La Fempex reclama un pacto nacional contra el despoblamiento rural
- El presidente pide que los nuevos modelos de financiación autonómica y local, tengan en cuenta también variables como la dispersión geográfica, la ruralidad o el envejecimiento de la población.
- Según un informe de la FEMP DE 2016 el medio rural español languidece, mientras los núcleos urbanos más grandes no dejan de ganar población en los últimos años.
Cáceres, 18 de septiembre.- El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fempex, y alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista ha reclamado un pacto nacional para luchar contra el despoblamiento rural.
Así lo ha dicho hoy en Cáceres en la inauguración de la Jornada “Nuevos senderos”, organizada por la Fundación Cepaim y la Red extremeña de desarrollo rural y que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Durante su intervención, Buenavista ha señalado que se hace vital que este problema sea asumido como una “cuestión de estado·, y que ello tenga su reflejo en todas las políticas públicas impulsadas desde el conjunto de las administraciones, siendo abordado con paquetes de medidas específicas.
Para ello ha dicho, “es necesario que los nuevos modelos de financiación autonómica y local, tengan en cuenta, no solo el número total de habitantes de un territorio determinado, sino también otras variables que encarecen los servicios públicos omo son la dispersión geográfica, la ruralidad, el envejecimiento de la población etc.”
Igualmente se ha quejado de que un asunto tan importante como el despoblamiento del mundo rural apenas tenga dimensión mediática, y por ello “algunas comunidades autónomas, mancomunidades y Federaciones de municipios venimos levantado la voz para que este problema adquiera el protagonismo que merece en la esfera nacional y se implanten medidas que puedan poner remedio al mismo”.
Ahora es momento, ha dicho, de aunar fuerzas entre todos, y por eso desde la FEMPEX, “vamos a apoyar todas las actuaciones que se planteen para solucionar este grave problema”.
INFORME DE LA FEMP
Durante su intervención el presidente ha hecho alusión al informe “Población y Despoblamiento en España 2016” elaborado por la FEMP. El mismo ofrece conclusiones como que la sangría demográfica se ceba con las áreas rurales que pierden población en beneficio de las capitales de provincia. Muestra de ello, es que “en los últimos cinco años se ha incrementado el número de municipios con menos de 1000 vecinos. En el año 2000 eran 928 en todo el país, a finales de 2016 eran 1286, con una tendencia clara a seguir creciendo. Y que en España hay casi 4000 municipios donde residen menos de 500 habitantes”.
La conclusión según Buenavista es clara: el medio rural español languidece, mientras los núcleos urbanos más grandes no dejan de ganar población en los últimos años.
Por ello y para finalizar su intervención ha animado a los expertos que participan en esta jornada, porque seguro que sus intervenciones nos ayudarán a darnos cuenta de que no podemos esperar mucho más para acometer actuaciones que amortigüen esta situación. “En ello debemos estar todos juntos, remando en la misma dirección”.
La iniciativa “Nuevos senderos” de la Fundación CEPAIM, es un proyecto innovador de movilidad geográfica de personas y familias desde zonas urbanas hacia espacios rurales.