir ese alperujo para hacer compost. El centro especial de empleo puede estar interesado en formar a sus trabajadoras en el proceso de compostaje, así como en emplear a sus trabajadores en las distintas  del grupo.

 A partir de estos intereses cruzados, el objetivo de los circuitos cerrados es conseguir que algunas empresas puedan empezar a colaborar para crear alianzas sustentables  en lo medioambiental y rentables en lo económico. El objetivo último l es que las empresas puedan firmar un convenio o acuerdo de colaboración final del circuito cerrado.

Más información del proyecto LOCALIR en: Localcir – Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular

“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo”

Kofi Annan

Contacto

Fempex
+34 924313261
 fempex@fempex.es
Lu-Vi: 08.00-15.00
C/ Sancho Pérez, 4 - Mérida